El parate de fin de año ya pasó y la segunda categoría de nuestro país volvió a saltar a las canchas, los equipos de ambas conferencias volvieron a demostrar los mismos aciertos y errores de la Fase Regular. Los ganadores de la noche fueron Quilmes, Central de Ceres, Deportivo Viedma, San Isidro, e Independiente BBC.
Weber Bahía Básquet 71 – Quilmes (Mar del Plata) 92
El primer partido de la noche se disputó en el Dow Center de Bahía Blanca. El comienzo del partido fue parejo, el local salió mejor tras el salto inicial en las primeras jugadas, pero la visita fue más efectiva en la zona interior y, gracias a esto, logró la primera ventaja que -a la larga- le daría el partido. El primer cuarto terminó 27-17 para el Cervecero. A partir del segundo cuarto, la diferencia lograda en los primeros 10 minutos fue demasiada entre ambos equipos que se encuentran en los últimos puestos de la Conferencia Sur. El segundo cuarto terminó 48-35 para la visita.
El tercer período demostró un cambio de actitud para el elenco de Laura Cors, la defensa en zona y las contras en velocidad fueron la respuesta en el primer pasaje, con un comienzo desde la zona de tres llegaron a descontar para ponerse a cinco (47-52), pero la visita no iba a perder su ventaja y, en respuesta, encestó 6 triples para terminar el cuarto 73-54. El último período fue el que tuvo menos anotaciones por lado, el ingreso de la banca de los dos equipos finalizó el compromiso 92-71 a favor del Indio, que su última victoria fue justamente frente a este mismo rival, y en esta misma cancha, el 13 de noviembre del año pasado.
Deportivo Viedma (Río Negro) 94 – Zárate Basket 88
Los dos líderes de Conferencia Sur se cruzaron por primera vez en toda la temporada, el conjunto dirigido por Bogliacino necesitó los dos primeros cuartos para quebrar el partido, y aunque sufrió de más en el final, se llevó la victoria. El poder ofensivo del Depo fue demasiado para la defensa de Zárate (de las mejores del torneo). El cierre de Matías Eidintas, goleador del partido con 25 puntos, en el primer cuarto, y la efectividad del equipo en la línea de triples fueron las claves para que el segundo cuarto termine 54-33.
La vuelta tras el descanso largo continuó con la misma narrativa del juego, el local se hizo fuerte en defensa y su racha con el triple continuó para no perder la ventaja, Zárate no tuvo una buena noche en la anotación, y su déficit se dio en este apartado en el cierre de cada cuarto, por lo que el tercer parcial terminó 77-62. Los últimos minutos del juego fueron los más igualados, la visita mejoró en la defensa y logró levantar una ventaja que llegó a ser de 20 para intentar ponerse a pocas posesiones, aunque solo quedó en un susto y el resultado final fue 94-88.
Jáchal Basket (San Juan) 61 – Central Argentino Olímpico (Ceres) 124
El juego más desparejo de la noche se dio en la Conferencia Norte. El equipo finalista del Súper 8 no le dejó ninguna oportunidad al sanjuanino, y en menos de 10 minutos terminó el partido. El primer cuarto de Banegas fue demasiado para la defensa de Jáchal, este cuarto inicial terminó 34-12. En el segundo parcial el Aurinegro bajó apenas el nivel de la defensa, pero subió, todavía más, su nivel ofensivo desde la línea de tres como arma principal. Es así que este cuarto terminó 63-32.
El segundo tiempo fue anecdótico, el ataque del equipo recién ascendido esta temporada nunca logró romper la defensa de la visita, que fue demasiado para los dirigidos por Lisandro Salles, y el tercer cuarto terminó 91-52. La máxima demostración del alto nivel de básquet que presenta Central quedó plasmada en los 9 puntos que le permitieron a su rival en el último cuarto, para cerrar el partido 124-61. El máximo anotador del juego fue Jorge Banegas con 33 puntos, y 9 aciertos de 10 intentos en el triple.
Villa San Martín (Resistencia) 84 – San Isidro (San Francisco) 86
El partido más parejo de la noche se vivió en Resistencia, con una victoria agónica para la visita. El primer cuarto fue muy igualado, la visita se llenó de faltas de manera temprana y el local aprovechó la línea de libres para sumar, el primer cuarto terminó igualado en 21. Los triples llegaron para los dos equipos en el segundo parcial, el conjunto chaqueño logró sacar una ventaja pero a base de tiros de larga distancia la visita recortó para terminar el cuarto 43-41, detrás solo por dos puntos.
El mejor básquet de los Halcones Rojos llegó en el tercer cuarto, con ataques cortos y rápidos logró aumentar su diferencia a 9 puntos, dos tiempos muertos pedidos por Daniel Beltramo en el tercer cuarto lograron el cambio de actitud de su elenco, aunque el tercer parcial terminó 63-58 para el local. El triple fue el arma predilecta del equipo de San Francisco, estuvieron todo el cuarto tratando de ponerse al frente, y a falta de pocos minutos lo consiguieron con una actuación destacada de Gonzalo Romero (máximo anotador con 25), tres tiros libres de José Montero a falta de 2 segundos le dieron la victoria a su equipo 86 a 84.
Independiente BBC (Santiago del Estero) 68 – Ameghino (Villa María) 58
La jornada se cerró en Santiago del Estero, en el Israel Parnas. El León comenzó mejor el cotejo, aprovechó la baja eficiencia de cara al aro de su rival, y siendo constante en la pintura cerró el primer cuarto 20-11. El local hizo los ajustes necesarios en defensa, dejando que el conjunto cordobés intentará más desde el exterior, y mejoró su actuación en el ataque, donde jugó posesiones más largas a comparación del primer cuarto. El segundo cuarto se apagó 33-29 a favor del local.
El tercer parcial presentó algunos cambios de líder en el electrónico, nuevamente ambos equipos no estuvieron precisos de cara a la anotación, Independiente aprovechó su rotación más larga para que los titulares descansados cierren el tercer chico 53-46, con un parcial 7-0 en los últimos dos minutos. El local estiró su ventaja hasta 12 puntos en los primeros minutos del cuarto cuarto, la defensa fue fundamental para lograr la victoria 68-58, y de esta manera cortar una racha de cuatro derrotas consecutivas.