Boca Juniors ha sido el último rival extranjero en ganarle una final a Real Madrid

La última vez que el Merengue perdió en un partido decisivo ante un contrincante que no sea español sucedió un 28 de noviembre de 2000. En aquella ocasión, y en la noche japonesa, Boca Juniors llevó para Argentina una nueva Copa Intercontinental tras vencer al conjunto de la Casa Blanca por 2 a 1.

El doblete de Martín Palermo en el arranque permitió que el Xeneize hiciera historia sin imaginar que, de ahí en adelante, Real Madrid no perdería nunca más una final ante un equipo extranjero. El show de Juan Román Riquelme en cancha, el gran partido de Marcelo Delgado, y los gritos del «Titán» doblegaron a un plantel plagado de figuras.

De aquella Intercontinental a la Supercopa de Europa que ganó el Merengue esta noche en Finlandia han pasado 7925 días. En ese período, el conjunto de la capital española tuvo doce finales ante clubes foráneos y se impuso en todas.

A tener en cuenta, esa docena de trofeos fueron la Supercopa 2002 ante Feyenoord de los Países Bajos, la del 2017 contra Manchester United de Inglaterra, y esta del 2022 frente al Eintracht Frankfurt de Alemania. Hubo Champions conquistadas al Bayer Leverkusen, a la Juventus, y en dos ocasiones al Liverpool.

Los cinco títulos restantes ante clubes extranjeros fueron la Intercontinental del 2002 ante Olimpia de Paraguay, y los Mundiales de Clubes donde sus víctimas fueron San Lorenzo de Almagro, Kashima Antlers, Gremio de Porto Alegre, y Al Ain de los Emiratos Árabes Unidos.

Foto: Shaun Botterill/ALLSPORT

Acerca de Marcelo Patroncini 24419 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.