La Verde hizo un gran negocio en el Hernando Siles de La Paz y goleó por 3 a 0 a la Celeste que cerró el 2021 fuera de los que clasificarían al próximo Mundial. Sufriendo la altura y también otros desajustes, el combinado charrúa fue superado ampliamente por el conjunto del altiplano que arrimó sus aspiraciones y sueños para ser parte de Qatar 2022.
Uruguay tuvo una gran ocasión para abrir la cuenta antes de la media hora cuando Jairo Quinteros peinó hacia atrás una pelota y se la regaló a Nahitán Nández. El hombre que brilla en el fútbol de Italia contó con esa situación inmejorable pero remató desviado. Después de ese susto, Bolivia se encontró con el triunfo en una acción sumamente desafortunada para los de Óscar Washington Tabárez.
A los 29 minutos del primer tiempo Juan Carlos Arce levantó un centro con roscar buscando a Marcelo Martins. El ex Werder Bremen de Alemania y Wigan Athletic de Inglaterra no llegó a soplarla pero sí participó en las dudas que tuvo Fernando Muslera. El guardameta charrúa rápidamente se encontró con el pique del esférico y, a esa «altura» ya era tarde para evitar la catástrofe. La caprichosa cayó como un misíl, picó distinto al resto de las canchas, y terminó metiéndose al fondo de la cueva.
Bolivia no se conformó con el 1 a 0 y amplió la ventaja antes de irse al descanso. Con tiempo cumplido en el capítulo inicial, Uruguay cometió un grosero error en defensa y le regaló un tiro de esquina a los de César Farías. De ese córner llegó el cabezao de Martins que infló las redes y empezaba a bajarle la cortina a un partido que se terminó liquidando en la segunda parte.
La Celeste buscó el descuento en el cuarto de hora inicial de la complementaria pero las dos claras fueron un remate de media distancia de Nández y un error de Carlos Lampe que casi se mete un gol en contra tras intentar cortar un centro. Para colmo, el dueño de casa aprovechaba la localía en La Paz y a pura velocidad generaron un infantil penal que Martins dilapidó por arriba del travesaño.
Cuando parecía que la Verde se complicaba por la expulsión de Carmelo Algarañaz, llegó el tanto de la tranquilidad para los de Farías. A diez para el cierre del partido, Fernando Saucedo levantó un centro desde la izquierdo y el cabezazo de la figura de la tarde, Juan Carlos Arce, puso cifras definitivas en el Hernando Siles.
Uruguay sufrió su carta derrota al hilo en estas eliminatorias sudamericanas y despidió el 2021 fuera de los puestos clasificatorios rumbo a Qatar 2022. El que le propinó esta última dura estocada fue Bolivia que, de menor a mayor, se acercó a la zona interesante de la tabla para ilusionarse con volver a una Copa del Mundo tras su última participación en Estados Unidos 1994.