BOSNIA Y HERZEGOVINA 2- CHIPRE 0: SE HIZO CARGO

 

Bosnia venció como local a Chipre gracias a las dos conquistas de su goleador y figura Edin Džeko, para seguir prendido en la tabla del Grupo H buscando los clasificados por Europa a Rusia 2018. Los chipriotas siguen sin poder sumar ni anotar goles.

 Mucho se ha escrito sobre los seleccionados y sus máximas figuras. El asunto es prácticamente de agenda nacional en nuestro país, con la divina excepción que tenemos al debatir sobre Lionel Messi, único en su especie. Cristiano en Portugal, Neymar en Brasil, Bale en Gales y muchísimos casos terrenales con el denominador común de ser grandes jugadores exigidos con la responsabilidad de rendir un poco más cuando se calzan la insignia de su país.

Este pequeño periplo futbolero nos lleva hasta Bosnia y Herzgovina, y también a Edin Džeko, su emblema con la redonda. El actual jugador de la Roma es el goleador histórico de la selección bosnia, pilar fundamental en la inolvidable clasificación a Brasil 2014 y uno de los cuatro privilegiados que lograron convertir una diana mundialista con la casaca de los Dragones. Se espera mucho de él, y Edin sigue cumpliendo.

El ejemplo más cercano fue lo ocurrido por el último compromiso de su país en esta nueva fecha de eliminatorias europeas, recibiendo como local en Zenica a la débil Chipre.

Un partido de dientes apretados y margen de error nocivo, los isleños del Mar Mediterráneo llegaban carentes de puntos y casi sin posibilidades de soñar una clasificación. Para Bosnia no ganar significaba quedar muy lejos de los líderes Bélgica y Grecia.

Pero la tensión de la primera mitad se resolvió en el complemento, y en buena parte por la capacidad del máximo referente bosnioherzegovino. Miralem Pjanic duerme al volante Alexandrou  para recuperar la pelota en plena área rival y tocar al medio ubicando el ingreso de Džeko, quien con un derechazo seco rompe la resistencia de Constantinos Panagi anotando el uno a cero en 25 minutos.

A diez del cierre Tino-Sven Sušic arma la jugada del centro a la derecha para descargar con Pjanic en el vértice del área grande chipriota. El volante de la Juve mide y lanza un excelente centro al segundo palo, donde la torre Edin Džeko gana el cabezazo para decretar el dos a cero final. El arquero Panagi alcanza a contener la pelota cruzando completamente la línea de gol, por lo cual la conquista fue bien convalidada por el árbitro español Javier Estrada Fernández.

Así los dirigidos por Mehmed Bazdarevic lograron recuperarse de la goleada sufrida ante Bélgica para sumar seis unidades y quedar a tres del corte clasificatorio. Bosnia volverá al ruedo eliminatorio en noviembre como visitante de Grecia, en un partido fundamental para seguir en carrera.

La Chipre de Christakis Christoforou se queda zapatera en el Grupo H, sin puntos ni goles convertidos. En noviembre recibirá en la ciudad de Nicosia a Gibraltar, gran oportunidad para cerrar el año rompiendo el cero.

Acerca de Nicolás Ziccardi 11939 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.