URUGUAY 0 – ESPAÑA 0: UN PENAL PATEADO CON «FURIA»

Mereció más la Celeste en el debut de Italia 90. El equipo de Oscar Washington Tabárez mostró todo su potencial en casa del Udinese pero no pudo pasar del 0 a 0 con la Furia que encontró en Andoni Zubizarreta una de las piezas claves para rescatar un punto de oro aquél 13 de junio, hace exactamente tres décadas.

Arrancó mejor España pero lentamente se fue quedando la escuadra de Luis Suárez. Míchel, eterno ídolo del Real Madrid, pinchó una pelota al área buscando la presencia de Manolo pero acabó siendo Emilio Butragueño quien halló la redonda tras un rebote. El «Buitre» se perfiló y castigó con un tiro cruzado que se fue cerca del parante derecho de Fernando Álvez. Ese susto despabiló a Uruguay que tomó la iniciativa y las riendas del cotejo.

Zubizarreta brilló antes de irse al descanso para desactivar una bomba de Antonio Alzamendi. El ex River había recibido un pase de Rubén Sosa quien apilaba rivales en una corrida magistral pero, a pesar de estar en una buena posición para mandarla al fondo del arco, no pudo con el otrora portero del Athletic de Bilbao que mandó la caprichosa al tiro de esquina.

Uruguay siguió yendo al frente y tuvo sus mejores oportunidades en la complementaria. En el amanecer de la segunda parte, Sosa probó con un tiro cruzado que contuvo a medias el guardameta de España. El rebote le quedó servido a Rubén Paz pero, el ídolo de Racing, frente a los tres palos demostro tener la puntería descalibrada en Italia 90 y la mandó afuera.

Los conducidos por Tabárez eran ampliamente superiores y tuvieron la oportunidad clave de la tarde en la recta final del pleito. De un córner desde la banda derecha llegó el cabezazo de José Herrera que Francisco Villaroya sacó con la mano en la línea de meta. El austríaco Helmut Kohl sanció la pena máxima y nadie jamás supo porqué Sosa se hizo cargo del disparo teniendo a especialistas como Nelson Gutiérrez, Paz, o el propio Enzo Francescoli. Lo cierto es que el delantero charrúa tomó carrera, quiso asegurar, le pegó con «Furia» y mandó su zapatazo a la tribuna.

España la sacó baratísima en Udine y rescató un punto dejando atrás una prueba de fuego en el debut de Italia 90. Uruguay tuvo hasta una chance desde los doce pasos pero ni así logró vencer a Zubizarreta. Y así ambos ofrendaron el primer 0 a 0 de la Copa del Mundo que menor promedio de gol tuvo en su historia.

URUGUAY (0) – Álvez; De León, Herrera, Gutiérrez, Domínguez; Pereira, Perdomo; Francescoli, Paz; Sosa y Alzamendi. DT: Oscar Washington Tabárez.
ESPAÑA (0) – Zubizarreta; Chendo, Jiménez Jiménez, Andrinua, Sanchís; Fernandéz Bonillo, Vázquez, Villaroya, Míchel; Butragueño, y Manolo Sánchez Delgado. DT: Luis Suárez.

ESTADIO: Friuli (Udine)
GOLES: No hubo
ÁRBITRO: Helmut Kohl (Austria)

Acerca de Marcelo Patroncini 24431 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.