Soñado. Podía parecer utópico algunos meses atrás pero la formidable campaña de los Blanquivermells tuvo la priemra parte del soñado premio. El equipo catalán pudo ganarle al Verdiblanco en el Benito Villamarían pero igual disfrutó el 1 a 1 que le permitió terminar el 2023 como líder en La Liga.
Girona no titubeó ante Betis ni tampoco salió a cuidarse en un escenario siempre complicado para la elite española. Los de Miguel Ángel Sánchez demostraron no tener miedo a las alturas, jugaron con el peso sobre sus hombros, y demostraron que de no mediar imponderables podrán sostener la ilusión durante el primer semestre del próximo año.
Antes del cuarto de hora lo tuvo la visita en una jugada donde Miguel Gutiérrez apareció sin marcas pero Rui Silva lo atoró en una acción de handball. El dueño de casa respondió recién a los 20 minutos cuando Juan Miranda le bajó una pelota por izquierda a Ayoze Pérez y, éste, tiró una delicia frente a Eric García pero acabó rematando alto.
Cuando iban 23 llegó Girona en un centro de Yan Couto que encontró a Sávio con un zurdazo que tapó Rui Silva. De ahí en adelante, Betis tuvo dos ocasiones clarísimas. Assane Diao dilapidó un mano a mano de manera inexplicable y, en la jugada siguiente, Willian José castigó desde la medialuna para encontrar la salvada de Paulo Gazzaniga.
El premio para los Blanquivermells por ser levemente superiores a su rival llegó a deiz para el descanso. Aitor Ruibal enganchó dentro del área a Sávio y Ricardo de Burgos Bengoetxea no dudó en sancionar la pena máxima con la que Artem Dovbyk puso las cosas 1 a 0.
En la complementaria, quien mira a todos desde arriba en la tabla de posiciones, decidió ajustar líneas para evitar que su rival fuese con ímpetu en búsqueda del empate. El ejercicio lo practicó a la perfección mientras que ellos, en ofensiva, asustaron con un zurdazo de Sávio apenas alto.
Cuando todo se apagaba en el Benito Villamarín, los de Manuel Pellegrini consiguieron el agónico empate. Lo habían buscado con Borja Iglesias pero lo encontraron en un zapatazo de Germán Pezzella a los 42 minutos cuando el argentino no perdonó en una pelota boyando dentro del área grande.
Girona quiso recuperar el triunfo pero el reloj ya le había jugado una mala pasada. Lo tuvo en un zurdazo de Daley Blind y en una jugada donde Rui Silva atoró a Cristhian Stuani. Sin embargo, el 1 a 1 ante Betis con sabor a poco les permitió pasar Navidad y Año Nuevo como líderes en La Liga de España.
Foto: Photo by CRISTINA QUICLER/AFP via Getty Images