Mariano Werner (Ford) logró el triunfo en la 8° fecha del año del Turismo Carretera, que se disputó este domingo en el autódromo Ciudad de Posadas. Para el entrerriano, fue su 2° festejo de la temporada y se transformó en el nuevo líder del torneo. Gastón Mazzacane (Chevrolet) y Matías Rossi (Toyota), completaron el podio multimarca.
En un trazado totalmente colmado (más de 35mil personas abarrotaron las instalaciones), el TC disputó la antepenúltima competencia de la Etapa Regular. Tras las series matinales, llegó el turno de la final donde Werner y José Manuel Urcera partieron desde la primera fila. El piloto de Ford prevaleció en el duelo de los últimos monarcas y tomó el mando tras la curva 1.
Por detrás se encolumnaron Urcera que con lo justo contuvo a Mazzacane, Rossi y Valentín Aguirre. En tanto que Kevin Candela (partió 6°), rápidamente desertaba e inauguraba la lista de abandonos. Rápidamente el puntero buscó la escapada y poco a poco lo fue consiguiendo, aprovechando la lucha que se planteaba por detrás de él.
Juan Bautista De Benedictis superaba a Julián Santero para ser el sexto en la vuelta 2 y era la primera modificación importante en el lote de vanguardia. La pelea, estaba planteada en el lugar de escolta. El Torino del vigente campeón tenía que aguantar los embates de la Chevy atendía por el Dole Racing. Tras un par de intentos fallidos, Mazzacane a pura aceleración, doblegó a Urcera en el quinto giro y se transformó en el nuevo 2° de la prueba.
La fila india comenzaba a acomodarse, cuando el motor del Chevrolet de Diego Ciantini (8°) dijo basta y consigo trajo un trompo del balcarceño. Esteban Gini y Juan Tomás Catalán Magni que venían por detrás, no pudieron esquivarlo; quedando el arrecifeño también fuera de la carrera. Esto motivó, el primer ingreso del auto de seguridad para retirar ambos vehículos y limpiar la pista.
En el relanzamiento, Werner mantuvo el liderato sobre Mazzacane en tanto que Rossi superaba a Urcera. Aunque la velocidad no duraría mucho, porque en la horquilla habría despistes varios quedando fuera de la pelea Christian Ledesma y Facundo Ardusso.
El semáforo una vez más pasó a verde y el paranaense no dejaba ni un metro para que sus rivales intenten alguna maniobra de superación. El “rayo” seguía como escolta y el “Manu” devolvía el favor a Rossi y nuevamente era el tercero. Por detrás, venían Valentín Aguirre, De Benedictis, Juan Martín Trucco y Leonel Pernía.
Julián Santero se retrasaba por una falla en su Falcon en tanto que Otto Fritzler se golpeaba en la curva 1 y … 3° neutralización en 11 rondas. Las emociones venían en cuenta gotas y cuando otra vez acción… la misma fue efímera. Un toque múltiple en la Curva 0 dejó eliminados a: Matías Rodríguez, Marcos Quijada, Gastón Ferrante, Santiago Álvarez y Esteban Gini.
Se había pasado la mitad de la prueba y ya se intuía que todo se iba a terminar por tiempo. En una nueva relargada, Werner siguió dominando en la fila india con Mazzacane, Rossi, Urcera y De Benedictis en el top cinco. todo se resumía en lo que podía suceder en las partidas, ya que prácticamente hubo pocas velocidades de velocidad plena.
Para colmo, el quedo de Leonel Sotro motivó que el pace car haga una vea aparición. Ya no quedaría mucho más y con dos giros más por disputarse se produjo la última largada del domingo. En la misma, no hubo variantes en la cima a excepción del retraso de De Benedictis tras pasarse en un frenaje.
Con 22 vueltas (3 menos que las pactadas originalmente), flameó la bandera cuadros que Mariano Werner con el Ford N°2 la recibió antes que nadie. De esta manera, Werner fue el ganador de la 8° cita del año del Turismo Carretera en Posadas. Para el entrerriano fue su 2° éxito de la temporada, el 3° en el trazado misionero y el N°23 dentro del TC.
Para redondear una jornada perfecta, el “Zorro de Paraná” se transformó en el nuevo puntero del campeonato, aprovechando la magra cosecha de sus principales rivales.
Gastón Mazzacane concluyó segundo con el Chevrolet del Dole Racing. El platense, en ningún de los relanzamientos pudo presentarle batalla al vencedor, pero con la buena cosecha de puntos se metió en zona de Play-Off.
El podio multimarca, lo cerró Matías Rossi con el Toyota Camry. El campeón 2014, sumó su 2° top tres seguido recuperando protagonismo y confiabilidad. Sin embargo, está 19 en el certamen y prácticamente no tiene margen de error, si quiere clasificarse a la Copa de Oro.
Cuarto finalizó José Manuel Urcera (Torino del Maquin Parts), que tras la pole position de ayer, parecía estar para algo más. El ritmo del “toro” no fue el mejor, pero le sirvió para tener su resultado más destacado de la temporada.
Valentín Aguirre quedó quinto con la Dodge del JP Carrera y de esta manera, las cinco marcas quedaron dentro de las primeras cinco ubicaciones. Desde que se sumó Toyota, es la 1° vez que sucede.
Sexto teniendo su mejor trabajo del 2023, arribó Juan Bautista De Benedictis en su estreno en el equipo de Tomás Abdala; séptimo cruzó la meta Juan Martín Trucco que redondeó un muy buen fin de semana; octavo fue Leonel Pernía en su retorno a Chevrolet; noveno llegó Santiago Mangoni que sigue sumando mientras que Gabriel Ponce de León de excelente labor, completó las diez primeras ubicaciones.
De los 51 participantes que tomaron parte de la carrera, solamente 29 pudieron cumplir el total de las vueltas disputadas.
Tras la cita misionera y con su éxito, Mariano Werner es el nuevo líder del torneo con 241.5 puntos. Al bicampeón, lo siguen Julián Santero (218.5), Santiago Mangoni (217.5), Mauricio Lambiris (209.5) y Jonatan Castellano (203.5) que había llegado encabezando el certamen y cierra el top cinco.
La próxima fecha del Turismo Carretera, será el 23 de julio en el autódromo San Juan Villicum, donde se disputará el “Desafío de las Estrellas” que tendrá la grilla por sorteo.