Ya conocemos al primer semifinalista en Conferencia Norte

La Liga Argentina nos entregó cuatro encuentros en esta jornada, donde por fin conocimos al primer semifinalista en la Norte, tras la victoria de Barrio Parque en Salta. Además ganaron Ameghino, Villa San Martín e Independiente BBC para garantizar el cuarto juego de sus series.

Salta Basket 67 (0) – Barrio Parque (Córdoba) 81 (3)

La primera mitad en el Polideportivo Delmi tuvo un claro dominador, y este fue el equipo cordobés. La primera diferencia llegó tras un parcial 12-0 (14-5), ya que de entrada lograron neutralizar la ofensiva salteña. Con un buen colchón, el verde controló el trámite del encuentro, marcando el ritmo y jugando con posesiones largas. En el segundo asalto llegó la daga que liquidó el encuentro, la visita sumó un parcial 18-0 (40-17), donde demostraron todo su repertorio ofensivo. La primera mitad terminó 46 a 27. 

La vuelta al parquet no trajo cambios al partido, ya que la sintonía fue la misma que en los parciales anteriores. Los Infernales subieron el nivel ofensivo cuando rompieron con la defensa en zona de su rival, pero nunca rompieron la diferencia de dos dígitos. Los últimos 10 minutos transcurrieron sin sorpresas, donde el equipo comandado por Gustavo Peirone mantuvo la renta con una rotación corta (solo utilizó 7 jugadores). El resultado final fue 81 a 67, y con esta victoria son los primeros en acceder a las semifinales. 

Ameghino (Villa María) 79 (1) – Central Argentino Olímpico (Ceres) 71 (2)

El comienzo del partido fue favorable para la visita, que de entrada tomó la ventaja tras tres triples seguidos (9-2). El León se hizo fuerte en la pintura, y de a poco fue ganando terreno, aunque siempre corrió de atrás. Los dirigidos por Pablo Castro lograron pasar al frente con un parcial 9-0 (19-17) en el cierre del primer asalto. Las faltas fueron las protagonistas del segundo acto, ya que los dos tuvieron problemas con las faltas. El dueño de casa mantuvo el ritmo y la delantera, y mandó el juego 37 a 33 al entretiempo. 

La paridad se mantuvo en la reanudación del juego, cuando los titulares volvieron a la pista. El aurinegro se mantuvo en juego gracias a su efectividad en el tiro de larga distancia. El dueño de casa aguantó el golpe por golpe, y logró continuar arriba en el marcador. A los dos equipos les costó anotar de forma constante en el acto final. El equipo santafesino salió mejor, y llegó a estar en reiteradas veces a un solo punto, pero Ameghino mantuvo una sólida defensa para lograr la victoria 79 a 71. 

Villa San Martín (Resistencia) 91 (1) – San Isidro (San Francisco) 72 (2)

Las diferencias se vieron muy claras desde el salto inicial. El tricolor tomó la primera ventaja con un parcial 10-0 (12-5), para no volver a quedar por debajo en el electrónico. El dueño de casa siguió dominando, y con otro parcial de dos dígitos, la ventaja pasó a ser terminal. El segundo período continuó de la misma manera, con el equipo chaqueño siendo amo y señor del partido, dominando los dos costados de la pista. De forma contundente, el segundo cuarto terminó 50 a 25 para el equipo de Gastón Castro.

El equipo cordobés volvió mejor al tercer acto, pero no logró traducir esto en el marcador. Por momentos el juego fue bastante dinámico, con varios puntos seguidos, siendo palo a palo y con puntos desde varios lugares. Los dos equipos utilizaron bastante a sus jugadores suplentes, ya que contaron con rotaciones largas. El último cuarto se jugó con normalidad y tranquilidad para Villa San Martín, que no permitió ninguna posibilidad de remontada a su rival. El resultado final fue 91 a 72, para forzar un cuarto juego en la serie.  

Independiente BBC (Santiago del Estero) 76 (1) – Independiente (Oliva) 67 (2)

El último partido de la noche se disputó en el Estadio Israel Parnas, de Santiago del Estero. Las primeras posesiones fueron lentas pero muy efectivas. El líder de la fase regular salió decidido a liquidar la serie en este juego, y un parcial 12-0 (12-5) parecía hacerlo. El dueño de casa se mantuvo en juego con  los tiros de larga distancia, dando inicio a una lluvia de triples. El elenco comandado por Martín Gonzalez fue superior y se fue ganando 41 a 32 al entretiempo. 

El tercer acto fue el más flojo del encuentro en el nivel ofensivo. Los dos equipos estuvieron muy erráticos, y por momentos pasaron varios minutos sin poder sumar en el marcador. La ventaja llegó a ser de 11 puntos para el Socio (47-36), y al dueño de casa le costó acercarse por la defensa que propuso su rival. El último período trajo consigo un cambio de roles muy grande, ya que el dominador pasó a ser el equipo santiagueño. Un parcial 12-0 (59-55) lo puso al frente, para lugar liquidar el juego desde los triples. El local reaccionó a tiempo y logró imponerse 76 a 67 para continuar con la serie el día miércoles.