UCRANIA 3 – COREA DEL SUR 1: NUEVO ORDEN

¡Ucrania Campeón de la Copa Mundial Sub 20! Derrotó tres a uno a Corea del Sur en Lodz logrando el mejor resultado a nivel selecciones en la historia de la Federación de Fútbol Ucraniana, fundada en 1991. La Zbirna arrancó perdiendo casi de arranque pero terminó dándolo vuelta con el mismo temperamento que mostró durante toda la competencia. Por cuarto Mundial consecutivo el título queda en Europa, igual que en los de Selecciones Absolutas.

Con mucho público y color recibió el Estadio de Lodz la Final del Mundial Sub 20 Polonia 2019, protagonizada por las Selecciones Nacionales de Ucrania y Corea del Sur.  La Zbirna, dirigida por Oleksandr Petrakov, llegaba por primera  vez a una instancia definitiva mientras que los Tigres del Oriente, conducidos por Jungyong Chung, eran la segunda Selección Asiática en llegar al a Final de un Mundial masculino; Japón había sido Subcampeón Sub 20 en 1999.

La primera emoción llegó en apenas tres minutos, Seyun Kin pisó el área por vértice derecho ante la marca de Danylo Beskorovainyi; el defensor pareció tocar la pelota con la mano y después le puso la traba al atacante, el juez Elfath no sancionó nada pero tras ser llamado por el VAR pitó penal para Corea. Kangin Lee cobró la factura con certero zurdazo cruzado a gol.

Ganaba Corea del Sur desde el vestuario y el partido se planchó negativamente. Pero pasada la media hora Vladyslav Supriaha se benefició de un rebote ofensivo en plena área rival y tras recibir la bocha giró sobre su propio eje para sacar el rápido derechazo a gol. Empataba Ucrania.

Ya en el complemento el nivel general del juego no mejoró, ambos equipos tomaron pocos riesgos y jugaron con el reloj. Pero antes del minuto diez una guapeada del colorado Konoplia terminó en el rebote que habilitó la penetración de Vladyslav Supriaha; el delantero del Dynamo Kiev no dudó un segundo en cruzar el derechazo a gol. 2-1 los europeos.

Entonces Corea del Sur salió a quemar naves y casi empata con el cabezazo de Jaeik Lee que forzó la tremenda respuesta del golero Andriy Lunin, golero cuyo pase pertenece al Real Madrid. Los Tigres de Oriente estaban volcados en ataque cuando Ucrania liquidó el pleito a solo uno de completarse los noventa. Heorhii Tsitaishvili recibió detrás del círculo central y a puro empuje por vértice izquierdo llegó como un tren al área surcoreana para consumar el tercer con inolvidable zurdazo cruzado.

3-1 y título para Ucrania, que por primera vez desde la fundación de su Federación de Fútbol en 1991 logra un título de selecciones. Además los ucranianos consiguieron el oro de forma invicta, ganaron seis juegos y empataron uno, derrotando a cada rival que eliminaron en mano a mano.

Salud a la Zbirna, cuarto europeo en consagrarse de forma consecutiva en la categoría, lo mismo que ocurrió con Francia tras su conquista de Rusia 2018.

Acerca de Nicolás Ziccardi 11939 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.