Por los cuartos de final de la Copa Libertadores Femenina, con dos goles de Gisela Robledo, el segundo de ellos cerca del epílogo del partido, América de Cali derrotó por 2 a 1 a Boca Juniors y enfrentará a Corinthians en semifinales. Las Xeneizes habían llegado transitoriamente al empate a través de Estefanía Palomar.
La posesión de la pelota le correspondió a Boca en el primer cuarto de hora de partido, sin embargo, el juego se desarrollaba lejos de los arcos y en ese segmento, solo se produjeron un par de remates de media distancia del cuadro argentino que salieron desviados.
Luego de los quince, a partir de Catalina Usme creció el elenco cafetero, Leury Basanta comenzó a ganar por la banda izquierda mientras que, por el sector opuesto, Gisela Robledo desequilibraba con su velocidad debiendo ser cortada reiteradamente con faltas por las defensoras auriazules.
Las Escarlatas empezaron a generar situaciones de peligro sobre el arco de Laurina Oliveros y en segundos, tuvo tres chances muy claras, en primera instancia, en un tiro libre desde la derecha, Catalina Usme reventó el travesaño, acto seguido, Florencia Quiñones salvó en la línea el remate de Tatiana Castañeda que había tomado el rebote y por último, el cabezazo de Gisela Robledo se fue apenas alto.
El partido se hizo de ida y vuelta con estilos bastante de dispares, mientras la escuadra de La Ribera hacía circular de un lado a otro el balón, las colombianas eran más verticales a la hora de atacar, Boca estuvo cerca con un tiro libre de Fabiana Vallejos que paso pegado al vertical derecho de Katherine Tapia, en tanto, sobre la hora de la primera mitad, Miriam Mayorga se interpuso al disparo de Manuela González que definió tras controlar en forma exquisita un largo pase de Carolina Pineda, en una clara situación para las caleñas.
América de Calí asumió el protagonismo en la segunda mitad y las emociones se empezaron a producir con mayor asiduidad sobre el arco de Laurina Oliveros, principalmente por medio de la pelota detenida, entre ellas un cabezazo de Tatiana Castañeda que la uno Bostera sacó al córner u otro de Daniela Arias que pegó en el larguero.
Las dirigidas por Gustavo Pineda, ayer en reemplazo de Andrés Usme, fueron arrinconando a su rival contra el área y a los 29 minutos del complemento consiguió ponerse en ventaja a través de Gisele Robledo que, tras tomar una pelota que quedó boyando en el área, de media vuelta la puso abajo contra el palo derecho de la arquera Xeneize.
Con el score a favor, las del Valle del Cauca controlaban el juego, pero en un ataque aislado por la izquierda, Yamila Rodríguez le ganó el duelo a su marcadora, al llegar al fondo mandó el centro que se le escurrió de las manos a Katherine Tapia y por detrás, apareció Estefanía Palomar para estampar el empate.
Tras un par de minutos de desconcierto, lapso en el cual la portera Diabla se redimió por duplicado tapando primero el tiro de la goleadora boquense y a continuación, el rebote tomado por Fabiana Vallejos, el elenco colombiano recuperó protagonismo y a un minuto del tiempo reglamentario, tras un tiro de esquina desde la izquierda, apareció nuevamente Gisela Robledo para darle el triunfo a su equipo y sellar el pasaporte a la semifinal de la cita ecuménica, instancia en la que enfrentará al poderoso Corinthians de Sao Paulo, contra quién perdió hace menos de una semana en la última fecha del Grupo A.
