BOSTON CELTICS 102 – TORONTO RAPTORS 99: NO SE LES CAEN LOS ANILLOS

Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23

Con un último cuarto perfecto, los Celtics se quedaron con el segundo punto de la serie al vencer a los Raptors por 102-99.

Tal vez el primer juego no fue tan parejo como se lo preveía en un principio; porque están cara a cara el segundo -último campeón- y el tercero de la Conferencia Este. Pero los Celtics dominaron desde un primer momento y no dejaron, ni por asomo, que Raptors dé el 100% de su capacidad. Así se quedó el encuentro por 112-94. Llegó el segundo turno de las semifinales del Este entre Boston y Toronto y esperemos que, esta vez, sea peleado.

En el inicio se vio un juego distinto a lo que proyectaron anteriormente y, tras varios minutos de golpe por golpe con cinco cambios de liderazgo, se dio una ventaja para Toronto que apostó al juego interno de Siakam y Gasol, los robos y salidas rápidas de Van Vleet y el tiro externo de Anunoby. En Celtics estaba bien clara la idea, romper líneas defensivas con Tatum o Brown para el doble y bonus y, si no lo encontraban, sacar el balón para el tiro externo de Smart. Es por eso que, con un parcial de 9-0, los Raptors sacaron la primera ventaja amplia de 17-9 a un minuto de la mitad del cuarto. Lentamente, fueron mejorando con Brown y Robert Williams, y así lograron igualar en dos ocasiones el tanteador. Pero esto no fue nada alentador. Enfrente, con el ingreso de Ibaka, volvieron a tener el manejo del juego pero, con un gran cierre de Williams (5/5 en tiros de campo), terminaron 28 iguales.

Los dirigidos por Stevens necesitaron que Walker y Tatum entren, de una buena vez, en el juego. Y justamente, este último fue quien abrió el segundo cuarto con un tiro externo para adelantar a los suyos 31-28. Sin embargo, Ibaka siguió siendo importante en las ofensivas canadienses, y eso hizo que Lowry se acople y, con un parcial de 6-0 (34-31), recuperaron el liderato. En medio de minuto y medio de bache y de estancamiento al momento de encarar jugadas para ambos lados, el que salió beneficiado fue Tatum que sacó faltas y castigó desde la línea para pasar al frente 35-34. La defensa, una de las carencias en temporada regular, terminó siendo determinante para Celtics. Hizo que su rival tome posesiones largas y, a veces, con muchas complicaciones para la descarga o tomar el tiro, eso hizo que lo haga apurado, pero cuando se descuidó, Toronto se lo hizo pagar caro. En un error de Williams dejando sólo a Gasol en línea de libres y un regalo de Walker a Van Vleet que corrió en soledad, igualó en 40 a cuatro minutos del cierre. Entre Van Vleet junto a Siakam por un lado y Brown con Tatum del otro, fueron por el palo por palo. El que, nuevamente, salió beneficiado de eso fue Boston, que se fue al descanso arriba por 50 a 48 por más que el camerunés Siakam convirtió de tres contra la chicharra.

En un tira y respuesta entre Brown y Anunoby con tiros externos, abrieron la segunda parte. Con un triple de Anunoby más un doble y falta de Siakam, los canadiense volvieron a retomar el liderazgo del resultado. Las defensas se intensificaron en ambos lados, sobre todo en la pintura. Es por eso que Tatum empezó a buscar el tiro externo o la falta en su camino al aro para igualar todo en 64. Mientras el partido se ponía cada vez más trabado para ambos lados, donde las defensas hicieron que baje la efectividad rival, una corrida de 14-2 para Toronto con Lowry, Ibaka y el buen momento de Anunoby, le dio un respiro a Nurse y sacaron la máxima de doce (78-66). En el cierre, dos embestidas de Tatum, uno sacando falta y otra convirtiendo, bajaron la diferencia para decretar el 70-78.

A base de triples -tres consecutivos- por parte de Smart, los Celtics se volvieron a poner a tono con lo que el trámite demandó. Con un parcial de 9-2, los dirigidos por Stevens se pusieron a un simple (79-80) en tan sólo minuto y medio del arranque del telón final. Los Raptors no cedieron, entre Powell y Anunoby lograron escaparse 85-82, pero rápidamente, Smart siguió encendido desde atrás de los 7,25 metros y con un triple (el quinto consecutivo) más falta pasaron al frente por 86-85. Entrando a la segunda mitad del cuarto, los dirigidos por Nurse se empezaron a poner nerviosos y eso fue motivo para que Celtics pise fuerte. Primero, Walker robó tres libres para escaparse a una posesión larga y, después, Tatum -de segunda oportunidad- con un triple y Walker -en una salida en superioridad numérica- pusieron el 95-87. Lentamente, entre Van Vleet y Siakam, que aparecieron en el momento clave, achicaron a tres. Además, cada vez que Celtics quiso despegar con Walker, los canadienses tuvieron oportunidades vía tiros libres y una falta técnica sancionada a Tatum los puso 99-100 a sesenta segundos para el final. Otra vez, quien se hizo responsable de la situación fue Walker con una canasta y puso la diferencia en una posesión larga. Sin mucho tiempo, un intento de Van Vleet de tres no llegó a la igualdad y se concretó la victoria de Celtics por 102-99.

SÍNTESIS:

BOSTON CELTICS (102): Kemba Walker 17, Jayson Tatum 34, Jaylen Brown 16, Marcus Smart 19, Daniel Theis 3 (FI); Brad Wanamaker 0, Grant Williams 2, Semi Ojeleye 0, Robert Williams 11; Ennes Kanter, Romeo Langford, Vincent Poirier y Carsen Edwards no jugaron. Entrenador: Brad Stevens.

TORONTO RAPTORS (99): Kyle Lowry 16, Fred Van Vleet 19, OG Anunoby 20, Pascaal Siakam 17, Marc Gasol 6 (FI); Chris Boucher 0, Terence Davis 0, Serge Ibaka 17, Norman Powell 4;  Rondae Hollis Jefferson, Matt Thomas, Stanley Johnson y Paul Watson no jugaron. Entrenador: Nick Nurse.

Parciales: 28-28, 22-20 (50-48); 20-30 (70-78), 32-21 (102-99).

Árbitros: Zach Zarba – Tony Brothers – Sean Corbin.

Estadio: The Field House, ESPN Wide World of Sports (Orlando, Florida, Estados Unidos).