URUGUAY 2 – CHILE 1: MAESTRO… MAYOR DE OBRA

La Celeste trabajó muchísimo en el debut de las eliminatorias y edificó un triunfo que puede cotizar en bolsa de aquí al final de la competencia. El combinado del «Maestro», Oscar Washington Tabárez, se impuso por 2 a 1 sobre La Roja en un Estadio Centenario vacío por la pandemia que azota al globo terráqueo.

Siempre es clave arrancar ganando. No obstante, Uruguay y Chile se estudiaron más de la cuenta, jugaron una contienda que pareció una partida de ajedrez, y el triunfo acabó siendo para el dueño de casa en tiempo de descuento. El VAR fue protagonista en la coqueta Montevideo.

El «Maestro» deberá leer nuevamente los planos para ver qué pasó en los cimientos de su estructura. Falló por momentos en defensiva como la pelota que perdió Sebastián Coates cuando recién comenzaba el pleito y no lo supieron aprovechar los de Reinaldo Rueda. Después de esa acción, los charrúas se afirmaron, tuvieron la pelota, pero lejos estaban de lastimar al arquero de Racing, Gabriel Arias.

El encuentro de eliminatorias era realmente chato hasta que, apenas pasado el cuarto de hora, Brian Rodríguez mandó un centro desde la derecha que dio en la mano de Sebastián Vegas. Eber Aquino dudó marcó córner, demoró en una extensa charla digna de primeros días de noviazgo con los asistentes del video, y por intermedio del VAR terminó sancionando la pena máxima. Luis Suárez tomó la caprichosa y, con mucha clase, infló las redes para estampar el 1 a 0 en una contienda donde nada pasaba.

Chile asumió la responsabilidad de mejorar su faceta ofensiva y, entre el epílogo del capítulo inicial y el comienzo de la segunda parte, adelantó líneas hasta conseguir la igualdad. Iban 8 minutos de la complementaria cuando, en una obra maestra del juego asociado, los trasandinos hallaron la parda. Charles Aránguiz, estrella del Bayer Leverkusen de Alemania, metió un riquísimo pase filtrado entre los centrales para que Alexis Sánchez se meta en el área grande y defina cruzado ante la estéril respuesta del arquero de Uruguay, Martín Campaña.

El 1 a 1 parecía acompañar a sendos conjuntos hasta el silbatazo final. La carencia de ideas, las pocas emociones, y el miedo a arriesgar para quedarse con las manos vacías, eran parte de un escenario desolador en el Estadio Centenario. Antes de cumplirse el tiempo reglamentario, Aquino obvió un penal para la visita por mano de Coates. El colegiado no lo sancionó siquiera apoyándose en el VAR. Y, cuando iban 48, Maximiliano Gómez, el hombre del Valencia de España, ensayó una volea fascinante para darle el laborioso triunfo al dueño de casa.

La importancia de empezar con el pie derecho cayó del lado Celeste en Montevideo. En el pleito de elencos relacionados con los colores, brindaron un descolorido debut. Y los del «Maestro» edificaron un triunfo muy trabajado para ilusionarse con Qatar 2022. Uruguay, que el martes visitará a Ecuador, venció por 2 a 1 a Chile que intentará levantar cabeza cuando reciba a Colombia ese mismo día cerrando la segunda jornada de eliminatorias sudamericanas.

Acerca de Marcelo Patroncini 24419 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.