Con el sorteo de Rusia 2018 realizado el último viernes, Uruguay ya conoce su Grupo y rivales de la primera fase de la próxima Copa del Mundo: por caer en el Grupo A, la Celeste se medirá con el anfitrión, Rusia, la Arabia Saudita de Juan Antonio Pizzi y Egipto de Héctor Cúper. La particularidad para los de Oscar Washington Tabarez radica en que no registran duelos en mundiales con ninguna nación bajo el nombre actual (con la URSS se enfrentó en dos ocasiones).
El sorteo del último viernes en Moscú determinó que Uruguay deba enfrentar en la fase de Grupos a las selecciones de Rusia, Arabia Saudita y Egipto. Si bien los compromisos de una Copa del Mundo nunca resultan sencillos ni se los debe subestimar, el elenco sudamericano se encontró con rivales más accesibles a comparación con los de Sudáfrica 2010 (el local, México y Francia) y Brasil 2014 (Inglaterra, Italia y la sorpresa Costa Rica).
Pero, más allá de tener que verse las caras con naciones que no son potencias ni registran grandes participaciones históricas, la particularidad de los rivales de la Celeste en esta Copa pasa por que jamás enfrentó a ninguna de estas selecciones en certámenes mundialistas, al menos con el nombre actual ya que con la URSS se midió en 1962 y 1970 (un triunfo por bando).
En cuanto a encuentros de carácter no oficial, es decir amistosos, Uruguay disputó un total de ocho encuentros ante sus compañeros de zona. Con el que más se enfrentó es con el anfitrión, ya que lo hizo en 5 oportunidades (1 empate y 4 caídas), siendo el último en 2012, con empate en 1. Ante la Selección de Juan Antonio Pizzi, la Celeste jugó en dos ocasiones (derrota 3-2 en 2002 y empate 1-1 en 2014) y frente a los africanos solamente un duelo (en 2006 con resultado favorable 2-0).