Sébastien Ogier logró la victoria en el Safari Rally de Kenia, tras el abandono de Thierry Neuville que había dominado toda la prueba. De esta manera, el francés se escapó de manera definitiva en la cima del campeonato. Segundo arribó Takamoto Katsuta que redondeó el 1-2 de Toyota mientras que Ott Tänak (Hyundai) completó el podio.
Pasaron 19 años de la última visita del WRC a Kenia. Las expectativas por esta fecha eran mayúsculas y durante los cuatro días de actividad, sin dudas que cumplió con creces. Desde el vamos, se fueron dando distintas circunstancias que hicieron que el clasificaron fuera variando constantemente.
La última jornada del Rally tenía cinco tramos cronometrados por disputar y a un sólido líder como Neuville. Sin embargo, las noticias llegaron rápido porque en la primera especial del domingo, el belga decía adiós tras romper la amortiguación de su i20 al impactar con una piedra. «Muy mala suerte muy dura para nosotros, pero también para todo el equipo. Tres duros fines de semana de rallyes seguidos, y nadie se merecía esto. Hubiéramos merecido tres victorias en las tres últimas pruebas, pero desgraciadamente no fue así», expresó un desilusionado belga que comenzó a despedirse de la lucha por la corona.
El japonés Katsuta se encontró liderando a poco del final. Aunque sería Ogier el que daría el golpe maestro al pasar al frente en el antepenúltimo tramo de carrera. El múltiple campeón llegó con 8.3´´ de ventaja sobre su coequiper al Power Stage. Claro está que desde Toyota buscaron minimizar inconvenientes y todo estaba prácticamente sentenciado.
Los 10,56 kilómetros no fueron obstáculos para el Yaris N°1 y de esta manera Sébastien Ogier se quedó con el triunfo en el regreso del Safari Rally de Kenia con un tiempo total de 3H18´11´´. «Después de nuestros problemas del viernes, hemos tenido un fin de semana realmente bueno, un ritmo muy bueno. Ha sido una experiencia increíble estar aquí. El apoyo que hemos recibido de la gente local ha sido increíble. Puede que sea un poco más corto que los viejos tiempos, pero el reto sigue siendo muy duro», narró el francés que logró su 4° éxito de la temporada y se escapó en certamen, aprovechando los problemas de sus rivales.
Ogier suma 133 puntos contra los 99 de Elfyn Evans y los 77 de Thierry Neuville. Pasada la primera mitad del torneo, todo está dado para que una vez más el oriundo de Gap se consagre Rey del WRC.
En la posición de escolta llegó Takamoto Katsuta que completó el 1-2 de Toyota en suelo africano. El japonés tuvo un fin de semana perfecto, donde no cometió errores en los difíciles caminos keniatas y siempre estuvo prendido en la puja por la punta.
Ott Tänak cerró el podio con el Hyundai. El estonio nunca estuvo en ritmo y buscó llegar para sumar la mayor cantidad de unidades posibles y logró el cometido ya que también se adjudicó el Power Stage.
Gus Greensmith realizó su mejor trabajo de la temporada al quedar en la cuarta ubicación con el Ford Fiesta del M-Sport. Su compañero de equipo Adrien Fourmaux terminó quinto, dándose el gusto de ganar su primer especial mundialista.
Sexto fue Kalle Rovanperä que pudo reponerse de la sanción del viernes. Séptimo y ganando concluyó el local Onkar Rai. Octavo quedó Karan Patel. Noveno Carl Tundo y décimo Elfyn Evans que cerró las posiciones puntuables.
La próxima fecha del WRC será entre el 15 y 18 de julio en Estonia.
POSICIONES:
