Islandia vive un sueño: los Vikingos golearon a Turquía por 3-0 en Eskishehir y, aprovechando el sorpresivo empate de Croacia como local ante Finlandia, quedaron en lo más alto del Grupo I a falta de una jornada para el final. Los goles visitantes fueron anotados por Johann Gudmundsson, Birkir Bjarnason y Kari Arnason. Si en la próxima jornada vencen a Kosovo, Islandia accederá al primer mundial de su historia.
En el New Eskisehir Stadium, Turquía recibía a Islandia en uno de los duelos más prometedores de la 9° jornada para el Grupo I en el camino europeo a Rusia 2018. El dueño de casa venía de vencer a Croacia y tenía la gran posibilidad de alcanzar la línea de sus rivales de turno a tan poco del final. Los Vikingos, por su parte, soñaban con dar un paso más rumbo a su gran anhelo: la Copa del Mundo.
Desde el primer instante del encuentro, la visita jugó mejor que los locales. Con actitud dominante y con el objetivo bien claro, Islandia se acercaba constantemente a la portería de Volkan Babacan. Y, cuando el reloj marcaba 32 minutos, los dirigidos por Heimir Hallgrimsson encontrarían su premio: Jon Bodvarsson llegó hasta el fondo por derecha y colocó un peligroso centro bajo que fue capitalizado por Johann Gudmundsson, quien sin perder tiempo remató a la carrera y puso el balón junto a un poste para salir a festejar el 0-1.
Pero, lejos de conformarse con la apertura del marcador, los islandeses continuaron yendo al ataque buscando el segundo tanto, ese que les brinde tranquilidad antes que finiquiten los primeros 45 minutos. A los 39, nuevamente Bodvarsson la llevó sobre la izquierda y asistió a Birkir Bjarnason. El número 8 controló y sacó un furibundo remate con su diestra para dejar estéril a los esfuerzos de Babacan y establecer el 0-2 con el que llegaría el descanso.
En el amanecer de la complementaria, Islandia le pondría punto final a la historia en Eskishehir: sólo habían pasado 4 minutos cuando Aron Gunardsson ganó con su testa tras un córner desde la derecha, para bajarle el balón a Kari Arnason y que el número 14 nada más deba empujarla dentro de área chica para poner el 0-3 que concluiría, de manera prematura, el cotejo ante los turcos.
Con tres goles de ventaja y un rival tibio en su totalidad, Islandia sólo debió preocuparse por que el reloj se consuma y Szymon Marciniak apunte a la mitad de cancha y concluya el duelo. Los Vikingos dieron una muestra de caracter y golearon, fuera de casa, por 3-0. Para colmo, Croacia no pudo ante la ya eliminada Finlandia y por eso, los de Hallgrimsson son los líderes con dos puntos de ventaja a una fecha del final. Si Islandia vence a Kosovo el próximo lunes, clasificará a la próxima Copa del Mundo por primera vez en su vida.