Vettel le dice adiós a la Fórmula 1

Sebastian Vettel anunció en la previa del Gran Premio de Hungría, que se retirará de la F1 una vez concluido el torneo 2022. De esta manera, el piloto alemán dejará la máxima categoría del automovilismo mundial tras 15 temporadas y media y 4 títulos en sus vitrinas.

«La decisión de retirarme ha sido difícil de tomar y he pasado mucho tiempo pensando en ello. Al final del año quiero tomarme un tiempo más para reflexionar en qué me enfocaré a continuación. Tengo muy claro que, siendo padre, quiero pasar más tiempo con mi familia. Pero hoy no se trata de decir adiós. Más bien, se trata de decir gracias, a todos, sobre todo a los aficionados, sin cuyo apoyo apasionado la Fórmula 1 no podría existir», expresó Vettel en un video en sus redes sociales.

Sin duda que el nacido en Heppenheim el 3 de julio de 1987, marcó una era dentro de la F1. Será recordado como unos de los grandes campeones que tuvo la F1 en sus más de 70 años de historia. El debut de Sebastian se dio en el Gran Premio de los Estados Unidos del 2007, a bordo de un BMW Sauber reemplazando a Robert Kubica; que se había accidentado en la fecha anterior.

Como no podía ser de otra manera, no desentonó y finalizó 8° en Indianápolis convirtiéndose a sus 19 años en el piloto más joven de la historia en sumar puntos. Esta performance le valió un lugar en Toro Rosso, equipo con el cual finalizó el certamen del 2007 y corrió todo el 2008. Justamente con el team italiano, logró su primer éxito en la categoría. El 14 de septiembre del 2008, Vettel dominó el Gran Premio de Italia bajo la lluvia y anotó su nombre en lista de vencedores.

Claro está que no sería la última. Para el 2009, se sumó a las filas de Red Bull y los éxitos llegaron uno tras otros. En sus 6 torneos dentro del equipo austriaco, Vettel cosechó 4 títulos mundiales (2010, 2011, 2012 y 2013) y 38 victorias en un total de 113 Grandes Premios disputados. En la temporada 2013, logró 9 halagos de manera consecutiva, récord absoluto dentro de la F1.

Su siguiente casa fue Ferrari donde batalló contra los Mercedes. Estuvo cerca de dar el golpe en el 2018, pero finalmente se quedó con las manos vacías. En su estadía en la casa de Maranello, obtuvo 14 éxitos en 118 presentaciones. ¿El último? Gran Premio de Singapur 2019, que también es su última victoria dentro de la fórmula 1.

Desde el 2021 recaló en Aston Martin, donde lucha con auto que está lejos de ser competitivo. Sin embargo, se dio el lujo de subir al podio en el GP de Azerbaiyán del año pasado; cuando culminó en el segundo puesto.

En total, ostenta hasta el momento, 289 Grandes Premios disputados con 53 triunfos, 122 podios, 57 poles position y 38 récords de vuelta y obviamente 4 Campeonatos. Cuando se baje la bandera cuadros en Abu Dhabi el próximo 20 noviembre, Sebastian Vettel le pondrá fin a una de las trayectorias más exitosas dentro de la Fórmula 1.