Uruguay estaba obligado a ganar y ganó. Derrotó por la mínima a Paraguay en Talca y abrochó su clasificación a la Fase Final del Torneo Sudamericano Sub 20, donde buscará su pasaje al Mundial de Polonia. La Celeste rompió un partido trabado con la diana de Nicolás Schiappacase, a partir de ahí tuvo muchas para definirlo e incluso malogró un penal. Por su parte a la Albirroja, que solo necesitaba un punto, le faltó ambición y quedó eliminada.
El Estadio Fiscal de Talca abrió sus puertas para recibir al último cotejo de la Primera Fase en este Sudamericano Sub 20, allí la Selección de Uruguay se midió ante Paraguay en una suerte de mano a mano por la clasificación. La Celeste de Fabián Coito estaba obligada a ganar para seguir en carrera, mientras que a la Albirroja de Gustavo Morinigo le alcanzaba el empate.
Y Uruguay tardó realmente poco en volcar la tensión del juego a su favor, en medio de un trámite parejo y cerrado en cada línea. Parecía que solo un error podría romper el molde y así fue, antes de la media hora Pablo García filtró un pase que agarró mal parado al defensor Alex Duarte, quien se resbaló viendo como la redonda se filtraba entre sus piernas a posición de Nicolás Schiappacase; el atacante es River de Montevideo se fue solito al área paraguaya en donde definió con categórico derechazo a pie abierto que infló la red. Arriba la Celeste.
Más allá que Paraguay solo necesitaba una diana para volver a zona de clasificación, Uruguay logró manejar las riendas del juego en la hora que quedó por disputar. Lejos de sufrir el complemento la Celeste terminó juntando méritos para convertir más goles, Rodrigo Zalazar y un gran pegada pusieron a volar al golero Diego Huesca mientras que tanto Schiappacase como García perdiendo situaciones nítidas en el último toque.
Pero la más clara de todas las que tuvo Uruguay fue un penal bien sancionado por el brasilero Claus, por clara infracción de Huesca a al ingresado Facundo Batista. El propio delantero ex Defensor cobró la factura pero tiró el derechazo a las nubes, por sobre el travesaño, estirando la incertidumbre.
A Paraguay le faltó ambición y quedó demostrado en sus pocos avances y prácticamente nulas opciones. Ganó Uruguay y estará en la Fase Final buscando un lugar en Polonia, la Celeste debutará mañana martes ante Venezuela.