vs
– San Martín de Tucumán venció como visitante a Unión Aconquija, en Catamarca, y selló su boleto a la Primera B Nacional. En un emocionante partido, el Ciruja se impuso por 3-2 (global de 4-2) gracias a los goles de Ramón Lentini x2 y Gonzalo Rodriguez, mientras que para el Estanciero marcó Lucas Farías, en dos ocasiones. Objetivo cumplido para Diego Cagna que devuelve al equipo tucumano a la segunda división tras 5 años.
Tiempo de definiciones en Catamarca. Unión Aconquija y San Martín definían el último ascenso a la Primera B Nacional. El equipo de Diego Cagna corría con la ventaja tras el 1-0 de la ida, con gol de Gonzalo Rodriguez. El Estanciero quería dar el gran golpe y dejar al Ciruja sin ascenso, pero para eso, debía vencer ante su gente.
A los pocos minutos de comenzado el partido, la visita sería quien golpee primero: tras un centro bajo de Gonzalo Rodriguez, Ramón Lentini apareció en soledad y definió cruzado, venciendo la resistencia de Alejandro Medina y señalando el 1-0 para el conjunto tucumano, que sacaba dos de ventaja en el global.
El gol en contra despertó al Estanciero y se lanzó decididamente al ataque buscando la obligada igualdad. Igualdad que llegaría a los 24 minutos, por un penal marcado por falta a Ramiro Pereyra, del que se hizo cargo Lucas Farías. El N°11, con un potente tiro, infló las redes contrarias y puso el 1-1.
Luego del gol del empate, el conjunto de Victor Riggio continuó atacando buscando el desequilibrio en el resultado que le permitiera equiparar el global. Unión Aconquija atacaba y San Martín esperaba, buscando explotar un contragolpe, aprovechando los espacios del fondo contrario. A pesar de los intentos de ambos, el -entretenido- primer tiempo llegaba a su fin, con el 1-1 en el resultado (global de 2-1 para San Martín), que depositaba al Santo en el Nacional.
En la complementaria, San Martín comenzó a adueñarse de la pelota y enfriar el partido. Los minutos pasaban y Unión no encontraba la pelota, ni mucho menos generaba peligro al arco rival. Sin embargo, a los 23 minutos y tras un pelotazo de mitad de cancha, Taborda falló de increíble manera y le dejó el gol a Farías, quien no perdonó y marcó el 2-1. Ahora, con el global de 2-2, el ascenso tendría que definirse en tiros del punto penal.
Pero muy poco les duró la alegría a los hinchas del Estanciero, ya que tan solo un minuto después, San Martín conseguiría el gol del empate, por intermedio de Rodriguez, quien controló en 3/4 de cancha y con un movimiento rápido, dejó dos defensores rivales en el camino, disparando de afuera del área un potente tiro a ras del suelo que se le coló junto a un palo a Medina. Explotaba el equipo de la Ciudadela y el ascenso se sentía cada vez más cerca.
Y faltando 10 minutos para el final del partido, el conjunto de Diego Cagna le pondría punto final al partido decisivo, cuando Rodriguez, aprovechando un grave error de la defensa del Estanciero, asistió a Lentini, quien enfrentó cara a cara a Medina y definió con gran categoría, valiéndole su doblete y el 3-2 para la visita. San Martín sacaba ventaja de 2 en el global y tenía un pie y medio en el Nacional.
El tiempo que faltaba se consumió y el árbitro Mario Ejarque marcó el final del juego, desatando la locura de jugadores, banco de suplentes y dirigentes del Ciruja. Tras 5 años, San Martín recuperaba su plaza en la Primera B Nacional. De la mano de Diego Cagna, el equipo tucumano disputó 12 partidos, ganando 9 y perdiendo tan solo 2. Merecido premio para el mejor equipo de la divisional, que ahora representará a la provincia en la próxima temporada de la segunda categoría de nuestro fútbol.