El debut del 3×3 olímpico también tuvo a sus muchachos en la media cancha, donde el equipo serbio festejó en sus dos presentaciones, mientras que los chinos no tuvieron chances en sus dos presentaciones. El resto brindó un gran espectáculo y se fueron con el récord igualado.
Polonia 14 – Letonia 21
Arranque parejo, de punto a punto, fue el del primer partido de la rama masculina en el 3×3. Polonia se adelantaba, con Zamojski y Hicks, y Letonia se recuperaba; hasta que los de colores granates tomaron la delantera los casi tres minutos de juego (5-6).
Desde ahí, dos canastas de dos puntos separaron a los letones, y supieron mantener la delantera con un goleo repartido entre Miezis y Lasmanis. Poco pudieron hacer los embates de Hicks ya que la respuesta de Letonia fue inmediata, y es por esto que llegaron a los 21 puntos, llevándose el partido cuando aún quedaban dos minutos por jugar.
Las anotaciones del equipo letón se repartieron en 7 de Nauris Miezis, Karlis Lasmanis y Agnis Cavars anotaron 5 cada uno, y 4 de Edgars Kruminis. Los 14 de Polonia se componen por los 8 de Michael Hicks (goleador del partido), 3 de Przemyslaw Zamojski, 2 de Pawel Pawlowski y 1 de Szymon Rduch.
China 13 – Serbia 22
Si bien China empezó mejor y tomó la delantera desde los tiros externos, no pasó mucho tiempo para que los serbios tomen la delantera. Pero los chinos no se darían por vencidos y mantuvieron un golpe a golpe en los primeros tres minutos. Serbia pudo alejarse desde diferentes manos, pero los tiros perimetrales de los asiáticos trataron de que no se alejen tanto.
Tras minuto y medio con el tanteador clavado en 8-11, una bomba por lado reavivó el goleo e iniciaron un nuevo contrapunto que mantuvo distancias entre 8 y 6 tantos a favor de Serbia. A falta de 46 segundos, Domovic Bulut conectó un doble que dio por terminado el partido superando el valor de puntos para salir victorioso.
Serbia consiguió sus puntos desde Dusan Domovic Bulut (11), Mihailo Vasic (4), Dejan Majstorovic (4) y Aleksandar Raktov (3). Los 13 de China vinieron por Jinqiu Hu (6), Peng Yan (4), Shiyan Gao (2) y Haonan Li (1).
Comité Olímpico Ruso 21 – China 13
Tras anotar el primer intento de campo de cada equipo, estuvieron erráticos durante poco más de un minuto. El gigante Jinqiu Hu fue la principal arma de China en la zona interna, y se le sumó su compañero Peng Yan desde el perímetro. Por su parte, el conjunto ruso se mantuvo al frente gracias a los puntos de Zuev desde atrás del arco. La diferencia entre ambos nunca fue mayor a 2 puntos, y Shiyan Gao anotó su primera canasta para empatar las cosas a 12 por lado a 3:19. Los rusos intentaron con tiros externos y, en caso de fallar, cargar el rebote; y desde un doble de Piskolov y dos de Zuev se pusieron a tiro de liquidarlo (20-13). Finalmente, Karpenkov terminó el partido con una bandeja pasada.
Alezander Zuev fue el máximo anotador del juego con 12 puntos, y lo acompañaron Kirill Pisklov (6), Illia Karpenov (2) y Stanislav Sharov (1). China volvió a anotar 13 puntos desde las manos de Jinqiu Hu (6), Peng Yan (5), Shiyan Gao (1) y Haonan Li (1).
Serbia 16 – Países Bajos 15
Serbia demostró ser banca en este encuentro e impuso condiciones desde el arranque con 2 puntos de Majstorovic y dos faltas. Luego de minuto y medio llegó la respuesta holandesa con el doble de Voorn. Un golpe a golpe bien ríspido se dio en la continuidad, pero el tanteador quedo clavado en 4-4 hasta que sumó Raktov para Serbia a falta de seis minutos y medio. A partir de ahí, estiró la ventaja a 9-4 hasta que van der Horst cortó la sequía holandesa y Voorn volvió a conectar desde afuera.
El juego físico hizo que rápidamente ambos equipos estén en bonus, y se creció Holanda desde los tiros externos, y algún que otro lujo, para pasar al frente (12-14). Con vergüenza deportiva fue Serbia a buscar el partido y pudo retomar la ventaja desde las manos de Domovic Bulut, que consiguió los 4 puntos para pasar al frente, pero fue la defensa la que consiguió consumir el tiempo para que los balcánicos se lleven la victoria.
Los 5 de Mihailo Vasic, los 4 de Dusan Domovic Bulut, misma cantidad de puntos para Dejan Majstorovic, y los 3 de Aleksandar Raktov conformaron los 16 de Serbia. Por el otro lado, los 15 de los Países Bajos se conforman por los 6 de Jessey Voorn, los 4 de Arvin Slaughter, los 3 de Dimeo van der Horst y los 2 de Ross Bekkering.
Letonia 20 – Bélgica 21
Intenso partido al que le tomó minuto y medio para conseguir la primera canasta. Pequeñas rachas fueron llevando el liderato de un lado al otro, con la intensidad que caracteriza al 3×3. El golpe por golpe comenzó a ser dominado por los belgas, y los letones sólo consiguieron puntos para empatar. El ritmo se mantuvo hasta que dos libres de Lasmanis adelantaron a Letonia por 17-16 a falta de 1:52, y a continuación fue el duelo de tiros desde Saturno entre Miezis y Vervoort el que liquidó el encuentro con la conexión del belga que puso el 20-21 final.
Lasmanis y Miezis consiguieron la mayoría de los puntos de la selección letona, con 11 y 8 respectivamente, a lo que se sumó un punto de Kruminis. En el equipo ganador, Thibaut Vervoort también anotó 11, entre ellos el doble ganador, y fue acompañado por los 5 de Rafael Bogaerts, los 4 de Nick Celis y la unidad de Thierry Marien.
Japón 19 (18) – Polonia 20 (18)
El arranque fue favorable al trío polaco con un 4-0, pero el descuento llegó antes del los dos minutos de partido desde las manos de Tominaga. Brown aportó para que el conjunto local iguale el marcador en 5, y un nuevo contrapunto inició desde Zamojski y Hicks. Otra racha polaca les permitió alejarse a 7 (9-16), pero los japoneses contestaron con la misma moneda, un parcial de 9-2 para igualar en 18 al cabo de los diez minutos de tiempo regular.
El tiempo extra del 3×3 se define ante el primero que consiga dos puntos. Ochiai anotó un punto desde un rebote ofensivo y Japón tuvo la chance de ganarlo con el intento de Yasuoka, pero fue un doble de Zamojski el que liquidó este partidazo para Polonia.
Pawel Pawlowski y Przemyslaw Zamojski fueron los goleadores del ganador, ambos con 7, sumado a los 6 de Michael Hicks. Los locales también tuvieron dos máximos anotadores y también con 7 unidades cada uno: Ira Brown y Keisei Tominaga, y a ellos se sumaron los 3 puntos de Ryuto Yasuoka y 2 de Tomoya Ochiai.
Países Bajos 18 – Comité Olímpico Ruso 15
Un duro encuentro que se jugó al límite y sin sacarse muchas diferencias, si bien el contrapunto que se jugó favoreció al conjunto ruso. Los neerlandeses pudieron tomar la delantera gracias a un tiro de atrás del arco de Slaughter, pero Karpenkov volvió a retomar la ventaja para el ROC. Pasando de lado a lado el liderato, el equipo naranja tomó 3 de ventaja en el último minuto (16-13). Pisklov conectó un doble que trajo ilusiones a los suyos, pero fue Slaughter desde la línea quien puso las cosas 18-15 y todo el equipo de Países Bajos defendió hasta que el reloj llegó a 0.
Dimeo van der Horst fue el máximo anotador del encuentro con 9, acompañado por los 5 de Arvin Slaughter y los 2 puntos que anotaron Jessey Voorn y Ross Bekkering cada uno para los 18 de los Países Bajos. En el equipo ruso, el goleo fue bien repartido, con los 6 de Illia Karpenov, 4 de Kirill Pisklov, los 3 de Stanislav Sharov y 2 de Alezander Zuev.
Bélgica 16 – Japón 18
Otro juego de los nipones que se definió en la prórroga, pero que les dio la victoria. El arranque fue furibundo y parejo, pero los belgas tomaron la delantera desde las manos de sus cuatro jugadores para sacar una importante ventaja de 9-2. Yasuoka descontó a falta de 6:45 y, muy de a poco, fueron construyendo una remontada que rozó la épica.
Si bien Bélgica siguió sumando, Japón fue recortando la distancia aprovechando que su rival ya se encontraba en penalización para ir a la línea. Así se pusieron a la mínima (14-13), pero un doble de Bogaerts conectó un doble ni bien se entró a los dos minutos finales (16-13). Luego de varios intentos, Tominaga y Yasuoka lograron empatar las cosas en 16 a falta de 24 segundos, congelando el tanteador para cuando se consumió el tiempo reglamentario.
En un tiempo extra bien revolucionado y caótico, fueron Tominaga y Brown quienes le dieron la victoria al conjunto local.
Los 18 puntos nipones se repartieron en 7 de Ryuto Yasuoka, 6 de Keisei Tominaga, 3 de Ira Brown y 2 de Tomoya Ochiai. Mientras que el equipo belga repartió sus 16 unidades en 5 de Rafael Bogaerts, 4 de Nick Celis y Thierry Marien, y 3 tantos de Thibaut Vervoort.