UNIÓN SOVIÉTICA 0 – RUMANIA 2: «BARI»O LACATUS

La Tricolorii dio la nota en Bari y arrancó la Copa del Mundo de Italia 90 con un formidble triunfo por 2 a 0 sobre el Ejército Rojo. Un doblete de Mario Lacatus, figura indiscutida del pleito en la tarde del 9 de junio, le permitió a los hombres de Emerich Jenei quedarn en lo más alto de la tabla de posiciones junto a Camerún que ayer había batido a la Argentina por la mínima diferencia en Milan.

Le costó un poco acomodarse a Rumania en el campo de juego y fue el único momento donde tuvo que intervenir Silviu Lung. El guardameta del Steaua Bucarest tapó dos potentes remates de media distancia que propuso la Unión Soviética para bajarle la persiana a su cueva y llevar todo el pleito a la contraria.

El elenco Dacio fue efectivo. A los 41 minutos del capítulo inicial, Rinat Rinat Dassayev sacó desde su meta buscando al bulto en el círculo central. La mala suerte del guardameta hizo que la redonda cayese sobre los pies de Iosif Rotariu. El número cinco descargó para Ioan Sabau, otro de magistral performance en Bari, y este con una clase impecable para Lacatus que entraba como una locomotora. El atacante de la Fiorentina pisó el rectángulo mayor sin marcas y sacó un tiro cruzado que infló las redes y significó el 1 a 0.

Si la Unión Soviética tuvo intenciones de torcer el rumbo, todo se desvaneció con el inexistente penal que el uruguayo, Juan Daniel Cardellino, le sancionó en contra. Una mano claramente fuera del área y que no castigó con tarjeta alguna, derivó que el juez llevase su índice hacia el punto penal. Los hombres de Valeriy Lobanovskyi no podían creerlo y Rumania se aprovechó de semejante obsequio.

Lacatus, desde los doce pasos, fusiló a Dassayev y puso cifras definitivas a los 10 minutos del segundo tiempo. El resto del partido fue todo de la Tricolorii que se abroqueló bien en la retaguardia y pudo golearlo de contragolpe. Pero ni Florin Raducioiu estuvo fino, ni el goleador de la tarde consiguió el histórico hat-trick.

Unión Soviética, quien era el rival a temer para Carlos Bilardo y la Selección Argentina, tropezó en su debut de Italia 90 al igual que la Albiceleste. Rumania, con un equipo en formación y grandes individualidades, ganó 2 a 0 para empezar a asegurarse lentamente un lugarcito en los octavos de final.

UNIÓN SOVIÉTICA (0) – Dassayev, Bessonov, Khidiyatullin, Kuznetsov, Gorlukovich; Rats, Aleinikov, Zavarov, Litovchenko, Dobrovolskyi y Protasov. DT: Valeriy Lobanovskyi.
RUMANIA (2) – Lung; Rednic, Klein, Andone, Rotariu; Popescu, Lupescu, Timofte, Sabau; Lacatus y Raducioiu. DT: Emerich Jenei.

ESTADIO: San Nicola (Bari)
GOLES: 41´PT y 10´ST Lacatus (R)
ÁRBITRO: Juan Daniel Cardellino

Acerca de Marcelo Patroncini 19234 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.
Contacto: Sitio web