El 24 de enero de 2002, el Ciclón se consagraba campeón de la Copa Mercosur tras vencer a Flamengo 4-3 por penales, luego de empatar en el tiempo reglamentario 1-1.
Seguramente aquel día todavía sigue en la retina de los hinchas de San Lorenzo. No solo porque se trató de un título, sino que era el primero de manera internacional en el profesionalismo. El equipo que conducía Manuel Pellegrini venía de hacer historia al consagrarse campeón del Clausura 2001 con 47 puntos, récord para el fútbol argentino. Sin embargo, la historia no terminó ahí.
Tras empatar 0-0 en el Maracaná, el Ciclón recibía a Flamengo en el Nuevo Gasómetro por la final de la Copa Mercosur de 2001, que se tuvo que jugar el 24 de enero del año siguiente por la situación que vivía el país. Y ese día, se dio lo que deseaban las 40.000 personas que colmaron el estadio.
No empezó de la mejor manera para los comandados por el Ingeniero porque Leandro Machado adelantó a los brasileños. Pero en el complemento, Raúl Estévez igualó el resultado en uno y llevó la definición hacia el punto de penal. Allí, la figura de Sebastián Saja se agigantó en el arco al tapar dos ejecuciones. El encargado de sentenciar el triunfo fue Diego Capria, quien infló la red y determinó el 4-3 a favor de San Lorenzo para quedarse con el trofeo.
El camino a la consagración no le fue sencillo al Ciclón. En la fase de grupos quedó segundo por detrás de Flamengo, y por delante de Nacional (Uruguay) y Olimpia (Paraguay). Fue uno de los tres mejores segundos y clasificó a los cuartos de final, donde derrotó 6-3 en el global a Cerro Porteño (Paraguay). En semifinales, pudo revertir el resultado de la ida contra Corinthians (Brasil) y se impuso por 5-3 en el total. Después vino el Mengao, que le había ganado los dos partidos cuando se midieron por el grupo.