Turismo Carretera: Todino hizo celebrar a Dodge

Germán Todino (Dodge del Maquin Parts), se quedó con la victoria en la 5° final del año del Turismo Carretera, que se disputó este domingo en el autódromo de Concepción del Uruguay. Para el piloto de Rivera, fue su 3° éxito en la categoría. Segundo arribó Jonatan Castellano (Dodge) y tercero Julián Santero (Ford), que se transformó en el nuevo puntero de torneo.

El trazado entrerriano fue el escenario de una nueva cita del TC en este 2023, que ya llegó a la mitad de la Etapa Regular. Tras las series matinales, llegó el momento de la carrera donde Mariano Werner y Santero fueron quienes partieron desde la primera fila. Siendo el entrerriano quien ganó el duelo, cuando los semáforos pasaron a verde ante una verdadera multitud que desbordó las instalaciones del circuito.

Las emociones no tardaron en llegar, porque Werner se fue ancho en la curva 1 y dañó la trompa de su Ford. esto le hizo perder ubicaciones y Santero heredaba el liderato con Castellano, Todino, Valentín Aguirre y Santiago Álvarez como perseguidores. A todo esto, Emiliano Spataro sufría un despiste por toque de Marcos Quijada (sería excluido de la prueba) y obligaba el ingreso del auto de seguridad por la mala ubicación del vehículo del oriundo de Lanús.

En el relanzamiento, Castellano fue por todo y se la jugó por afuera para superar a Santero y pasar a comandar las acciones del pelotón. rápidamente, el “Pinchito” sacó a relucir el potencial de su Dodge y comenzó a despegarse de sus perseguidores. Santero (2°), comenzaba a sufrir el asedio de Todino que a su vez lograba despegarse de Aguirre (4°). Más atrás venía el tándem Álvarez – Diego Ciantini, repitiendo lo acontecido en la batería.

Los ojos se posaron en la puja por la segunda plaza y en la décima vuelta, Todino pudo doblegar a Santero. A partir de ese momento, el bonaerense con un ritmo veloz y parejo, buscó acortar diferencias con el líder, sin embargo, Castellano también respondía y dejaba todo en el freezer.

Aunque esa tranquilidad, desaparecería. En el giro 13, Christian Iván Ramos se despistó y obligó una nueva neutralización. La ventaja que tenía el de Lobería desapareció y todo volvió a foja cero. La acción se reanudó en la ronda 16 y con lo justo el “Pinchito” mantenía a raya a Todino que lo intentó y por muy poco no daba el zarpazo. Santero, Álvarez y Ciantini, cerraban el top cinco momentáneo. Con un Aguirre que caía al 6° puesto y Andrés Jakos (10°), debía abandonar por problemas en su Camry.

Federico Iribarne quedaba cruzado sobre la cinta asfáltica (recibió un toque) y por tercera vez, la velocidad quedaba controlada. En la cuarta partida del día, ambas Dodge viajaron gran parte del trazado a la par y sería Todino quien daba el golpe con una gran maniobra para quedar adelante en el tramo final. Obviamente, que Castellano no se quedó con los brazos cruzados y lo corrió hasta el cierre. En un vibrante y emotivo desenlace.

Las novedades no terminaban, porque Álvarez (4°) y Aguirre (6°), abandonaban en la misma vuelta para decepción del todo equipo JP Carrera. En el caso del piloto de Ferré, con un principio de incendio en su auto.

Y se llegó al giro 25, donde flameó la bandera cuadros y decretó la victoria del “Gaucho de Rivera”. Fue triunfo de Germán Todino en la quinta fecha del Turismo Carretera en Concepción, a bordo de la Dodge N°56 del Maquin Parts. Para el monarca 2018 del TC Mouras, fue su 3° halago dentro de la divisional y el 1° con la marca del carnero.

De esta manera, Todino logró el éxito habilitante que le permite soñar con máxima corona del automovilismo nacional; tras partir desde el 5° cajón.

Siguiendo con la línea de las competencias anteriores, el TC volvió a ofrecer un muy buen espectáculo. En esta ocasión, en un dibujo donde habitualmente salen carreras lineales.

Jonatan Castellano terminó en la segunda colocación (1-2 de Dodge), redondeando un gran fin de semana. Sin embargo, para el vigente campeón de la Clase 3 del TN, quedó el sabor agridulce de que tenía el auto a batir y no lo pudo aprovechar. Igualmente, por el rendimiento mostrado, esa esquiva alegría se le dará pronto.

El podio lo cerró Julián Santero (Ford), que mantiene un andar superlativo como todo el 2023. Le sacó rédito al abandono de Mariano Werner y es el nuevo líder del torneo. Suma 164.5 puntos contra los 154 del “pinchito”.  

Cuarto fue Diego Ciantini (Chevrolet), que fue de menos a más y con las unidades sumadas se metió en el grupo de los 12, que estarían clasificando a la Copa de Oro.

En silencio, Mauricio Lambiris fue escalando lugares y concluyó quinto, redondeando otro muy buena tarea.

Sexto, enderezando un domingo que parecía complicado llegó Santiago Mangoni; séptimo cruzó la meta Juan Tomás Catalán Magni; octavo concluyó Juan Martín Trucco en su mejor trabajo en este 2023; noveno con el Torino más adelantado finalizó Marcos Landa tras largar 19 mientras que José Manuel Urcera, completó el top diez.

La próxima fecha del Turismo Carretera, será el 21 de mayo en Termas de Río Hondo.