La Liga Argentina de Básquet no se toma respiros, y esta vez nos entregó una jornada de cuatro encuentros. En el único encuentro de la Conferencia Sur terminó festejando Gimnasia en La Plata. Mientras que, en la Conferencia Norte celebraron Colón, Deportivo Norte y Ameghino -ahora único escolta-.
Colón (Santa Fe) 85 – Central Argentino Olímpico (Ceres) 77
El primer encuentro de la jornada se disputó en el Gimnasio Roque Otrino de Santa Fe. Los primeros minutos mostraron buenos pasajes ofensivos de ambos conjuntos, con un intenso ida y vuelta cerca de las zonas pintadas. El conjunto de Juan Siemienczuk conectó un parcial 8-0 (16-11) para tomar la delantera, pero la visita reaccionó al instante. El ritmo de anotación fue alto en los primeros 20 minutos, con las defensas quedando en segundo plano. El dueño de casa aprovechó el buen juego colectivo de sus jugadores, y con un goleo repartido se quedó con la primera mitad 46 a 40.
La continuación del partido mostró mejor al conjunto Sabalero, que extendió su ventaja a la máxima de 12 puntos (54-42). Por otro lado, el combinado comandado por Juan Pablo Trogolo llegó a ponerse a una posesión (58-55) de la mano de Jordi Godoy (19). El anfitrión nunca quedó por detrás en el marcador pese a ver el electrónico igualado en un pasaje, y terminó por liquidar el encuentro con los aportes de Dwayne Russell Jr. (23) y Tomás Botta (18). En un cierre totalmente definido para el lado de Colón, el resultado final fue 85 a 77 para los locales.
Gimnasia y Esgrima (La Plata) 81 – Lanús 76
El Polideportivo Víctor Nethol fue la sede de otro de los encuentros de la noche, con un inicio igualado y sin un claro dominador. Las faltas y los viajes a la línea de tiros libres se hicieron presentes desde temprano, con muchos roces dentro y fuera de las pinturas. Los dirigidos por Sebastián Saborido demostraron su mejor básquet en el segundo período, cuando llegaron a escaparse por 11 puntos (26-15). El Lobo fue de menos a más, y logró dar vuelta la situación desde el tiro exterior, con Facundo Vallejos (7) como el más destacado en este apartado. La primera mitad finalizó 36 a 35 para Gimnasia.
El regreso de los equipos a la cancha volvió a mostrar un buen pasaje por parte del conjunto Granate, tanto en ataque como en defensa. Los pilares de la visita fueron Phillip Beldsoe II (18) y Jorge Banegas (18), quienes se encargaron de sumar y al mismo tiempo hacer jugar a sus compañeros. Del lado Tripero, las figuras de Franco Barroso (22) y Nicolás Gianella (16) se impusieron con el correr de los minutos, siendo claves en los momentos más cerrados del partido. Un parcial 6-0, en el último minuto de juego, le terminó dando la victoria al equipo platense por 81 a 76.
San Isidro (San Francisco) 67 – Ameghino (Villa María) 110
El partido más llamativo en la previa fue el de los escoltas cordobeses que se llevó a cabo en el Estadio Severo Robledo. El salto inicial dio comienzo a un duelo muy pensado, con los dos equipos siendo muy cautos a la hora de atacar. El conjunto de Pablo Castro mostró sus primeras aproximaciones a su mejor nivel en el cierre del primer período, cuando consiguió una ventaja de 10 puntos (22-12). Los Halcones Rojos no tuvieron una buena noche en ninguno de los dos costados, siendo ampliamente superados en todos los apartados. Pese a un bache sin puntos, la primera mitad terminó 46 a 32 para Ameghino.
La vuelta al parquet, tras el descanso largo, trajo consigo un buen arranque de San Isidro que descontó con dos triples seguidos. El quiebre definitivo del partido llegó cuando el León llegó a escaparse por más de 20 puntos (63-42). Las actuaciones más destacadas en la visita fueron las de Emiliano Lezcano (36), Matías Martínez (21) y Juan Abeiro (18), quienes sumaron más de la mitad de los puntos de su equipo. Mientras que, el jugador más destacado del local fue Federico Zezular con sus 13 tantos. Ambos entrenadores aprovecharon la rápida finalización para darle minutos a todos sus jugadores, y el resultado final fue 110 a 67 para los de Villa María.
Tucumán Básquet 59 – Deportivo Norte (Armstrong) 93
El último juego de la noche tuvo como sede el Estadio Dionisio Muruaga de Tucumán. A diferencia de los demás encuentros de la jornada, las diferencias entre ambos conjuntos fueron claras desde los primeros minutos. El elenco de Alejandro Cupulutti priorizó su juego defensivo para apenas permitirle anotar ocho puntos al local en el primer asalto. El combinado tucumano se vio en desventaja de entrada y corrió de atrás a lo largo de todo el partido, mientras que sufrió desde el tiro exterior de su rival. El conjunto de Armstrong conectó un parcial 7-0 (30-21) en el mejor momento de Tucumán, y se terminó quedando con la primera mitad 41 a 28.
Los últimos dos períodos no mostraron grandes cambios en el desarrollo del partido, y la diferencia no hizo más que crecer. Los puntos más altos de Tucumán llegaron de la mano de Fernando Carabajal (18) y Patricio Aranda (13), aunque su aporte no fue suficiente. Del otro lado, la abultada ventaja le permitió a su entrenador poder administrar los minutos de todos sus jugadores, con Jeremías Cardona (25) como el estandarte ofensivo. El partido se fue desdibujando y los duelos se mudaron a las zonas pintadas, pese a varios puntos de contraataque por parte de la visita. El resultado final fue 93 a 59 para Deportivo Norte, que con esta victoria sigue aspirando a subir posiciones.