Cargada estuvo la jornada de viernes en la WNBA, con cuatro juegos interesantes donde Altanta aprovechó una ventaja y la mantuvo para vencer a Indiana, Washington dio la sorpresa con una categórica victoria ante New York, Conecticut no le dio ni una chance a Phoenix, y Las Vegas se impuso ante Los Ángeles.
Atlanta Dream 83 – Indiana Fever 79
Atlanta entró enchufadísima y sacó un 7-0 en la primera mitad del cuarto abridor. Inmediatamente llegó la reacción de Indiana e inició un contrapunto con el que llegó a emparejar las acciones, a tal punto que los primeros diez minutos terminaron 16-15. El ritmo se mantuvo en el segundo parcial donde el goleo se distribuyó aun más, hasta que las Dream se despegaron en el último minuto para llegar al entretiempo con el tablero en 41-34.
Las Fever se recuperaron en el tanteador y hasta revirtieron el resultado con una ráfaga de 8-0 en los primeros tres minutos y medio de la segunda mitad. Las Mitchell, primero Tiffany y algún aporte de Kelsey, comandaron la ofensiva de La Fiebre pero la reacción de la visita también llegó sobre el final del tercer cuarto para que entren al período final igualadas en 58. Intenso golpe a golpe se jugó en los primeros cinco minutos del corto, pero luego las Dream metieron una racha de 9-3 que abrió un margen que, gracias a un último contrapunto, les permitió llevarse el partido con un tanteador final de 83 a 79.
New York Liberty 72 – Washington Mystics 101
Sin lugar a dudas la sorpresa de la jornada. New York venía con puntaje perfecto y con Sabrina Ionescu en modo dominante, pero se encontraron con un Washington que tuvo una noche soñada.
Las capitalinas arrancaron con un 8-0 en sus primeros tres ataques, pero la visita se recupero con paciencia y eficacia para ponerse a un doble. Golpe a golpe fueron durante el primer parcial, donde Ariel Atkins comandó a las Mystics para que, luego, vuelvan a tomar la delantera para cerrar el primer cuarto con una gran ventaja: 15-29. Las Liberty volvieron a su juego habitual, pero las locales encontraron el juego que más les favorecía y así contestaron las intensiones de las vestidas de blanco. De esta mantera mantuvieron la ventaja en el palo a palo constante que fue el segundo cuarto y llegaron al medio tiempo con el tablero en 46-52 para Washington.
Como se dijo antes, las dueñas de casa encontraron el juego que más les favorecía y se apegaron a ello, además de contar con un muy interesante goleo desde atrás del arco y desde diferentes manos. Las neoyorquinas no pudieron encontrarle la vuelta a semejante presentación de sus rivales y contribuyeron para que el tanteador general del cotejo sea el más elevado de lo que va de esta temporada. El acto final, que arrancó en 64-78, fue un monólogo de Washington que, además de su gran noche de tres puntos, mostró su dominio del poste bajo con Tina Charles (34 puntos, máxima anotadora del juego) y Erica McCall (13 rebotes, 6 ofensivos). Con un parcial de 28-3, las Mystics ganaron por 101 a 72 con un 51,6% en triples.
Connecticut Sun 84 – Phoenix Mercury 67
Una paliza de punta a punta le propinó Connecticut a Phoenix y mantiene su registro perfecto en la liga. Arrancaron el juego con un 11-0 de las Sun y dio una muestra de lo que sería el resto: las Mercury nunca le encontraron la vuelta al sólido básquet de su rival. Para cuando las locales pudieron responder, la visita ya tenía su juego bien aceitado y con un funcionamiento óptimo partiendo desde el pick&roll. Skylar Diggins-Smith puso la cara por Phoenix y tuvo apariciones esporádicas de Diana Taurasi y Brittney Griner. Así fue que la primera mitad terminó 48-30.
El tercer cuarto tuvo un trámite más parejo que transcurrió con un contrapunto. Las Sun mantuvieron su juego con eje en Jonquel Jones y los triples de Natisha Hiedeman, las Mercury contaron con la reacción de Taurasi en la creación y en el aro; y así fue que las anfitrionas ganaron el cuarto por 17 a 15, pero aun estaban lejos de acortar en el tanteador general (63-47). El último cuarto fue lo mismo, pero con el trámite definido, aumentó la cantidad de posesiones y el contrapunto fue elevado. Todo eso concluyó en la victoria de Connecticut Sun por 84 a 67 con el goleo repartido entre Jonquel Jones (16), Jasmine Thomas (15), DeWanna Boner (14) y Natisha Hiedeman (12).
Los Ángeles Sparks 69 – Las Vegas Aces 97
De arranque intenso, con un punto a punto que exigió a ambas defensas y mostró el repertorio de ambos equipos. Si bien las Sparks golpearon primero, las Aces cerraron el mejor el primer cuarto por 25 a 20. En el segundo cuarto se quebró el encuentro con Las Vegas corriendo una racha de 15-4 en los primeros cinco minutos basada en una buena defensa, ayudada por las imprecisiones de las angelinas, para luego correr la contra. Y no se quedaron allí, ya que se mantuvieron anotando incluso en el cinco contra cinco con canastas desde media y larga distancia. Si bien hubo una leve reacción de la visita, el marcador de la primera mitad fue 36-56 favorable a las dueñas de casa.
Punto a punto fueron durante el tercer período, Los Ángeles propuso una reacción desde Nneka Onguwmike, pero la respuesta llegó desde la MVP de la última temporada, A’ja Wilson, y volvieron a ganar el cuarto, esta vez por 20 a 18 aventajando en el general por 76 a 54. Los últimos diez minutos transcurrieron de la misma manera, las Aces llevaron la delantera en todo el período y mostraron todas sus variantes tanto en defensa como en ataque, quedándose con el partido por 97 a 69 y con Chelsea Gray (18), Jackie Young y A’ja Wilson (ambas con 17) como máximas anotadoras.
El sábado de WNBA tendrá un único juego que enfrentará a las Seattle Storm ante las Dallas Wings en el College Park Center.