Por: Walter Silva | @WalFSilva10
El Tip-Off 2020 de la WNBA trajo encuentros atrapantes y dejó mucha acción. La levantada de Dallas, el establecimiento de Chicago y el gran duelo entre Phoenix y Seattle. Todo eso pasó ayer en la Wubble de Bradenton.
La tempranera jornada de ayer en la Academia IMG de Florida trajo partidos interesantes. El duelo entre Arike Ogunbowale y Chennedy Carter, el enfrentamiento entre las Storm (sin Sue Bird) y las Mercury de Diana Taurasi (que encendió las alarmas), y el encuentro en que el cielo (Sky), envolvió al sol (Sun).
Atlanta Dream 75 – 85 Dallas Wings
El juego arrancó al golpe por golpe con pasajes de buenas defensas en el poste bajo, y se estiró hasta los últimos instantes del primer parcial. Chennedy Carter se dedicó a asistir a sus compañeras, hasta que le quedó la última pelota para el triple final que, inmediatamente, Arike Ogunbowale le contestó con una corrida de costa a costa que venció a la bocina y puso el 18-21 a favor de Dallas. El juego aumentó su ritmo hasta la mitad del segundo cuarto, donde se puso un poco más duro. Sobre el final, y con embates individuales, la primera mitad terminó 42-41 para Atlanta.
En la segunda mitad, Ogunbowale y Carter iniciaron (y en su gran mayoría terminaron) las ofensivas de sus equipos. Las Wings tuvieron mejor eficacia atrás del arco y ajustaron la defensa forzando al error de las Dream, esto les permitió alejarse en el marcador, que quedó 59-65. En el arranque del último parcial, Dallas mantuvo esa ventaja con tiros desde la media y larga distancia y la misma tónica defensiva hasta los tres minutos para el final. Atlanta, con mucho empuje, redujo la brecha a tres puntos y se mantuvo en el rango de cinco puntos de diferencia. Hasta que no pudo sostenerlo debido al trabajo defensivo de las Wings y los puntos de Ogunbowale, que terminó como goleadora por sus 24 unidades. Así fue que el encuentro terminó 75-85 a favor de las texanas.
Phoenix Mercury 68 – 74 Seattle Storm
El juego más esperado, aunque desgraciadamente no se pudo ver el duelo entre Diana Taurasi y Sue Bird ya que la histórica jugadora de Seattle sigue recuperándose de su lesión. Phoenix arrancó un poco mejor y sacó la primera ventaja. El juego tuvo el primer susto con una mala caída de Brianna Turner al buscar un rebote y perder la estabilidad en el aire. Se dio un interesante duelo entre las bases Skylar Diggins Smith y Jordin Canada donde esta última le provocó cuatro pérdidas y, junto con la aparición de Breanna Stewart y los puntos de Jewell Loyd, fueron remontando la diferencia para llevarse el primer cuarto por 16-19. Durante la segunda parte, las Storm acorralaron y atoraron la salida de las Mercury y aumentaron la diferencia, con una inspirada Loyd, hasta terminar el cuarto 23-42.
En la segunda mitad, el fastidio de Taurasi fue muy notable, ya que su equipo estuvo bastante inconexo. Así que tomó la base y se encargó de guiar a su equipo a una reacción más efectiva. Para las Storm, Alysha Clark (la máxima anotadora de la primera mitad), y Jordin Canada fueron sumando a cuenta gotas, debido a la asfixiante defensa que planteó la entrenadora Sandy Brandello; sin embargo, Mercury no pudo completar esas buenas defensas con puntos para reducir la brecha. Para colmo Stewart conectó tres triples y Loyd hizo lo propio venciendo la bocina para poner el tablero en 44-62. El último parcial mantuvo la intensidad defensiva de Phoenix, mientras que Taurasi abrió el tanteador con un triple en transición. Sin embargo, siguió costándole capitalizar las oportunidades que se generó en defensa; y lo peor, Diana debió retirarse por una molestia en su baja espalda. Esta tónica se fue estirando hasta que, a falta de un minuto, Mercury apretó la defensa aun más arriba y se puso a cinco (64-69) con 34 segundos por jugar, pendiendo un final inesperadamente atrapante. Sophie Cunningham tomó la posta ofensiva y, junto con sus compañeras, salió a doblar la pelota en toda la cancha. Una pequeña distracción en el manejo de Diggins-Smith tras una gran defensa de las Storm terminó de decidir la victoria de Seattle que, finalmente, fue de 68-74. Las máximas anotadoras del juego fueron Jewell Loyd y Brittney Griner, ambas con 20 puntos.
Chicago Sky 100 – 93 Connecticut Sun
Chicago arrancó con una leve ventaja sobre Connecticut desde las manos de Quigley y Vandersloot, esto les permitió sacarles ocho puntos (14-6) en los primeros cinco minutos. Partiendo del trabajo de las internas, especialmente de Bria Homes, fueron recuperando terreno hasta cerra el primer cuarto a la mínima, 23-22. Las Sky volvieron a sacar una diferencia de diez (39-29) a base de intensidad. Esa diferencia fue fluctuando gracias a la presión ejercida por las Sun en las salidas, haciendo que DeWanna Bonner y Brionna Jones achiquen esa desventaja. Las de Illinois tuvieron la última, mediante un recupero de balón en la salida del rival, y cerraron la primera mitad por 50-46.
A puras conversiones de larga distancia se fue limando la diferencia entre ambos conjuntos a dos puntos (59-57) en los primero cinco minutos del tercer cuarto. Aunque los errores cometidos por Chicago, que permitieron que Connecticut empate el juego en 66, no las desesperaron. Se mantuvieron concentradas en su trabajo y recuperaron una ventaja. Por supuesto, conseguir el empate para las Sun les dio un gran envión anímico para seguir con ese trabajo. Diamond DeShields alejó a las de amarillo con dos contraataques y Jasmine Thomas, la goleadora del Sun, tuvo la última canasta del cuarto. 81-71 de cara a los últimos diez minutos que fueron al canasta por canasta. La concentración de Chicago se mantuvo hasta el final, incluso en un pasaje de 90 segundos de fallas en el control de la americana, y se llevó el encuentro por 100 a 93. Alexandria Quigley y Jasmine Thomas fueron las goleadoras del partido con 22 puntos para sus respectivos equipos.
Con estos resultados, las Storm se mantienen, provisoriamente, en la cima de la tabla general y de la Conferencia Oeste. De la misma forma, las Sky treparon a la cima de la Conferencia Este.
