AFA: ¿DEJARÁN DE EXISTIR LOS PROMEDIOS A PARTIR DEL 2020?

El presidente de la AFA, Claudio Tapia en diálogo con Tyc Sports comentó: «Si fuera por mí, eliminaría los promedios». Pero aclaro que esto tan solo era un «pensamiento personal» y que deberá debatirlo con toda la dirigencia del fútbol argentino por lo que apunta a poder eliminar los promedios de acá a tres años. Quiere hacer una reforma profunda en los certámenes locales que nadie pudo o quiso hacer en varios años.

Por un lado ya tiene el apoyo del presidente de Huracán, Alejandro Nadur, pero éste añadió: «Estoy de acuerdo, pero cuando sean 22 equipos». Por lo que se calcularía que los promedios no existirían más a partir del 2020, cuando se terminaría de reducir la cantidad de clubes en Primera División.

El primer intento, fue en 1957 e incluía dos temporadas, pero se suspendió en 1963 hasta que 20 años después regresó para nunca irse. Pero cuando se implementó , los equipos en primera división eran 16 y constaba de 30 fechas en las que un triunfo otorgaba dos puntos y el empate una unidad.  El primer conjunto en descender con esta modalidad fue Ferro, pero en esta temporada también se dio la coincidencia de que Tigre, último de la tabla, fuera también el último en los promedios y descendiera a la Primera B Nacional.

Julio Humberto Grondona, ex Presidente de la casa madre del fútbol argentino fue quien, tras el descenso de San Lorenzo de Almagro en 1981, decidió volver a implementar este sistema. El campeonato de 1983 fue el primero en el que se uso y sus dos primeras víctimas fueron Racing Club y Nueva Chicago. La suposición que esta metodología podía proteger a los más grandes falló en su primera intento, pero 34 años más tarde, los benefició tanto como los perjudicó.

Foto: Promiedos

Acerca de Administrador 3439 Articles
Nació en 2005 como un medio que buscó darle un enfoque diferente al fútbol en general así como también brindarle la importancia necesaria al ascenso. Tras un debut radial, en 2007 comenzó la famosa revista gratuita que se reparte gratuitamente en los estadios. En 2015 volvió a la radio para ampliar su trabajo.