En Osaka, durante la madrugada de este sábado, la Selección consiguió un gran triunfo por 3 a 1 frente a Francia por la Liga de Naciones de Vóley. Con 17 puntos de Luciano Vicentín y Ezequiel Palacios, Argentina se impuso al campeón olímpico con parciales de 25-22, 23-25, 25-23 y 25-19. A las 0.40 horas del domingo, los dirigidos por Marcelo Méndez cierran la fase preliminar ante Estados Unidos.
En un arranque de partido muy parejo, llegaron al primer tiempo técnico con ventaja mínima para los galos, pero después Argentina sacó diferencia de 16-13 con un toque exquisito de Luciano De Cecco y un gran bloqueo de Ezequiel Palacios. El equipo albiceleste llegó 20-18 adelante a la zona de definición y se llevó el set inaugural por 25-22 tras una rápida combinación con Agustín Loser por el centro de la red.
La paridad se mantuvo en el segmento inicial de la segunda batería, sin embargo, los campeones olímpicos consiguieron despegarse 14-11 con dos aces seguidos de Jean Patry. Francia entró 20-17 al frente al tramó final del set, y aunque Argentina lo empató en 20-21 tras una free ball aprovechada por Luciano Vicentín y luego un contraataque definido por Luciano De Cecco, los europeos se quedaron con el segundo capítulo por 25-23 con un ataque profundo de su opuesto.
Los dirigidos por Andrea Giani también comandaron las acciones en gran parte de la tercera manga, se puso 8-6 con un bombazo de Stephen Boyer por la punta, un error albiceleste amplió la brecha a 16-12 y quedaron 20-16 tras un saque que se quedó en la red. La Selección reaccionó en el epílogo del set, lo igualó en 21 con dos aces consecutivos de Luciano Vicentín, se puso 24-23 a través del formoseño Ezequiel Palacios que sacó grandes dividendos de una pelota suelta y a puro bloqueo se llevó el parcial por 25-23.
Tras otro pasaje de total equilibrio en el desarrollo del partido, el equipo conducido por Marcelo Méndez puso escaparse 15-12 con un bloqueo de Agustín Loser. Una enorme actitud de Argentina para defender cada pelota lo llevó a entrar 20-15 al segmento decisivo de la contienda, llegó al match point con un servicio fallado por Earvin Ngapeth y, con un contraataque del central mendocino, por 25-19 selló una sensacional actuación que lo mantiene con esperanza de acceder a la fase final del certamen.
Esta noche a las 0:40 horas, apenas iniciado el domingo en territorio argentino, la Selección disputará frente a Estados Unidos el último encuentro de la fase preliminar del torneo. El conjunto albiceleste necesitará conseguir ante el encumbrado equipo norteamericano su quinta victoria seguida en el certamen para permitirse seguir soñando con meterse entre los mejores ocho equipos de la Liga de Naciones de Vóley 2022.
