Por: Walter Silva | @WalFSilva10
Instituto desaprovechó una ventaja de hasta 14 puntos y cayó ante Flamengo por 78 a 77 en Belo Horizonte por el Grupo D de la Basketball Champions League. A pesar de los 25 puntos de Cuello, el Mengão cerró mucho mejor el juego y se lo llevó.
Scala abrió el partido con un triple, Rafael Hettsheimeir le contestó inmediatamente y luego Olivinha conectó otro. El fuego se calmó por un rato y, luego, el partido encontró su ritmo, con ambos jugando el estacionado. La Gloria capitalizó un par de ofensivas y eso reactivó al Mengão, pero los de Alta Córdoba ejercieron presión en el poste bajo y pudieron alejarse a nueve puntos aprovechando la baja efectividad de los de Río de Janeiro. Luc Martínez cortó, con un triple, la sequía del Fla, pero cinco puntos seguidos le permitieron al albirrojo llevarse el primer cuarto por 13-24.
Lucas Martínez hizo que Flamengo abra el segundo corto con un triple, pero Instituto mantuvo su ritmo anotador, así como los cariocas siguieron abollando el aro desde atrás del semicírculo. Con el ingreso de sus titulares, y principalmente de Olivinha, pudieron conseguir puntos desde más cerca y sacando faltas que capitalizaron desde la línea. Un contrapunto inició en la segunda mitad del chico. El flujo de La Gloria hizo que agrande distancias jugando lindo y siendo muy efectivo, pero se engolosinó luego de sacar 12 puntos y el Fla conectó un par de triples que pusieron las cosas a 7. Luego de un tiempo muerto, dos canastas (la última un triple sobre la bocina de Cuello) cerraron la primera mitad por 37-49.
El Mengão mejoró la puntería y le fue achicando la distancia en el tanteador (47-52), pero Cuello la volvió a estirar a doble dígito para el albirrojo. Nuevamente Flamengo siguió con el aro torcido, salvo por Luc Martínez; y gracias a él, pudo despertar y volver a achicar la brecha a 3 (58-61), ayudado por una gran trabajo defensivo y la carga del rebote en ataque. Una confusa decisión arbitral, favorable a los brasileños, ayudó a caldear el ambiente y que aprovecharon para irse al frente por primera vez (62-61). Esa ventaja mínima fue de lado a lado y el tercer parcial terminó 64-67 gracias a dos acciones positivas de Reyes, la última fue una asistencia a Espinoza abajo del aro.
Instituto arrancó apresurado el acto final y Flamengo se adelantó gracias al empuje de Chuzito González junto con la voracidad defensiva que el equipo imprimió. El conjunto cordobés no pudo encontrar el rumbo y se vio avasallado ante ese ímpetu de los cariocas. Sin embargo, una lluvia de triples puso las cosas a la mínima y un fluido pick&roll entre Colmenares y Scala le devolvió la ventaja a La Gloria (76-77). El tiempo transcurrió, ambos propusieron un ida y vuelta pero no volvieron a anotar hasta que quedaron 4,4 segundos de juego, donde Olivinha conectó dos puntos desde la línea y adelantó a los suyos por 78-77. En la última del juego, Scala intentó un triple pero Rafa Mineiro llegó justo a taparle el tiro y decretar la victoria del Mengão.
Luciano Chuzito González fue, de manera silenciosa, el goleador del ganador con 13 puntos, acompañado por los oportunos 11 de Carlos Olivinha. Sin embargo, el goleador del juego fue Martín Cuello, con 25 unidades.
SINTESIS:
FLAMENGO (78): Franco Balbi 8, Luciano González 13, Rafael Hettsheimeir 7, Carlos Olivinha 11, Marquinhos Sousa 9 (FI); Yago Santos 6, Lucas Martínez x, Rafa Mineiro 6, Leonardo Demétrio 6, Jhonatan Dos Santos 0; Ruan Miranda y Rafael Rachel De Souza Silva no jugaron. Entrenador: Gustavo Conti.
INSTITUTO (77): Mateo Chiarini 9, Ronald Jackson Jr. 4, Néstor Colmenares 7, Santiago Scala 15, Martín Cuello 25 (FI); Pablo Espinoza 8, Lucas Reyes 2, Ignacio Alessio 2; Juan Brussino y Juan Cruz Tulián no jugaron. Entrenador: Gustavo Peirone.
Parciales: 13-24, 24-25 (37-49); 27-18 (64-67), 14-10 (78-77).
Árbitros: Jorge Vázquez (Puerto Rico) – Carlos Andrés Vélez Londono (Colombia) – Kristian Paez Arteaga (Ecuador).
Estadio: Arena Minas Tênis Clube (Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil).