WRC: Evans tomó el mando en Portugal

Elfyn Evans (Toyota Yaris) quedó al frente de las posiciones del Rally de Portugal, tras un duro viernes donde varios protagonistas dijeron adiós. El galés, aventaja a Kalle Rovanperä por 13.6´´ que marcha en la segunda colocación.

La primera prueba de la temporada en superficie de tierra, pasó factura desde el vamos. En total se disputaron 8 pruebas especiales, donde pilotos y navegantes demás de sobrevivir a las durezas de los caminos; eran los únicos que podían reparar el auto hasta la finalización del día. Esto le dio un condimento extra a la etapa, que no defraudó en absoluto.

Evans tomó el liderato tras la SS2, desbancando a Thierry Neuville. El piloto de Toyota, se veía favorecido por su lugar de salida y le sacaba provecho. Sin embargo, no podía ante Sébastien Loeb, que en el tramo 4, quedaba en primer lugar. Pero el francés, se golpeó en la SS5 y se despidió de la carrera lusa; dejando nuevamente al galés en la punta.

Ahora la puja era Evans y Neuville. La diferencia no pasaba de los 7´´, hasta que el belga sufrió la rotura de su eje de transmisión en su i20 y le dejó el camino allanado al vigente subcampeón.

De esta manera, con un tiempo de 1H25´43´´, Elfyn Evans terminó delante de todos el viernes del Rally de Portugal. «Fueron condiciones bastante extremas. Todo el mundo intentaba abrirse paso y hasta cierto punto era una lotería, pero, por supuesto, también hay que intentar pilotar lo más rápido posible”, expresó el galés que buscará este fin de semana enderezar un año que arrancó más que complicado.

Kalle Rovanperä está segundo (1-2 de los Yaris hasta el momento) y realmente sacó provecho de todas las incidencias. El finés, fue quien abrió la ruta y por ende se encontró con las peores condiciones. Sin embargo, no cometió errores y fue avanzando a medida que sus adversarios se iban cayendo.

La tercera plaza le corresponde a Dani Sordo (Hyundai I20), que en su estreno en este 2022, no desentonó y hasta aquí es el mejor representante de la marca surcoreana. La desventaja con la punta es de 44.4´´.

Takamoto Katsuta (Toyota), cerró un excelente día y asoma en el cuarto puesto. El nipón, se ilusiona con un nuevo podio mundialista ya que está a solo 5.2´´ de Sordo.

A pesar de sufrir con la tierra (se llenó el habitáculo y tenía nula visión), Gus Greensmith marcha en el quinto lugar con el Ford Puma más adelantado.  

Sexto de buena tarea está Pierre-Louis Loubet; séptimo quedó Thierry Neuville tras sus inconvenientes mecánicos; octavo Craig Breen que sorteó varias incidencias; noveno Adrien Fourmaux y décimo Ott Tänak que penó con dos pinchazos que lo relegaron.

Además de Loeb, el otro Sébastien en este caso Ogier, también se vio obligado a abandonar de manera prematura. No fue el mejor retorno para los múltiples campeones.

La actividad del Rally de Portugal, seguirá este sábado con 7 pruebas especiales y un total de 165 kilómetros cronometrados.