Unión (Santa Fe) 75 – Riachuelo (La Rioja) 72: Garra Tatengue

En uno de los dos juegos de la jornada de Liga Nacional, Unión consiguió una valiosa victoria frente a Riachuelo por 75 a 72 y Cylla fue la gran figura con 17 tantos.

Riachuelo dominó el comienzo del juego corriendo la cancha, Unión buscó anotar en la zona pintada y tuvo una buena efectividad. Pasaron los minutos y, si bien no se terminó de armar el encuentro, las ideas fueron claras. El dueño de casa buscó a través de una buena defensa en zona para salir rápido al contraataque con ofensivas cortas. En el Eterno, la clave estuvo en la captura de rebotes ofensivos y en dañar bajo el aro ya que la talla los favoreció. En definitiva, un cuarto muy parejo donde el visitante cerró mejor con un triple de Rodrigo Sánchez (16-20).

Luego del primer descanso, Riachuelo fue soltándose en ataque y sacó una ventaja de 5 puntos. Buenos minutos para Sánchez, que fue el goleador del partido con 17 puntos. Unión logró reponerse de manera inmediata con una mini racha de 7-0 empatando el juego en 25, pero la visita entabló una diferencia con la buena marca de Martín Leiva y los aportes ofensivos de Tony Farmer, que alcanzó la docena de puntos. El final del primer tiempo también fue para el visitante ya que Unión no tuvo la fluidez del primer cuarto, no tuvo efectividad desde el perímetro (20% en triples) y no encontró espacios en cada una de las penetraciones que intentó. El parcial fue de 16-18 y el global al entretiempo fue de 32-38.

Llegamos al segundo tiempo y el trámite del juego fue un tanto desprolijo. Ese bache se mantuvo por más de tres minutos. Unión intentó achicar el margen pero Riachuelo encontró los caminos para sostener esos 8 de ventaja. El local remó y remó, encontró efectividad desde el perímetro y el debutante Justin Everett encestó sus primeros puntos con la camiseta Tatengue. Fueron acercándose con buenas jugadas individuales, los perimetrales lograron romper la primera línea defensiva y, de esta manera, anotaron con varias bandejas (47-52).

En los últimos diez minutos, el juego se puso más atrapante que nunca. Unión logró ponerse a una posesión con el buen nivel de Jeantal Cylla (11) y el buen estreno de Everett, que aportó 6 puntos y 4 rebotes. El Tate se puso al frente con 4 minutos por jugar y con Cylla siendo determinante en cada una de sus ofensivas. Los últimos minutos fueron de infarto. Riachuelo no bajó sus brazos y se mantuvo a tiro gracias a la labor de Pablo Espinoza. A falta de un minuto, un triple de Pitu Schoppler le dio la ventaja decisiva para que Unión logre ganar un juego que lo tuvo a mal traer durante casi 30 minutos. Fue decisivo el nivel de Cylla, sumado a la buena labor de Schoppler en el segundo tiempo y al laborioso Everett que dominó la pintura y permitió al anfitrión triunfar por 75 a 72.

SÍNTESIS:

UNION (75): Jeantal Cylla 17, Christian Schoppler 12, Maximiliano Martín 9, Andrés Jaime 5, Gonzalo Torres 2 (FI); Andrés Meinero 2, Gastón Bertona 10, Jordi Godoy 4, Justin Everett 10, Dallas Morgan 4, Pedro Bombino Parada 0. Entrenador: Juan Ponce.

RIACHUELO (72): Nicolás Paletta 8, Miguel Gerlero 8, Martín Leiva 9, Rodrigo Sánchez 17, Tony Farmer 12 (FI); Juan Pablo Corbalán 7, Lucas Gallardo 0, Pablo Espinoza 9, Yoel Cuenca; Lautaro Velázquez no jugó. Entrenador: Fabricio Salas.

Parciales: 16-20, 16-18 (32-38), 15-14 (47-52), 28-20 (75-72).

Árbitros: Pablo Estévez – Gustavo D’Anna – Sebastián Vasallo.

Estadio: Ángel P. Malvicino (Santa Fe Capital).