AUSTRALIA 97 – ARGENTINA 59: EL FIN DE UNA ERA

Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23

Argentina no pudo superar el gran rendimiento ofensivo de Australia y cayó 97-59 en los cuartos de final de Tokio 2020. Párrafo aparte para la despedida de Luis Scola, con ovación de pie de todos y cada uno de los presentes.

No era el final que todos queríamos, en todo sentido. Tanto en el juego, por nuestras esperanzas y, quizás, porque duele más el saber que no estará Luis Scola dentro de la cancha defendiendo los colores del seleccionado argentino. Se sabía que sería un partido duro pero había una mínima llama de esperanzas. El juego, por un momento, quedó a un lado. Con un aplauso emotivo y significativo de todos quienes estuvieron en el Saitama Super Arena, despidieron al gran capitán. 

Arranque prometedor del seleccionado argentino. Le dio libertad de comando a Matthew Dellavedova para centrar sus marcas en Joe Ingles y Patty Mills, y le otorgó el tiro externo a Nic Kay. En campo contrario, el juego interno de Luis Scola y Marcos Delía fue importante para cosechar y, cuando no se pudo, Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola castigaron desde tercera dimensión. Australia encontró dos triples que lo acercó, pero buenas defensas argentinas e intensidad cerraron el primer cuarto arriba 22-18.

Los oceánicos mejoraron en defensa, agrupando gente en la zona pintada, y desde ahí forjaron la levantada con las apariciones de Mills e Ingles. En momentos donde la ofensiva pareció secarse, lo mejor por parte de los dirigidos por Sergio Hernández se vio de la mano de Gabriel Deck. La faceta defensiva estuvo bien en los últimos cinco minutos del cuarto, pero le costó horrores poder definir, es por eso que solo pudo convertir 13 puntos en diez minutos. Para colmo y como si no fueran más malas noticias, Luis Scola llegó a la tercera falta. Tras los primeros 20 minutos, Argentina se fue al descanso abajo por 33 a 39.

La vuelta al campo mantuvo mejor a Australia. Con los tiros externos de Nic Kay y los cortes de Patty Mills, pudieron escaparse a once (48-37). Por su parte, Argentina intentó con Delía y Deck romper la defensa que, en algunos momentos, la encontró. Los errores en la ofensiva de ambos mantuvieron parejo el encuentro. El seleccionado albiceleste luchó demasiado para acercarse, pero Dante Exum les dio aire a los australianos para evitar que eso pase. Con un doble sobre la chicharra de Exum de alargó la ventaja por 48-60.

Muy sólido lo de Australia, con aumento de efectividad incluido, y desorientado Argentina en el acto final. Un parcial de 19-0 (79-48) en los primeros cuatro minutos de juego quebró el partido y empezó a enderezar el barco. El buen trabajo defensivo que se realizó en la primera parte empezó a diluirse. Las imágenes hablaron por si solas. Facundo Campazzo llorando en el banco, también Scola que fue aplaudido de pie por TODO el estadio. El encuentro se paró para homenajear al último hombre de la Generación Dorada. Sin embargo, Argentina quedó afuera. Quedan cosas por mejorar y hay que trabajar en ello.

SÍNTESIS:

AUSTRALIA (97): Patty Mills 18, Matthew Dellavedova 3, Joe Ingles 11, Jock Landale 12, Nic Kay 10 (FI); Dante Exum 9, Matisse Thybulle 12, Josh Green 6, Nathan Sobey 8, Chris Goulding 6, Duop Reath 2; Aaron Baynes no jugó. Entrenador: Brian Goorjian.

ARGENTINA (59): Facundo Campazzo 9, Nicolás Laprovittola 16, Nicolás Brussino 3, Marcos Delía 7, Luis Scola 7 (FI); Leandro Bolmaro 0, Luca Vildoza 5, Gabriel Deck 12, Juan Pablo Vaulet 0, Tayavek Gallizzi 0, Francisco Cáffaro 0; Patricio Garino no jugó. Entrenador: Sergio Hernández.

Parciales: 18-22, 21-11 (39-33); 21-15 (60-48), 37-11 (97-59).

Árbitros: Antonio Conde (España) – Aleksandar Glisic (Serbia) – Martins Kozlovskis (Letonia).

Estadio: Saitama Super Arena (Saitama, Tokio, Japón).