Se terminó la primera fecha doble de eliminatorias rumbo a la próxima Copa del Mundo y la Vinotinto consiguió un triunfo de oro en Maturín. El equipo de Fernando Batista derrotó por 1 a 0 a la Albirroja que sigue enojada con el arco opuesto y si todo terminase ahora mismo estaría clasificando a la cita máxima del 2026.
El primer tiempo fue sumamente parejo y con pocas emociones. un zurdazo de Josef Martínez de media distancia fue el primer susto que Venezuela le propinó a Paraguay mientras que los de Guillermo Barros Schelotto al toque respondieron con un centro de Ramón Sosa que no pudo empujar Miguel Almirón.
Apenas pasado el cuarto de hora, Gustavo Gómez bloqueó con lo justo un remate de Alexander González que tenía destino de red. En el área opuesta, a los 27 minutos, se dio la más clara de la etapa inicial con un cabezazo de Fabián Balbuena que encontró Rafael Romo.
En la complementaria ambos sabían que el cero no servía y arriesgaron un poco más. En el inicio nomás, Robert Rojas ganó por banda derecha y cedió para Richard Sánchez que disparó débil a los guantes de Romo. Del otro lado, Yordan Osorio cabeceó apenas desviado.
En esa ida y vuelta la historia continuó con una mediavuelta de Sosa para la Albirroja que se fue cerca del palo derecho. Cuando iban 21 minutos, la Vinotinto gestó una muy linda en un saque de abajo de Romo que peinó Salomón Rondón y Sergio Córdova sacudió la red del lado externo.
El cuarto de hora final fue apoteósico. Romo voló para desactivar un tiro libre de Sánchez, el VAR le anuló el festejo al local por una supuesta mano de Yangel Herrera cuando luchó en el área grande con Iván Piris, y sobre el cierre el guardameta local le frenó un buen intento al «Kaku», Alejandro Romero Gamarra.
En tiempo de descuento, la tecnología le jugó una buena pasada a los de Fernando Batista. En un córner, la pelota dio en la mano de Piris que esta vez sí fue culpable tras la revisión de Andrés José Rojas en el monitor. La experiencia de Salomón Rondón fue más y desató la fiesta en Maturín.
Lo buscaron los dos, con cierta tibieza y sabiendo que la derrota no estaba en los planes. Lo que la tecnología le quitó, luego se lo dio a Venezuela que derrotó por 1 a 0 a Paraguay para ilusionarse con clasificar a su primera Copa del Mundo.
Foto: Photo by YURI CORTEZ/AFP via Getty Images