VILLARREAL 1 (11) – MANCHESTER UNITED 1 (10): RULLI EN EL CIELO CON DIAMANTES

Villarreal se consagró Campeón de la Europa League con determinante actuación de Gerónimo Rulli, quién convirtió el último penal de su equipo en la tanda y atajó el decisivo dándole al Submarino Amarillo el título más importante de su historia. Juan Foyht y Ramiro Funes Mori también se colgaron la medalla.  

El equipo de la Comunidad Valencia disputó el duelo más importante de su historia nada menos que ante Manchester United, uno de los clubes europeos con más títulos internacionales que pese a no estar en sus mejores años había logrado conquistar este título en 2017.

El Villarreal Club de Fútbol llegó a la instancia invicto, con 12 triunfos y 2 empates, y habiendo eliminado en semifinales al Arsenal, otro grande del fútbol inglés.

Pero esta era otra historia, la final del segundo campeonato de clubes más importante de Europa se disputó en Gdansk, Polonia, y contó con la presencia de público, poco menos de diez mil espectadores que le dieron un poco más de color a la definición.

Manchester United tomó la manija en los minutos iniciales, pudo imponer las condiciones pero Villarreal lo sorprendió en media hora y con un balón quieto. Dani Parejo levantó el centro que Gerard Moreno conectó a gol en el primer y único remate a los tres palos que hizo el equipo español en todo el partido.

El United se desarmó tras el gol, perdió su fuego y terminó enfriándose demasiado. Pero en el segundo tiempo recuperó intensidad y pudo empatarlo en diez minutos gracias al calor sudamericano de Edinson Cavani, este fantástico goleador uruguayo que aprovechó un rebote en el área para mandarla a guardar.

El partido fue parejo tras el empate, Manchester tuvo la pelota pero hubo realmente pocas situaciones de gol. Esta mecánica se mantuvo en los dos tiempos adicionados que precedieron a una tremenda definición por penales.

La tanda fue una locura, con los 20 jugadores de campo convirtieron sus penales de forma consecutiva. Algunas ejecuciones fueron de excelencia, al igual que el manejo de la presión por parte de ambos equipos.

El penal número 21 de la tanda fue pateado por el platense Gerónimo Rulli, el ex Estudiantes de La Plata ejecutó muy bien su tiro y se coronó de gloria atajándole el siguiente a David de Gea, golero español Manchester United.

Decisiva actuación de Rulli y título para el Villarreal, que a nivel internacional había sido campeón de la extinta Copa Intertoto de la UEFA y supo ser semifinalista de la Champions en 2006 con aquel recordadísimo penal que el entonces arquero del Arsenal Jens Lehmann le atajó a Juan Román Riquelme a tres minutos final.

Hoy Villarreal, que nunca fue campeón en España, escribió su página más dorada con la determinante actuación de Rulli, también fue titular Juan Foyth, otro ex Estudiantes y convocado por Lionel Scaloni para las próximas Eliminatorias Sudamericanas. El defensor cumplió una actuación irregular, accidentada por un fuerte golpe con Pogba en el arranque, pero con mucho esfuerzo.

Además Ramiro Funes Mori estuvo en el banco de suplentes. Unai Emery, entrenador del Submarino Amarillo, logró su cuarta Europa League, las otras tres habían sido de forma consecutiva y con el Sevilla.

Foto: @VillarrealCF
Foto: @VillarrealCF
Acerca de Nicolás Ziccardi 11939 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.