ARGENTINA: “SOY UN SOLDADO, ESTOY PARA LO QUE ME NECESITEN”

Javier Mascherano terminó el entrenamiento en Ezeiza con sus compañeros y se dirigió directamente a la nueva sala de prensa del predio, donde lo esperaba una gran cantidad de periodistas para dialogar. El jefecito habló de todo y a continuación repasamos lo más destacado…

En primer lugar, Masche se refirió a Sergio Romero, quien quedó afuera de la convocatoria ayer por la tarde luego que se conoció el estado de su rodilla: “Representa una baja muy sensible no solo en lo futbolístico, sino en lo humano. Lleva diez años siendo titular en la Selección. Son cosas del fútbol y que le puede pasar a cualquiera. Hay que desearle lo mejor a Nahuel Guzmán y tirar para adelante». En seguida, sin salirse de la idea de grupo, añadió: “Es fundamental armar un buen clima. El entrenador va a necesitar de los 23 jugadores, no sólo de los 11 titulares».

Luego, en el mismo lugar donde este lunes el propio Sampaoli confirmó los 23 seleccionados, Mascherano hizo hincapié en los convocados. “Hemos sufrido imprevistos, pero hay optimismo de que para el día del debut el entrenador pueda contar con los 23 jugadores disponibles». Rápidamente, se centró en él mismo y confesó: “jamás me imaginé que iba a tener el recorrido que tuve en la Selección. Creo que tampoco es el momento de hacer análisis y todavía queda más de un mes y medio para cerrar esta etapa. Soy un soldado: estoy disponible para lo que el entrenador me necesite. Ese es mi rol hoy en día. He competido toda mi vida y es mi deber hacerle la elección al entrenador lo más difícil posible. Sumaré desde donde me toque y voy a dar lo mejor de mí. El técnico decidirá». Y siguió: “Sé qué puedo aportar, también sé en qué fallo. Mi única preocupación en estos quince años ha sido estar a la altura de la situación. Está claro que para mí es la última chance, ojalá podamos estar a la altura de la competencia. Lo más importante es mostrar a una Argentina competitiva».

En cuanto al juego y el esquema, aclaró: “Nuestra idea va a ser, a través de la posesión, tener una estructura y evitar las transiciones. Eso es lo que el 80% de los países usa para lastimarte. Hay que tratar de controlar todas las facetas del juego. Ocupar los espacios es fundamental, más allá de poner a un jugador más defensivo u ofensivo».

Tras tres finales consecutivas y muchas críticas hacia la gran mayoría del plantel, el jefecito explicó que no pueden guiarse por los pensamientos del afuera. Manifestó que tienen que tener en claro que muchas cosas pueden mejorar, y de hecho hay que trabajar para lograr eso; pero a su vez eso no puede jugarles en contra. «Es nuestra obligación volver a intentar hacerlo de la mejor manera posible», resaltó. Ahora bien, también valoró que el cariño de la gente es enorme y que como apareció gente que insultaba, otra agradecía y les transmitían sentimientos positivos.

Por último, sentenció: «Argentina siempre es competitiva. El jugador argentino siempre tiene un plus, por eso lo buscan en todo el mundo. La preparación empezó temprano para llegar de la mejor manera al Mundial. Está claro que muchas veces hemos llegado en condiciones desfavorables ante grandes rivales y lo hemos podido sacar adelante. Es un gen competitivo que tiene la Selección. Muchas veces el fútbol es caprichoso e inentendible. Nosotros tenemos claro que una Copa del Mundo no es sencilla, pero tenemos argumentos para ir a competir».