Cuatro partidos bastante distintos entre sí tuvo la jornada de viernes a la noche en la WNBA. Connecticut trabajó y mucho para derrotar a Washington, Los Ángeles tuvo un tercer cuarto genial para llevarse el juego en Chicago, Seattle nunca perdió el foco para ganarle a Minnesota, y fue categórica la aplastante victoria de Atlanta -con récord incluido- sobre Indiana.
Washington Mystics 81 – Connecticut Sun 86
Las de Washington entró al Mohegan Sun Center enchufadas desde el arranque y sacaron un 10-2 en los primeros cinco minutos. Luego entraron en un punto a punto de las que las visitantes mantuvieron y acrecentaron su ventaja gracias a la mano caliente de Sydney Wiese. La respuesta llegó desde las individualidades locales y pusieron el 24-20 al cabo del cuarto inicial. El segundo fue una lucha en la pintura y la llevaron punto a punto. Connecticut tomó la delantera por primera vez, pero inmediatamente siguieron con el punteo y el liderato pasó de un lado al otro. Las Mystics tuvieron la racha que les permitió llevarse la primera mitad por 47-44.
Jonquel Jones entró picante desde atrás del arco en la reanudación, y Bionna Jones tomó la posta desde la zona pintada. La respuesta visitante llegó bastante tarde y las Sun ya se habían acostumbrado a ese funcionamiento, por lo que se mantuvieron al frente. Pero el empuje de Ariel Atkins y Myisha Hines-Allen hizo que Washingtón de vuelta el tanteador en los últimos diez segundos del tercer cuarto. 63-62 para las Mystics arrancó el último parcial y el juego estaba totalmente abierto, pero los presentes de cada equipo podrían explicar lo que vino después. Si bien el ritmo fue de ida y vuelta, el goleo de tres puntos (con los triples y los doble y falta) fue lo que hizo la diferencia a favor de las Sun, y con contraataques liquidaron el juego por 86 a 81.
Los Ángeles Sparks 76 – Chicago Sky 61
Las dueñas de casa de despegaron en el marcador primero, pero poco a poco la visita fue limando esa diferencia con contragolpes efectivos y con rebotes ofensivos. Justamente esto último fue el principal factor por el que el primer cuarto terminó con las angelinas tomando la delantera por 20-19. Luego del primer descanso, las Sparks tomaron las riendas del juego y se alejaron en el tanteador con un pasaje de 8-0. Eso les permitió mantenerse al frente aun cuando llegó la respuesta furibunda de las Sky, por lo que el tanteador quedó en 38-33 para cuando llegó el entretiempo.
A pesar del buen inicio local para cuando se reanudaron las acciones, la intensidad de Los Ángeles en ambos costados fue algo que Chicago no pudo contrarrestar; y así la visita sacó una muy grande ventaja al llegar el cuarto de cierre (61-43) y que pareció sepultar cualquier ánimo de remontada en las Sky. Los últimos diez minutos se jugaron al punto por punto, lo que no cambió nada el resultado final a pesar de que el goleo del cuarto fue favorable para las residentes en el Wintrust Arena. El partido terminó 76 a 61 para las Sparks, y cada una de sus jugadoras que entró en cancha anotó puntos.
Minnesota Lynx 72 – Seattle Storm 82
Seattle entró enfocadísima en el juego y metió una ráfaga de 17-4 en los primeros 5 minutos con Jewell Loyd como punta de lanza. Minnesota pudo encontrar respuestas en su jugadora franquicia, Sylvia Fowles, y se puso a tiro en el goleo gracias a los triples, pero el buen momento de las locales se mantuvo y siguieron por delante hasta el primer descanso (23-27). Luego de que las Linx empaten las acciones en 29, volvió el buen momento ofensivo para las Storm, esta vez iniciado por Candice Dupree. Desde allí, todo fue bonanza para las dueñas de casa, en los dos costados de la cancha, tanto que cerraron la primera mitad con 22 puntos de diferencia a su favor (36-58).
La segunda mitad mantuvo la dinámica en el juego de Seattle, que hasta le permitió ponerse a casi 30 por delante, pero Fowles volvió a poner la cara por sus Linces y evitó la treintena de sus rivales con sus puntos y generando las oportunidades para sus compañeras. En los primeros dos minutos del último período anotó Seattle sus únicos 5 puntos en lo que quedó del partido, después fue todo de la visita. Pero sólo sirvió para maquillar el resultado, ya que no les alcanzó para siquiera bajar el doble dígito de distancia. Las Storm defendieron su Angel of the Winds Arena y vencieron por 82 a 72.
Indiana Fever 77 – Las Vegas Aces 113
Si bien la primera canasta fue de Indiana, el último juego fue un monólogo de las dueñas de casa. Partió de una buena defensa para sacar el contragolpe y generar los puntos desde allí, alimentando a todos los recursos que posee. Corridas de costa a costa, rompimientos y descargas al perímetro, juego individual y en parejas en el poste bajo. Sobre el final del cuarto abridor respondieron las Fever y prolongaron esa reacción en el segundo parcial. Si bien las Aces se escaparon en el tanteador por más de 20 puntos, Indiana tuvo tres minutos en los que achicó la brecha a sólo 12 unidades: 47-59.
Todo lo que vino después fue dominado por Las Vegas, que ganó la segunda mitad por 54 a 30, e hizo parecer que le fue fácil. Chelsea Gray tuvo un tercer cuarto de ensueño (9 puntos en el parcial) y fue una de las 6 jugadoras que estuvo por encima de la decena de puntos. A pesar de la ventaja, solo dos Aces de recambio vieron acción en el juego. El cuarto final fue un contrapunto que completó la categórica victoria de Las Vegas Aces por 113 a 77, alcanzando el récor de puntos de la franquicia gracias al aporte de Dearica Hamby (25), A’ja Wilson (23), Chelsea Gray (19), Riquna Williams (18), Liz Cambage (12) y Jackie Young (10).
La jornada de sábado en la WNBA está compuesta por dos partidos: primero se enfrentarán Atlanta Dream y New York Liberty en Brooklyn desde las 15 (hora Argentina), y a la noche se medirán Phoenix Mercury y Dallas Wings desde las 21 (hora Argentina) en Arlington, Texas.