San Lorenzo de Almagro acariciaba el título pero en un cierro infartante, Gimnasia y Esgrima de La Plata lo dio vuelta en el tiebreak y llevó la final a un tercer duelo para determinar al campeón de la Liga Argentina Femenina 2021. Las Lobas se impusieron por 3 a 2 con parciales de 20-25, 25-22, 25-23, 22-25 y 15-13 y el campeonato se define este domingo en Boedo.
La edición 2021 de la Liga Argentina Femenina ha tenido todo tipo de condimentos, incluso, a raíz de la situación sanitaria, no han quedado al margen algunas decisiones polémicas en cuanto a lo organizativo y cuestiones reglamentarias, pero si desde lo estrictamente deportivo algo le faltaba, queda salvaguardado por esta atrapante definición de campeonato protagonizada por Matadoras y Lobas.
Tras un inicio parejo, Martina Guastavino complicó la recepción desde el saque y con Daniela Bulaich imparable en ataque, las dirigidas por Mario Gallego se escaparon 13-6. San Lorenzo llegó 20-12 a la zona de definición, sin embargo, con Bianca Bertolino en el servicio y tres puntos seguidos de la sanjuanina Candelaria Herrera, Las Lobas achicaron a 20-18. Con un bloqueo y un primer tiempo de Martina Guastavino, las locales volvieron a encarrilar el set y lo cerraron 25-20 con ataque de Daniela Bulaich por la punta.
Punto a punto progresó hasta 13-13 la segunda batería, pero con el saque de Candelaria Herrera, el conjunto platense se adelantó 19-14, por medio de la propia central sanjuanina llego al set-ball en 24-20 y se llevó parcial por 25-22 con una diagonal corta desde zona cuatro de Lucía Bergé.
Similar al set anterior fue el comienzo de la tercera manga, aunque el quiebre se produjo más temprano, porque tras el 9-8 en la chapa, las Triperas hilvanaron cinco puntos seguidos para ponerse 14-8 con Brenda Graff al servicio. Tras agotar los tiempos técnicos, Las Matadoras fueron limando la distancia, Mimí Sosa complico con el servicio y lo empardó en 19 con un toque de Sofía Meinardi. Con dos grandes defensas de Virginia Granado, Gimnasia pudo contraatacar a través de Carla Castiglione y Rosa Reinoso para dejar el score a 24-21 y quedarse con el parcial por 25-23 con un bloqueo de Candelaria Herrera.
Las dirigidas por Marcelo Silva se despegaron 9-5 en el cuarto episodio aprovechando un momento de confusión de su rival, no obstante, nuevamente emergió insostenible en ataque Daniela Bulaich para encabezar la remontada del equipo azulgrana hasta igualarlo en 13 con un manos y afuera de la rosarina Irene Verasio y posteriormente pasar al frente 16-14 con un remae de la punta receptora de la Selección Nacional que terminó el encuentro como la máxima anotadora con 37 puntos. San Lorenzo llegó adelante 20-18 al segmento final, se puso 24-19 con Mimí Sosa sacando provecho de una pelota vendida y lo ganó por 25-22 en una contra de Daiana López llevando la definición del encuentro al quinto set.
Ninguno pudo despegarse en el comienzo del tiebreak, llegando igualados hasta 9-9, pero el Cuervo rompió la paridad en 11-9 con un bloqueo de Anahí Tosi y parecía encaminarse al campeonato al ponerse 13-10 con Mariana Moriondo por la misma vía, sin embargo, el cierre fue todo de Las Lobas, lo igualaron en 13 de contraataque con Rosa Reinoso y se lo llevó por 15-13 con un enorme bloqueo de Carla Castiglione.
El conjunto de Boedo llegó invicto a la final del certamen, se quedó con el primer chico de la serie como visitante y, jugando en su casa, tenía la posibilidad de consagrarse campeón por primera en su historia luego de dos finales consecutivas perdidas frente a Boca, sin embargo, enfrente estaba Gimnasia y Esgrima de La Plata, cuatro veces ganador de la Liga, un rival experimentado, que nunca se rindió y estando contra las cuerdas, sacó el partido adelante para forzar un tercer y definitivo encuentro en esta encarnizada lucha por el título.
