VILLA SAN CARLOS: MUCHO MÁS QUE UNA PLACA DE TV

Su aparición en el zócalo de TyC Sports generó furor cuando la señal de cable lanzó una encuesta sobre quién ganaría la Copa Argentina. Por cosas del destino, hinchas, fanáticos, y jocosos de turno que no perdieron la oportunidad, el Villero lideró el ránking por encima de River y Boca.

Más allá de la situación, los medios levantaron la noticia como algo inédito y, si bien aún no disputó su encuentro de 32avos de final ante Atlanta, es cierto que Villa San Carlos es uno de los 64 participantes de la edición 2020/21 de este certamen. Las chances existen. Lo triste es que hay un sector del periodismo y de la gente que se hace eco de esto sin conocer la riquísima historia del Celeste.

No jugó en Primera, ni cerca estuvo. Es más, el Villero disputó más temporadas en la Primera D que en cualquiera de las otras categorías directamente afiliadas a AFA. Sin embargo, a pesar de trabajar a pulmón y destilando amor por los colores, la entidad de Berisso tiene una grandeza que supera todo tipo de burlas por lo sucedido anoche en la pantalla chica.

Partiendo de la base que su equipo femenino milita en la elite, el masculino también tuvo su época dorada cuando en la temporada 2013/14 jugó en el Nacional B. Allí compartió divisional con el Rey de Copas, Independiente de Avellaneda. También lo hizo con campeones sudamericanos como Defensa y Justicia y Talleres de Córdoba. Y con ganadores de torneos locales de la talla de Huracán, Ferro o Banfield.

Al Verdolaga le sacó un empate en Caballito. Contra el Matador se dio el gusto de sumar su primera victoria en la segunda categoría. A ese triunfo se le sumó otro contra el histórico Gimnasia de Jujuy y, a posteriori, un halago ante Ferrocarril Oeste en el Genacio Salice. Pero su nombre brilló una semana más tarde cuando, en el Libertadores de América, le arrebató un 0 a 0 al Rojo. Mismo resultado le sacó al Globo en condición de local.

Tal vez, en la actualidad, sus máximos exponentes más reconocidos serán Rodrigo Salinas y Pablo Vegetti en cuanto al brillo del profesionalismo. En el milenio se destacaron jugadores como los hermanos Raverta, el «Vasco» Ochandorena, Emanuel Ávalo Piedrabuena, y Federico Slezack entre otros referentes de una escuadra que no depende de un meme para ser enorme en el fútbol argentino.

Cuatro títulos en AFA, un estadio para cuatro mil personas, una sede inmensa con muchas disciplinas para recibir a gran parte del barrio. Un emblema de Berisso, uno de los clubes que salen de memoria al mencionar La Plata y alrededores. Tal vez para algunos medios haya sido divertido, y para otros la única vez que lo mencionarán en el año. Pero Villa San Carlos, el candidato de una encuesta televisiva, es mucho más que un meme, el deseo de su gente, o una nota de color. Villa San Carlos es historia, presente y futuro desde el 25 de abril de 1925.

Acerca de Marcelo Patroncini 24430 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.