La Crema consiguió su primera victoria en esta edición de la Copa Libertadores y ayudó a que Defensa y Justicia clasifique a los octavos de final. Ahora deberá saberse que equipo de estos dos se trasladará a la siguiente fase de la Sudamericana para continuar en el plano internacional.
Le costó varios partidos al elenco peruano poder tener una buena actuación y además llevarse los tres puntos. Dio indicios de cambio en el encuentro anterior frente a Defensa pero el encuentro terminó empatado. Al que se lo vio diferente fue a su equipo rival, un equipo que tuvo por momentos buen manejo de balón y creatividad a la hora de atacar pero por otros, desconocido y con varios problemas en defensa que no se veían en el equipo que conduce Renato Paiva.
Empezó el partido y de entrada pegó primero el Negriazul. Siempre con la misma receta de la posesión, tranquilidad a la hora de atacar y buscar la mejor solución a la hora de encontrar una chance de gol. Esta vez fue por un remate de media distancia, con una jugada previa que pasó en Primer lugar por Schunke, Ortíz, Vite, Pellerano y que luego el argentino cambió de banda para Jhon Jairo Sánchez quien se sacó de encima a Aldo Corzo y sacó un sablazo cruzado que se coló en el segundo palo del arco para hacer inútil la estirada de José Carvallo. ¡Golazo!
No le llevó mucho tiempo a la U empatar el encuentro. A los 19´ pelotazo largo para Corzo que, gracias a un mal rechazo de Sánchez, tomó posesión del balón y lo llevó por la banda derecha hasta entrar al área grande, cuando Sánchez intentó quitársela, éste tocó para adentro a Alex Valera quien, supo enseguida lo que tenía que hacer. Pateó cruzado para poner el empate.
El resto del tiempo, no hubo demasiadas jugadas de riesgo. Se cuidaron de no volver a tener muchos errores en defensa y la pelota circuló durante mayor tiempo en el medio campo que en las áreas.
No pasaron mas de dos minutos en la etapa complementaria que La Crema fue a presionar arriba y le robaron la pelota a Lorenzo Fravelli, le quedó a Alberto Quintero que ni bien entró al área, remató al segundo palo, Carvalló desvió el remate hacia un costado y llegó rápido Valera para anotar su segundo gol y dar vuelta el resultado.
El encuentro se empezó a convertir en un ida y vuelta, porque Independiente salió dormido al segundo tiempo y se encontró con el 1-2. Diez minutos después del tanto de Universitario, llegó el empate del Negriazul.
Gran parte del 2-2 lo tuvo Richard Schunke porque se animó y empezó a adelantarse, hizo una magnífica pared con José Cheme para cruzar la línea del mediocampo rival, el otro argentino Christian Ortíz le señalo el pase y el ex Almagro lo habilitó para dejarlo mano a mano y ahí Ortíz definió como un verdadero goleador. Cuando Carvallo salió desesperado a cerrarle el arco, el delantero se la picó y volvió a empatar el encuentro.
Luego del empate, llegó un momento de incertidumbre para los dos que sabían que el empate no les alcanzaba. Esa duda se la sacó de encima los de Angel Comizzo a los 25´. Luego de un centro de Quintero, la pelota fue hacia el segundo palo para Corzó que cabeceó cruzado y dejó atrás al arquero Wellington Ramírez y antes que la pelota saliera, Nelinho Quina confirmó la frase que dice “dos cabezazos en el área es gol”, solamente tuvo que tirarse y golpear el balón.
Ya, luego del gol, Independiente se dedicó a atacar y en esos últimos 20´ la U tuvo la serenidad que le faltó en otros encuentros para defender cada pelota como si fuera la última sin dejar huecos e intentar algún contraataque.
Fue mejor que su rival y por eso se quedó con los tres puntos. Una bocanada de aire para un equipo que estaba hundido en el fondo de la tabla. Ahora tiene una mínima esperanza para, al menos, lograr un tercer puesto y clasificar a los octavos pero de la Sudamericana. Eso si, querrá cobrarse el favor que le hizo a Defensa y Justicia y que el equipo de Varela derrote al team ecuatoriano el próximo Jueves 27/5 a las 19hs. Misma fecha y horario para Palmeiras-Universitario. Con un empate como mínimo, le servirá a los de Comizzo para pasar si Independiente pierde.