TURISMO CARRETERA: MAZZACANE FESTEJÓ DOS HORAS DESPUÉS

Gastón Mazzacane (Chevrolet) fue el ganador del “Desafío de las Estrellas” del Turismo Carretera que se disputó este domingo en el autódromo San Juan Villicum. El piloto platense, logró su primer halago en la categoría tras heredar la victoria luego de que Valentín Aguirre (ganador en pista) sea reclasificado por tener una vuelta menos y posteriormente excluido por técnica. Segundo fue Marcos Landa (Torino) y tercero Alan Ruggiero (Ford).

El TC tuvo una jornada vertiginosa en suelo sanjuanino. Con el regreso del público, hubo alrededor de 3400 personas, llevó a cabo “El Desafío de las Estrellas” que tiene la particularidad de tener la grilla de partida por sorteo. Alan Ruggiero y Sergio Alaux, fueron quienes partieron adelante, siendo el piloto de Ford quien tomó el mando seguido por el piguense.

Sin embargo, la velocidad no duró mucho porque un trompo de Andrés Jakos en el medio del pelotón, hizo que se den múltiples despistes. El damnificado fue Jonatan Castellano que quedó parado en la cinta asfáltica y debió ser remolcado. Esto hizo que los protagonistas ingresen a los pits, ya que estaba la ventana abierta. La calle de boxes se convirtió en un desfile de autos (también la camioneta de llevaba a tiro a la Dodge Naranja), donde todos fueron por el cambio del neumático derecho.

Norberto Fontana era el nuevo puntero con Juan José Ebarlín como escolta. Gastón Ferrante era tercero. El primer cuarto de la prueba fue un verdadero caos en todos los sentidos. Toques, despistes hasta un choque en la calle de boxes en solo 14 vueltas, obligaron cuatro neutralizaciones en ese lapso. Gabriel Ponce de León, Jakos, Facundo Della Motta y Juan Tomás Catalán Magni, ya habían desertados.

Debido al constante ingreso del pace car, los protagonistas aprovecharon para cumplir con sus detenciones obligatorias (cambio de neumático y recarga de combustible). De esta manera, en el relanzamiento del giro 15 ya era una “carrera” normal. Para esta altura, Aguirre era el puntero. El arrecifeño que al principio aparecía con una vuelta menos fue reestablecido en el clasificador… y era el líder.

Mazzacane marchaba como escolta mientras que, en la puja por la tercera plaza, Ciantini (con la cola totalmente abollada en su Dodge) entró en trompo donde Landa (4°) perdió lugares por esquivarlo y Santiago Mangoni (5°) quedó encajado en la leca. Para retirar la Chevy del balcarceño, hubo que neutralizar por quinta vez.

A todo esto, Agustín Canapino venía en franca remontada evitando todo tipo de roces y poco a poco se iba metiendo en posiciones importantes. El campeón Mariano Werner venía con giros menos y Guillermo Ortelli (cumplió 400 competencias) recibió un toque de Nicolás Trosset y realizó un trompo.

Aguirre comandaba las acciones con Mazzacane que le seguía el paso. Agrelo (con una sanción a cuestas), Juan Martín Trucco y Alaux completaban el top cinco de una final que era más áspera de lo aconsejado, teniendo en cuenta que la semana que viene se vuelve a correr.

Ingresando en la parte de definición, en la vanguardia todo estaba calmo y con posiciones establecidas: Aguirre, Mazzacane, Trucco, Landa y Ruggiero. Facundo Ardusso de gran remontada tras una mala detención era sexto, Alaux séptimo y el top tres del torneo viajaba en tándem: Di Palma octavo, Lambiris noveno y Canapino décimo.

El puntero tenía la situación controlada, ya que viajaba en un ritmo parejo que impedía que su perseguidor puede acercarse. Trucco (3°) tenía la presión del nuevo cuarto Ruggiero que había dado cuenta de Landa. La calma para el líder se terminó cuando Emiliano Spataro quedó cruzado en la pista y provocó el sexto ingreso del auto de seguridad.

Esto motivó que se corra hasta la vuelta 36 y no 35 como estaba pactado originalmente. En el relanzamiento Valentín Aguirre aguantó los embates de Mazzacane y se encaminó a la victoria que certificó al cruzar la línea de meta. Sin embargo, más de 2 horas después de terminada la prueba el arrecifeño fue reclasificado al puesto 26 ya que tenía … un giro menos.

Parece mentira que nadie se dio cuenta de este error. Al principio, Valentín tras las dos paradas figuraba con una vuelta perdida, pero posteriormente apareció al tope del clasificador, ya que la Deportiva consideró que podía darse por un error del sensor que no marcó. Sin embargo, una vez concluida la carrera se volvió a constatar el vuelta a vuelta y saltó que Aguirre tenía 35 giros y no 36 como sus rivales. Por ende, no era el ganador. Una categoría de la magnitud del Turismo Carretera, no puede darse el lujo de tener estos problemas. En una época donde todo esta digitalizado, computarizado y filmado, parece mentira que nadie (Comisarios) percató que el arrecifeño no estaba en orden.

Para colmo, en la revisión técnica fue excluido porque la medida del depósito de venteo supera el máximo reglamentario.

A todo esto, Gastón Mazzacane se quedó con el “Desafió de las Estrellas” en San Juan y de esta manera, el platense logró su ansiado primer triunfo en el TC. No fue de la manera que hubiese querido, pero después de pegar en el palo tantas veces tuvo su merecido festejo. De paso, hizo ganar al Dole Racing que no lo hacía desde el 2012 de la mano de Norberto Fontana.

Segundo teniendo su mejor resultado en su temporada debut, quedó Marcos Landa. El uruguayo realizó un gran avance que le permitió estar en la pelea grande con el Torino oficial.

El podio multimarca, lo cerró Alan Ruggiero con el Falcon del Rus Med. El piloto porteño, se convirtió en el primer competidor en llegar entre los tres de adelante tras partir desde la pole position en esta competencia.

Cuarto llegó Juan Martín Trucco de muy buena carrera. El de Tres Algarrobos fue avanzando en silencio y le faltó muy poco para llegar dentro del top tres.

Agustín Canapino largó último (39) y finalizó quinto. El arrecifeño con la Chevy N°86 realizó una fenomenal remontada que le permitió sumar fuerte para mantenerse en la cima del campeonato y asegurar su clasificación a la Copa de Oro cuando aun restan dos carreras para el cierre de la Etapa Regular.

Sexto fue Facundo Ardusso que se repuso a una mala primera parada. Séptimo concluyó Mauricio Lambiris que es el nuevo segundo del certamen a 43 unidades de la punta. Octavo en gran trabajo en su retorno al TC, terminó Sergio Alaux. Noveno quedó Juan Cruz Benvenuti y décimo Matías Rodríguez en su mejor labor desde que corre con Torino.

Pasó el “Desafío de las Estrellas” que una vez más se definió en los escritorios. De 5 ediciones, en 4 el que cruzó la meta finalmente no fue confirmado como ganador. La próxima fecha del Turismo Carretera, será el domingo que viene otra vez en el autódromo San Juan Villicum.

POSICIONES: