El Turismo Carretera vivió un fin de semana histórico en el autódromo Termas de Río Hondo. Con el tercer puesto que consiguió Matías Rossi con el Camry, Toyota logró su primer podio en la popular categoría. Por eso a continuación, detallamos cuando fue el bautismo en el pedestal de cada una de las cuatro marcas tradicionales.
El TC va rumbo a cumplir 85 años de vida y por ende tiene un sinfín de estadísticas. Una de ellas, es el estreno en el podio. Claro está que todo comienza en la Carrera 1 que se disputó entre el 5 y 15 de agosto del 1937 con el Gran Premio Argentino. En dicha prueba, los Ford dominaron e hicieron el 1-2-3 de la mano de Ángel Lo Valvo, Carlos Garbarino y Eduardo Pedrazzini.
En la siguiente competencia (la N°2), Dodge fue quien anotó su nombre. Lo hizo de la mano de Raúl Melo Fajardo que triunfó en la prueba denominada Circuito Entrerriano entre el 27 y 28 de noviembre de 1937.
El viaje nos lleva al Gran Premio Internacional del Sur que se desarrolló del 23 de marzo al 2 de abril de 1939 (Carrera N°7). Lo Valvo fue el vencedor, pero lo importante fue el segundo puesto de Julio Pérez y el tercero de Pedro Yarza. ¿El motivo? Ambos usuarios de Chevrolet y de esta manera la marca del “moño” entraba en los libros del TC.
Como se sabe, Torino realizó su debut recién a fines de la década del 60. Y lo hizo a lo grande, ya que en su estreno (Carrera N°415 del TC) el 26 de febrero de 1967 en San Pedro, Héctor Gradassi llevó al “Toro” al primer lugar seguido por Eduardo Casá (Ford) y Mariano Calamante (Chevrolet). Si, un podio multimarca que aun se sigue dando en las distintas finales.
El arraigo popular de las 4 marcas, fue aumentando y con la implementación del Falcon, la Chevy la Coupé Dodge más el Torino; los fanáticos se identificaron con estos modelos y fueron los únicos participes del Turismo Carretera hasta el 2021. Por una u otra razón, no hubo una actualización de los autos y eso fue generando un romance que parece difícil de cortar con modelos actuales o americanos…
En el 2022, llegó Toyota y los más puristas estallaron. En el inicio de temporada, los Camry estuvieron lejos, pero desde Toay que comenzaron a tener protagonismo. Dicho funcionamiento, se ratificó en Termas de Río Hondo donde Matías Rossi arribó 3° y de esta manera le dio a la marca japonesa su primer podio en el TC.
Claro está que hubo otras fuera de las tradicionales que se subieron al pedestal más importante del automovilismo argentino. Plymouth (Carrera 4 de la mano de Arturo Kruuse), Riley (Carrera 33 con Armando Pennone), Austin (Carrera 349 gracias al 2° puesto de Juan Band Zalles en el Premio de la Vendimia 1965). A ellas se le suman Volvo que hasta ganó con Carlos Pairetti el 6 de enero de 1965 en Villa Carlos Paz; Peugeot que en total cosechó 2 podios y por último Fiat que hasta el domingo era la última marca fuera de las populares en llegar dentro del top tres. ¿El protagonista? José Carlomagno con un 1600 en la Vuelta de la Montaña en 1973.