URUGUAY: COMO LA PRIMERA VEZ

Horas separan a la Selección Uruguaya de Fútbol de un nuevo compromiso importante en Copas del Mundo. La Celeste viene construyendo un torneo muy bueno y ahora buscará darle continuidad midiéndose ante Francia por los Cuartos de Final. Con referentes importantes en el campo de juego y una juventud que empuja el conjunto sudamericano logró un rendimiento solo comparable con el de 1930, cuando fueron Campeones del Mundo por primera vez.

La Selección Uruguaya es Decana en Mundiales. Campeona en Uruguay 1930 y Brasil 1950, primeras dos Copas Mundiales que disputó, el fútbol Charrúa completa su abultado palmarés con dos Oros Olímpicos (1928-1934) y 15 Copas Américas (Récord). Claro que la mayoría de sus grandes logros sucedieron durante la primera mitad del Siglo XX, sin embargo el Fútbol Uruguayo ha sabido encontrar las herramientas para mantenerse vigente con el paso del tiempo y entregar con regularidad importantes futbolistas a nivel mundial.

Tras el inolvidable cuarto puesto de Sudáfrica 2010, donde estuvieron 7 de los 23 convocados para Rusia, lo ocurrido en Brasil 2014 tuvo gusto a poco luego de la tremenda primera fase en la cual la Celeste superó a Inglaterra e Italia de forma consecutiva. Esa lista incluyó 11 futbolistas del plantel actual, y la carrera para Rusia incluyó dos discretas Copas Américas y la cómoda clasificación en Eliminatorias Conmebol.

Rusia 2018 encontró a Uruguay en un Grupo A que lo tenía como favorito y en la previa se intuía que el Egipto de Mohamed Salah sería la principal competidora, sin demasiadas precisiones sobre lo que podría realizar el anfitrión. Uruguayos y egipcios se vieron las caras justamente en el cotejo inicial y la Celeste logró imponerse en una floja actuación con la agónica diana de José María Giménez, back central del Atlético Madrid en su primer grito Mundialista.

El Maestro Oscar Washington Tabárez advirtió el discreto rendimiento y metió mano de cara al compromiso con Arabia Saudita confirmando las dos modificaciones realizadas ante los Faraones. Giorgian De Arrascaeta y Nahitán Nández dejaron su lugar para que Carlos Sánchez y Cristian Rodríguez acompañaran en las bandas del mediocampo a Rodrigo Bentancur y Matías Vecino. La Celeste no elevó su media pero volvió a ganar, ante un rival que le  generó más complicaciones que el anterior y gracias al gol de su principal figura, Luis Suárez.

Ante los sauditas Uruguay logró su clasificación a Octavos, sin embargo Tabárez no se guardó nada para el compromiso ante Rusia y también realizó modificaciones. Una obligada, la salida del lesionado Giménez, dando lugar a Sebastián Coates. Pero también modificó sistema con una línea de tres (Coates-Godín-Cáceres) complementada con el ingreso del debutante Diego Laxalt por banda izquierda en lugar del Cebolla Rodríguez. Además regresó a Nández en lugar de Sánchez e incluyó a Lucas Torreira por el marcador de punta Varela.

Torreira, joven volante que llegó al Mundial como jugador de la Sampdoria, le aportó al equipo un toque más claro desde el mediocampo otorgándole libertades de juego a quienes integraron el doble cinco original. Uruguay se lució con un cómodo 3-0 ante los rusos con las dianas de Luis Suárez, Edinson Cavani y el autogol de Chéryshev.

Llegaron los Octavos de Final y Portugal, último Campeón de la Eurocopa. El retorno de Josema Giménez rearmó las dos líneas de cuatro pero fue Diego Laxat quien ocupó el lateral izquierdo con Cáceres por derecha. Lo que no cambió fue la flexibilidad entre defensa y mediocampo, con Torreira repitiendo titularidad junto a Vecino, un Bentancur más suelto y Nández. Edinson Cavani abrió rápidamente la cuenta para descompromir tensión, y aunque Pepe le quebró el invicto a Fernando Muslera otro grito de Cavani colocó a la Celeste en Cuartos de Final.

Será la séptima vez en la historia que Uruguay afronta Cuartos de Final, durante sus 13 participaciones, y la segunda que lo haga en un torneo de 32 selecciones. Sin embargo la Celeste había logrado ganar sus primeros cuatro cotejos Mundialistas en una sola oportunidad, justamente en 1930, Copa que ganó en calidad de anfitrión. Allí superó a Perú, Rumania, Yugoslavia y a la Argentina en la gran Final.

Las bondades del conjunto sudamericano en esta copa están claras. Un equipo solidario y flexible, con la garra habitual sumada al empuje físico de varios jugadores jóvenes. El fondo tiene gran experiencia en su golero, Cáceres y una dupla ideal conformada entre Godín y Giménez, quienes además son compañeros en el Atlético Madrid. De sus delanteros hay poco para agregar, tanto Suárez (7 goles en Mundiales) como Cavani (5 goles en Mundiales) son futbolistas que se adaptan rápidamente a las circunstancias y parecen estar siempre a la altura vistan la camiseta que vistan.

La presencia de Cavani aún es una incógnita, y esto sin duda debilita al equipo. Pero la Celeste se la ingeniará para mantenerse en el máximo de sus posibilidades, como suele demostrar siempre en Copas del Mundo.

Acerca de Nicolás Ziccardi 11939 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.