LIGA FEMENINA: FECHA DOS, DOS INVICTOS

Por: Walter Silva | @WalFSilva10

Segunda fecha del más alto básquet para ellas, disputada en el estadio Víctor Barba de Vélez Sarsfield, y dos equipos tuvieron el fin de semana perfecto. Vélez debutó en su casa con una victoria ante Ferro; Obras se repuso ante Los Indios con una Amaiquén Siciliano fenomenal; Deportivo Berazategui mostró credenciales en su encuentro ante Corrientes Básquet; y Tomás de Rocamora tuvo que contener a Unión Florida para poder vencerlas. Hoy descansó Española Basket de San Vicente.

Vélez Sarsfield 68 – Ferro Carril Oeste 57:

Uno de los equipos que no jugó el sábado hizo su presentación en su casa. Vélez abrió la segunda jornada de la Liga Femenina ante Ferro Carril Oeste, club con el que (en la disciplina, categoría o rama que sea) siempre se cruza.

Comienzo errático e impreciso, algo esperable para la primera presentación de un equipo frente a otro que está haciendo su debut en el más alto nivel. Ferro tomó la iniciativa y buscó imprimir intensidad en ambos costados, pero el poderío velezano se abrió camino para liderar en el tanteador. Pero como dijimos, la actitud del equipo Verdolaga era la de un feroz competidor y plantó cara para evitar que el Fortín se aleje a mucho más de 10 puntos. El tanteador de la primera mitad fue 36-25.

A la vuelta del intermedio, Ferro impuso su intensidad para reducir la brecha, ayudadas por una defensa en zona para ensuciar el ataque local, y lograron ponerse a cuatro unidades antes de finalizar el tercer parcial. Pero Velez sacó a relucir la experiencia, tanto a nivel grupal como individual, para zanjar la historia a su favor y debutar en la 2021 con una sonrisa.

Ornella Bachinni, Valentina Silva y Julieta Alé fueron las máximas anotadoras del anfitrión con 13, 11 y 10 puntos respectivamente. Para Ferro, lo fueron Agustina Bazán (13) y Camila Peri (10).

Los Indios de Moreno 59 – Obras Basket 75:

Las Rockeras contaron con una fenomenal Amaiquén Siciliano que les llevó a conseguir su primera victoria en la Liga. Los Indios de Moreno sintieron el golpe inicial y les costó reaccionar ante un rival que encontró su buen funcionamiento de entrada.

El 13-0 con el que empezó Obras, de los que Siciliano metió 10, marcó  la tónica del partido. Rotando el plantel, las de Moreno pudieron dar una respuesta y se fueron acercando en el tanteador. Nadia Flores fue quien comandó a las indias en el intento de limar aun más brecha, pero con Amaiquén como punta de lanza y los aportes de Belén Echeverría y Sofía Depaoli, Obras volvió a alejarse para que el tanteador del medio tiempo marque el 39 a 29 que las mantuvo al frente.

La segunda mitad arrastró todo esto. Siciliano lideró a las Tacheras ofensivamente junto con Maribel Bárzola, pero su buen trabajo defensivo fue el que hizo la diferencia y la que liquidó la historia. Incluso rotando su plantel, Obras nunca bajó el ritmo y se llevó su primera victoria en esta Liga por un abultado 75 a 59.

Como dijimos, Amaiquén Siciliano fue la más destacada de todo Obras con 24 puntos (con 5/11 en triples), 6 rebotes y 3 asistencias. No alcanzaron los 13 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias de Nadia Pérez en Los Indios de Moreno.

Corrientes Básquet 49 – Deportivo Berazategui 69:

El Deportivo Berazategui va aceitando sus engranajes y venció a Corrientes Básquet en un partido muy entretenido por el juego mostrado, pero que el equipo bonaerense dominó en el tanteador durante casi todo su proceso.

El aurinegro arrancó bien ante un rival que tuvo problemas en ejecutar su estrategia ofensiva, pero que pudo destrabarla gracias a los triples que conectó Sofía Cabrera, la más destacada del equipo litoraleño. Pero esa bocanada se cortó rápidamente y el recurso del triple fue aprovechado por el Depor, que retomó la ventaja y la hizo crecer. Aun así, Corrientes Basket no bajó los brazos y, aprovechando un pasaje en el que las faltas extendieron la duración del segundo período, se puso a cuatro puntos cuando llegó el entretiempo: 25-29.

Al volver del descanso largo, Berazategui se fue adueñando del partido progresivamente, pero Corrientes siempre estuvo al acecho y se lo complicó, especialmente, en el último cuarto. Allí, las dirigidas por Diego Checenelli trabajaron a fondo para reducir la desventaja a un digito con las actuaciones de Cabrera (13), Ana Paz (10) y Julieta Tell (10). Pero el trío compuesto por Laila Raviolo (12), Sofía Wolf (15) y Candela Gentinetta (15) fue la principal vía de gol para el Deportivo, y con unas apariciones de Julieta Armesto lo liquidó con una ventaja de 20 puntos. El resultado final fue de 49-69 para que el Deportivo Berazategui cumpla invicto su primer fin de semana de competencia.

Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay) 81 – Unión Florida 74:

El partidazo de la jornada, dos equipos de lo más parejos se enfrentaron en el último turno. Ambos planteles contaban con experiencia en Liga, actitud y gol en la mano. Viendo los nombres, el partido prometía, y no defraudó.

Rocamora pegó primero y sacó un 11-2 de entrada desde la participación de Sabrina Scévola, la mejor de la primera jornada y la más destacada de esta. Las Rojas dominaban a gusto y placer también en el segundo cuarto, hasta que llegó la reacción que puso a CUF a -9 cuando venía de un -14. Así fue que el segundo cuarto terminó 47-38 para las de Concepción del Uruguay.

La segunda mitad arrancó con un pequeño contrapunto que mantuvo la diferencia hasta que Unión Florida fue bajándola a -6 (61-55). Gran responsable de esta remontada fue Carla Miculka, quien le dio soluciones al equipo del norte del Área Metropolitana de Buenos Aires en ambos costados de la cancha para que el final se ponga picante. Sin embargo, las dirigidas por Lali González no permitieron que esto las doblegue y trabajaron para llevarse la segunda victoria y mantenerse invictas en el primer fin de semana de Liga. El resultado final fue 81 a 74 para Tomás de Rocamora.

Sabrina Scévola volvió a ser la más destacada tras firmar 19 puntos y 20 rebotes, la acompañaron Milagros Maza (15), Rocío Díaz (13) y Antonella González (11) en el goleo del equipo Rojo. Para Unión Florida, Carla Miculka también volvió a destacarse, esta vez con 29 puntos y 8 rebotes, acompañada por los 13 puntos de Sol Laviero.

La Liga Femenina sigue el próximo fin de semana, en el que se espera que el último campeón -Quimsa- haga su debut en la temporada 2021.