YUPANQUI: «UNA FACTURA DE 31 MIL PESOS, PARA NUESTRA INSTITUCIÓN, ES IMPAGABLE»

El Trapero es una institución histórica. No sólo en lo futbolístico sino en todas sus disciplinas. De esa manera ha logrado forjar un nombre entre las entidades más emblemáticas de Capital Federal y alrededores. Con un total de 500 socios que pagan cuotas que van desde los 70 a los 100 pesos, Yupanqui sobrevive con más de 20 actividades. Claro que para ello hay que abonarle a los profesores, a los encargados y demás. Sin embargo, acostumbrados a tener palos en la rueda, la situación cada vez se tornó más complicada. Los aumentos tarifarios de la luz y el gas sacudieron al club. Tras ser noticia por la abultada factura de energía eléctrica, ahora recibió con aumento la boleta de Metrogas por la que deberán abonar la inalcanzable suma de 31 mil pesos. Dante Majori, presidente del Trapero, conversó con Vermouth Deportivo sobre este presente que realmente preocupa y en demasía.

Vermouth Deportivo: Nuevamente Yupanqui vuelve a ser noticia por un tarifazo que es tan antipopular  como complicado para el club. ¿Como tomaron esta noticia con la nueva factura de 30 mil pesos?
Dante Majori: Nuevamente Yupanqui vuelve a ser noticia por estas situaciones desagradables. Una factura de 31 mil pesos, para nuestra institución, es impagable. En este caso es el gas que se suma a las facturas anteriores de la luz que es de 12 mil pesos. Y del agua todavía no tenemos noticias, veremos cuánto viene en estos días. Realmente se hace muy cuesta arriba, sinceramente hoy no tenemos miras de poder pagarlo así que veremos qué es lo que hacemos. El jueves tenemos reunión de comisión directiva y tomaremos alguna decisión. Así no podemos continuar. Y esto, trasladárselo al socio que de 70 pesos que paga la cuota social, que tenga que pagar quinientos por mes, trasladarle esos 31 mil pesos sería decirle que paguen 500 pesos de cuota social.
VD: ¿Cómo planean hacer para sobrevivir ante este panorama?
DM: Es algo totalmente inviable así que no sé, esperaremos, veremos, el jueves tomaremos alguna decisión. Si cortar las actividades, si esperar a que vengan directamente y se lleven el medidor, pero así no podemos continuar. Me apena mucho que el gobierno permita a estas empresas que hagan esto, que hayan permitido estas situaciones que son actas de defunción que le mandan a los clubes. No hay posibilidad que clubes con 500 socios o 700 socios, de barrios de clase media y baja, puedan afrontar este tarifazo bestial, sanguinario, que llevó a cabo esta gestión.
VD: Al dirigente de fútbol se lo vincula son la Asamblea, la Superliga o lo que sea. ¿Cuesta mucho que la gente entienda lo dificil que es manejar un club como Yupanqui con tan pocos recursos y muchas piedras en el camino?
DM: Al dirigente del fútbol se lo vincula muchas veces con la Superliga pero creo que la gente, lo que tiene en la retina, es que el dirigente de fútbol es el presidente de Boca, el presidente de River, y caemos todos en la misma bolsa. Y si uno se fija y hace un análisis de las malas gestiones, el probelma del fútbol argentino, hoy la deuda que tienen con la AFA, el 95 por ciento, está generada por clubes de Primera División que son los de mayores recursos. ¿Cómo puede ser?. Hoy Yupanqui no le debe un peso a nadie, Yupanqui tiene las cuentas niveladas, Yupanqui no le debe ni un centavo a la AFA, no debe ni un centavo en las cargas sociales. Siempre estamos en rojo porque siempre estamos sacando un pesito de un lado, poniéndolo en otro, pidiendo prestado, esperando que cierre la facturación del día para ver que agujero podemos tapar. Pero en realidad no le debemos ni un peso a nadie y los grandes dirigientes de los grandes clubes que cobran y facturan millones son los que deben 300, 400, 500 millones. Y bueno, la gente ve esos dirigentes, el reflejo del fútbol argentino son esos dirigentes y nos meten a todos en la misma bolsa y no es así. Quiero ver quién quiere ser presidente de Yupanqui que tiene que ver todo el día de dónde tiene que sacar la plata, cómo hacer, ingeniársela; ser el presidente de Yupanqui vendiendo rifas o en la boletería de la cancha vendiendo la entrada o llevando la ropa al lavadero, barriendo en el club, acomodando las sillas para algún evento. Ese es el club de barrio, de fútbol también afiliado a AFA, pero que tiene otras realidades; no es el fútbol de la Primera División. Y sobre las piedras en el camino son interminables. Hay gente que viene al club, a colaborar y después te termina haciendo juicio, que viene a sacar su tajada del club. Y también piensan que en el club se factura muchísimo, que hay muchos ingresos, y la verdad es que cuando uno ve los balances y ve los números, corre de susto, da pánico y hasta muchas veces no da la cabeza para entender cómo pueden seguir subsistiendo con la realidad económica que se convive todos los días.

Acerca de Marcelo Patroncini 24419 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.