Turismo Carretera: Werner logró el bicampeonato

Mariano Werner fue noveno en la carrera del Turismo Carretera y se coronó bicampeón de la especialidad con el Ford del Martínez Competición. De esta manera, el entrerriano repitió el cetro que consiguió el año pasado. La última final del año (y con las cuatro marcas) que se disputó en el Circuito San Juan Villicum, quedó en manos de Germán Todino (Torino).

La temporada 2021 llegó a su fin. El TC, la categoría más importante y popular del país, tuvo su definición de la Copa de Oro, que tras las series matinales; auguraba que podía ser punto a puto y puesto a puesto. Pero eso no era todo, ya que las miradas también se centraron en Guillermo Ortelli que disputó su última competencia dentro del Turismo Carretera. Un día, el séptuple campeón le dijo adiós al TC.

Con un interesante marco de público en las tribunas (¿No fue el esperado?) se puso en marcha la prueba con Mauricio Lambiris y Todino largando desde la primera fila. El piloto uruguayo, obligado a ganar, tomó la delantera sobre el piloto de Rivera. Por detrás se encolumnaron: Juan Pablo Gianini, Marcelo Agrelo y Werner, que con la quinta plaza le alcanzaba para festejar.

Rápidamente comenzó el asedio del escolta sobre el líder. El Torino del Maquin Parts, parecía tener mejor rendimiento que el Falcon anaranjado, pero no encontraba el hueco necesario para intentar una maniobra clara de sobrepaso. El frenaje de la curva 1, era el elegido, aunque siempre era por afuera, ya que el oriental se defendía bien por la cuerda. Por detrás, Gianini, Agrelo y Werner viajaban expectantes y sin contratiempos.

El sexto puesto si cambiaba de manos, ya que Agustín Canapino daba cuenta de Marcos Landa. Adelante el trencito estaba formado (por el top cinco) y la presión de Todino sobre Lambiris era incesante. Corría la vuelta 8 y a la salida de la recta de largada, Germán salió pegado al Falcon y en el siguiente frenaje; primero y segundo se tocaron.

Todino embistió por detrás a Lambiris. Ninguno de los dos entró en trompo y pudieron seguir, pero con daños considerables. Mauricio con la parte de atrás totalmente abollada y el bonaerense con la trompa rota. La incertidumbre iba en aumento y para colmo se neutralizaba la contienda por el quedo de Gastón Ferrante.

En el relanzamiento, Lambiris, Todino, Gianini y Agrelo mantuvieron sus lugares. Pero por detrás … Werner y Canapino (largaron 5° y 6° respectivamente) se tocaron, perdiendo ambos varias ubicaciones. En entrerriano cayó hasta el puesto 9 y de esta manera con su éxito parcial, Lambiris era el campeón 2021 del TC. Todo era un polvorín en el trazado sanjuanino.

Con el auto dañado, Lambiris se las ingeniaba para aguantar a Todino que venía claramente más rápido que el líder. A todo esto, Canapino superaba a Werner que estaba décimo y veía como se le podía escapar la chance de otra corona.

Sin embargo, en el TC nunca está todo dicho y de tanto ir, Todino doblegó al oriental y en el giro 15 se convirtió en el nuevo mandamás de la prueba. Con estos resultados, Werner nuevamente pasaba a comandar la Copa de Oro. Faltaban cinco vueltas y todo podía suceder.

Con un ritmo arrollador (ayer hizo la pole position) el puntero comenzó a distanciarse de Lambiris, que veía como se le escurría la chance de consagrarse. Se llegó al final y Germán Todino con el Torino del Maquin Parts, se llevó la última competencia del año; logrando su primer éxito en el TC.

Segundo fue Mauricio Lambiris que junto al equipo LCA Racing Team, presentaron una denuncia formal por el toque del piloto de Rivera. La misma no tuvo curso (no hubo sanción alguna) y de esta forma el torneo estaba sentenciado. ¿El consuelo? Fue quien sumó más puntos durante la Copa de Oro.

El podio lo completó Juan Pablo Gianini, que redondeó un gran certamen donde solamente le faltó ganar.

Cuarto de excelente trabajo culminó Marcos Landa; quinto quedó Marcelo Agrelo que cerró su mejor año dentro de la categoría; sexto con el Chevrolet más adelantado llegó Facundo Ardusso; séptimo Agustín Canapino; octavo “Josito” Di Palma.

En el puesto 9 y coronándose campeón de la temporada 2021 del Turismo Carretera, cruzó la meta Mariano Werner con el Ford N°1 del Martínez Competición. El entrerriano es bicampeón del TC, sufrió más de la cuenta, pero tuvo su desahogo al recibir la bandera cuadros. Desde los títulos 1991/92 de Oscar Aventín, que la marca del óvalo no tenía un bicampeonato con un mismo piloto.

“Es un título soñado. Por momentos pensé que lo perdía. Después del pace car todo se enredó. Por suerte se dieron las cosas para logar el bicampeonato. Todavía no tengo palabras”, expresó el entrerriano que se metió en la historia grande de la categoría más longeva del mundo.

Sin dudas que el rendimiento de Werner en este 2021 fue superlativo. Logró 4 victorias (San Nicolás, Posadas, San Luis y Viedma), subió 6 veces al podio, cosechó 6 pole positions, 3 récord de vuelta y nueve top ten sobre 15 posibles.

Las primeras diez ubicaciones, fueron completadas por Alan Ruggiero de buena faena.

En tanto que en su última carrera como piloto regular, Guillermo Ortelli terminó 13 logrando su mejor resultado del año.

El Turismo Carretera cerró su 2021. No fue una temporada sencilla, ya que hubo varias competencias con desarrollo lineal, que se definieron en el escritorio y los manejos pocos claros en algunas veces. Sin embargo, fue sorteando cada uno de los obstáculos y tuvo una definición acorde a su historia. ¿El 2022? Traerá el desembarco de Toyota, que sin dudas marcará un antes y después en la vida del TC.

Pero todo eso, poco le importa a Mariano Werner que después de tanto buscar el ansiado primer cetro, hoy ya está festejando el segundo.