En un intenso duelo correspondiente a la última jornada de la fase inicial de la 18ª Copa Panamericana, la Selección femenina de vóleibol le ganó a Cuba en tie-break con parciales de 25-23, 20-25, 25-18, 26-28 y 15-10 y se quedó con la segunda ubicación del Grupo A. Lucía Fresco con 29 puntos y Yamila Nizetich con 21 fueron las máximas anotadoras en el equipo de Hernán Ferraro que el viernes 12 de julio, a las 22:00 horas, enfrentará a Colombia por los cuartos de final.
En un encuentro disputado en el Coliseo Gran Chimú de Trujillo que se definió al límite de las dos horas de juego, Argentina y Cuba jugaron un encuentro marcado por la paridad, tanto en el resultado como en el desarrollo del cotejo.
Con Lucía Fresco incontenible en ataque, marcando 9 puntos en el parcial y el buen aporte de Daniela Bulaich, el conjunto sudamericano se llevó el primer set por diferencia mínima en 25 a 23 pero Cuba, con buena efectividad atacando por las puntas igualó el cotejo al quedarse con el segundo parcial por 25 a 20.
Con reparto equilibrado de Valentina Galeano en el armado y sumando a través de los errores de su rival, Argentina pasó nuevamente al frente tras imponerse por 25 a 18 en el tercer episodio, no obstante, volvieron a reaccionar las cubanas y con un buen pasaje de Greisy Fine y Diaris Pérez se llevaron el cuarto capítulo por 28 a 26.
En virtud de una gran tarea defensiva que permitía un buen rearmado para contraatacar, el conjunto albiceleste fue marcando la diferencia y terminó imponiéndose por 15 a 10 en el tie-break y llevándose un nuevo triunfo en el certamen.
Argentina dominó en ataque con mayor cantidad de remates positivos (77-71) pero en el resto de los fundamentos, el equilibrio fue el denominador común, pues el bloqueo también fue favorable para el elenco criollo (8-7), aunque las caribeñas obtuvieron más puntos directos desde saque (5-4). En tanto, por errores propios, Cuba entregó un tanto más que el conjunto de Hernán Ferraro (22-21).
Las Panteras tuvieron en la oriunda de Chajarí, la opuesta Lucía Fresco, a la máxima anotadora del match con 29 puntos, de los cuales tres fueron aces, la cordobesa Yamila Nizetich la siguió con 21 en el elenco albiceleste, mientras que Julieta Lazcano y Daniela Bulaich aportaron su cuota ofensiva con 14 y 12 tantos respectivamente.
Tras vencer sucesivamente a Canadá (3-2), Perú (3-1), Guatemala (3-0) y este último partido ante las cubanas (3-2) y solo caer en un ajustado tie-break frente a República Dominicana en la tercera fecha del certamen, Argentina se quedó con la segunda ubicación en el Grupo A y por los cuartos de final estará enfrentando este viernes a Colombia.
Este grupo dirigido por Hernán Ferraro sigue creciendo, ganando experiencia, solidificando las bases y constituyéndose como equipo, pelea con todas las armas que tiene a su alcance, la entrega es innegociable y a no descuidarse porque estas Panteras tienen las garras afiladas y andan con muchas ganas de pegar un zarpazo.