Las Panteras concluyeron con una sonrisa su participación en el Campeonato Mundial de Vóley que se está llevando a cabo en Japón tras ganarle a Nigeria por 3 a 0 con parciales de 25-22, 25-20 y 25-12. Julieta Lazcano y Elina Rodríguez fueron las máximas anotadoras argentinas del partido con 14 y 13 puntos respectivamente.
Ya sin posibilidades de avanzar a la siguiente fase, en el Yokohama Arena, el equipo conducido por Guillermo Orduna enfrentó a su par de Nigeria en su último partido de este mundial en Japón.
Las Panteras, luego de un comienzo equilibrado, tuvieron total control de la contienda. Presionaron a las africanas desde el saque y tuvieron mayor efectividad en ataque. Luego de cerrar el primer parcial, Argentina dominó desde el comienzo el siguiente capítulo con Valentina Galiano repartiendo el armado por todo el frente de ataque.
La última manga, a pesar de que las nigerianas necesitaban imperiosamente conseguir el set que le permitiese pasar a la siguiente instancia del torneo, fue un monólogo del elenco nacional y con un contragolpe por la punta derecha, Julieta Lazcano cerró el match con un contundente 25 a 12 en el último set.
Con esta victoria, Argentina finalizó en el 5º puesto del Pool A, a tan solo un set de lograr el pasaje la segunda etapa del campeonato. Como atenuantes, podríamos citar las lesiones de Tatiana Rizzo y Clarisa Sagardía en el debut ante las locales que provocaron, sin menospreciar el nivel de sus reemplazantes, una merma importante en el andamiaje del equipo y le quitaron posibilidades de recambio. Tampoco el fixture le hizo un guiño al seleccionado argentino, porque tuvo que disputar un partido clave ante México, diezmada por las mencionadas lesiones y a menos de 24 horas de haber jugado ante Japón que, en base a una defensa tremenda, produce un gran desgaste en el rival.
También hubo errores que no pueden ser atribuidos al azar, por ejemplo y por citar un caso puntual, no conseguir cerrar algunos sets como ocurrió ante Alemania o las propias mexicanas, que en el plano de lo hipotético en ese momento y los números finales del grupo, le hubieran significado la clasificación a Argentina.
Sin dudas, en la columna del debe, también encontraremos que hay déficits fuera del rectángulo de juego, los cuales deberían tenerse en cuenta, hacer autocrítica y capitalizarlos para actuar en consecuencia y lograr que el vóley femenino continúe creciendo.
Las Panteras se despidieron del torneo, con Elina Rodríguez como goleadora, con buenos pasajes de Josefina Fernández y la garra y compromiso incondicional del resto. Ya sin Mimí Sosa en el equipo, que con anticipación había anunciado que post mundial se retiraba de la selección, pero con una camada de jóvenes como Victoria Mayer, Ángeles Ligorria, Candela Salinas, Zoe Gómez, por mencionar solo algunas, se vienen dos años con competiciones importantes por delante con la meta final puesta en estar en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.