En el último partido de la ventana clasificatoria FIBA, la Selección Argentina no le pudo ganar a República Dominicana en el Polideportivo Islas Malvinas. El máximo anotador de la noche fue Gabriel Deck con 27 puntos. Con la derrota, y varios resultados adversos en contra, los dirigidos por Pablo Prigioni se quedaron fuera del próximo mundial.
El arranque del partido fue favorable para el seleccionado visitante, que salió más preciso de cara al aro. Los nervios fueron muy notorios en ambos costados durante las primeras posesiones. El combinado centroamericano se llenó de faltas de forma temprana, con varios cortes lejos de su aro. El Alma aprovechó una serie de buenas defensas para conectar un parcial 9-0 y tomar la delantera en el electrónico por primera vez. Los anfitriones tomaron confianza con el paso de los minutos y lograron cerrar el primer cuarto 24 a 19.
El segundo asalto presentó en cancha a las unidades suplentes de ambas selecciones. Los primeros ataques no fueron precisos, con varias pérdidas y malas decisiones en la finalización. Nuevamente, el elenco comandado por el Che García volvió a verse en problemas con las faltas, aún con más de cinco minutos por jugar. En el mejor momento de República Dominicana, la Selección Argentina reaccionó jugando al contraataque y mantuvo su colchón de puntos. La combinación entre Facundo Campazzo y Gabriel Deck fue vital para que el Alma cierre la primera mitad 42 a 35.
El quiebre del partido se dio en el tercer período, cuando ambos equipos regresaron tras el descanso largo. El elenco dirigido por Pablo Prigioni consiguió rápidamente una diferencia de doble dígito (47-37) con un juego muy vertical. La gran actuación de la defensa local, y un excelente juego colectivo no hizo más que aumentar la brecha. La máxima distancia que logró el Alma fue de 17 puntos (59-42) con varios minutos por disputarse. Una seguidilla de faltas evitables y un buen cierre de dominicana sentenció el tercer cuarto 64 a 54 para la Argentina.
Los últimos diez minutos contaron con el condimento especial de los resultados ajenos que no ayudaban a las aspiraciones de ambas selecciones. La intensidad fue muy alta desde el arranque, con muchos roces fuertes entre los protagonistas. La visita logró recortar la desventaja y llegó a ponerse a una posesión (69-66) con un buen pasaje de Jean Montero. La albiceleste se encontró con una defensa en zona por parte de la visita, y apenas logró anotar cinco puntos en casi siete minutos de juego. Los dirigidos por García primero lograron igualar el juego, y a falta de un minuto pasaron al frente 75 a 73. El conjunto local no logró reaccionar a tiempo, y el resultado final fue 79 a 75 para República Dominicana. Con este resultado, y las victorias de México, Brasil y Puerto Rico, la Argentina quedó fuera del próximo mundial.
SÍNTESIS:
ARGENTINA (75): Facundo Campazzo 10, Nicolás Laprovittola 10, Nicolás Brussino 7, Gabriel Deck 27, Marcos Delía 10 (FI); Máximo Fjellerup 0, Carlos Delfino 2, Juan Pablo Vaulet 0, Patricio Garino 3, Leandro Bolmaro 3, Tayavek Gallizzi 3; Juan Fernández no ingresó. Entrenador: Pablo Prigioni.
REPÚBLICA DOMINICANA (79): Andrés Feliz 11, Rigoberto Mendoza 5, Víctor Liz 8, Ángel Delgado 7, Eloy Vargas 6 (FI); Juan Suero 2, Jean Montero 22, Gelvis Solano 2, Antonio Pena 3, Gerardo Suero 13, Jhonatan Araujo 0, Juan Guerrero 0. Entrenador: Néstor García.
Parciales: 24-19, 18-16 (); 22-19 (), 11-25 (75-79)
Árbitros: Roberto Vázquez – Carlos Andrés Peralta Ortega – Kristian Páez Arteaga.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata, Buenos Aires).

