Después de tres días sin básquetbol, los playoffs de la WNBA retomaron este domingo su actividad con una infartante remontada de Seattle Storm sobre Las Vegas Aces, mientras que Connecticut Sun golpeó primero en Chicago pese a la bestial actuación de Candace Parker.
Seattle Storm 76 – Las Vegas Aces 73
Posiblemente dos de las máximas candidatas a ganar el título dieron comienzo a las semifinales de la WNBA. De arranque, Seattle Storm impuso su juego: efectivas en ataque y mantuvieron esa postura en defensa, a tal extremo que Las Vegas Aces, sembrado número uno de la liga, pasó hasta seis minutos sin convertir en su propia casa. Una ineficacia que les jugó en contra, ya que en el primer cuarto su rival le sacó 11 unidades de ventaja. Stephanie Talbot cumplió su papel y aportó sus únicos puntos (siete) para las Storm en dicho parcial.
Ya para el segundo cuarto fueron las de Seattle las que no encontraron el aro, mientras que Las Vegas reaccionó para acercarse en el marcador de la mano de sus principales figuras. De los 21 puntos que consiguieron las Aces, 15 fueron entre Kelsey Plum y A’ja Wilson. Recién pasada la mitad del cuarto, Sue Bird cortó la sequía de la visita con el único doble que aportaría en todo el partido, ya que la histórica base hizo jugar a su equipo desde las asistencias, llegando a registrar 12 -todas sin ninguna pérdida de balón- para convertirse en la máxima asistidora de los playoffs luego de superar las 340 de Lindsay Whalen.
Si bien las Aces se llevaron tanto el segundo como el tercer cuarto con el mismo parcial (21-17), en ningún momento pudieron tomar la ventaja. Recién al regreso del descanso, llegaron a acortar las distancias a dos con un comienzo activo de Plum y una eficaz aparición de Jackie Young en la pintura -ambas con seis puntos-. Para el último cuarto, la franquicia de Nevada despertó y encadenó dos triples seguidos para pasar a liderar el partido (65-64) primera vez.
Salvo en el primer cuarto, Plum se mostró muy constante desde el tiro a lo largo de todo el encuentro, mientras Chelsea Gray pulió sus últimos puntos (21) sobre el cierre. Sin embargo, a tres minutos del final y con un parcial de 71-70, las Storm jugaron su última carta con Jewell Loyd. La base convirtió seis puntos -de sus 26- en menos de un minuto para sentenciar la remontada de su equipo por 76-73. Por su parte, tanto Breanna Stewart (24 puntos) como Tina Charles (doble-doble de 13 puntos y 18 rebotes) también fueron fundamentales para que Seattle se llevase el primer juego de las semifinales de la WNBA.
Connecticut Sun 68 – Chicago Sky 63
Al igual que sucedió en primera ronda, Chicago Sky comenzó con el pie izquierdo la serie de semifinales ante Connecticut Sun, que rápidamente se puso en ventaja y consiguió una diferencia de hasta siete unidades en los primeros compases del juego. Pero de las manos de Kahleah Cooper salieron nueve puntos para que las Sky lograran acortar distancias y quedar 19-16 abajo en el marcador. Para el segundo cuarto, el partido continuó muy parejo, con las de Chicago adelantándose por unos minutos gracias a la activa participación de Candace Parker, que se fue al descanso con nueve puntos en la pizarra.
Ya en el tercer cuarto y con el luminoso iniciado en 34-34, James Wade seguía sin encontrar efectividad en el banco -Rebekah Gardner fue la que más puntos aportó, con cuatro- y tuvo que mantener a la mayoría de su quinteto inicial en cancha. Las Sky no pudieron revertir la situación de cara al aro con una Courtney Vandersloot desaparecida -solo registró cinco unidades- y el Sun aprovechó para alejarse en el marcador a través de los nueve puntos de DeWanna Bonner y en una seguidilla de conversaciones durante tres minutos en los que Chicago no pudo acertar.
Con un parcial de 54-46, las de Connecticut afrontaron el último cuarto como las favoritas a llevarse el partido. Sin embargo, Parker reapareció después de haber bajado 18 rebotes para darle esperanzas a las vigentes campeonas con dos triples al hilo, a los que le siguió otro de Emma Meesseman para dar vuelta el resultado a 63-62. Con dos minutos restantes, Bonner dejó lo mejor para el final y sacó de la galera cuatro puntos seguidos que fueron suficientes para silenciar el Wintrust Arena y sentenciar el partido con un 68-63 a su favor.
Un párrafo aparte se merece Parker que, a sus 36 años, sigue puliendo su legado. Pese a la derrota, la ala-pívot firmó una histórica actuación: se convirtió en la primera jugadora de los playoffs en registrar un partido de +15 puntos, +15 rebotes, +5 asistencias y +5 bloqueos. Además, su doble-doble de 19 puntos y 18 rebotes le permitió a Candace volverse la segunda máxima rebotadora en la postemporada de la WNBA al superar los 563 de Rebekkah Brunson y en la tercera máxima anotadora al romper la barrera de los 1.077 puntos impuesta por Maya Moore.

