Turismo Carretera: Ciantini y su ansiado primer festejo

Diego Ciantini (Chevrolet), resultó ser el ganador de la 3° fecha del Turismo Carretera que se disputó este domingo en el autódromo Provincia de La Pampa, Toay. El balcarceño, que logró su primer éxito en la categoría, heredó el triunfo tras el recargo a Marcos Landa (2°), que había sido el vencedor en pista. Gastón Mazzacane (Chevrolet), completó el podio.

En una jornada a pleno sol en el trazado pampeano y ante un gran marco de público, el TC disputó su primera carrera especial de la temporada. Sin las habituales series matinales, se disputó final a 40 giros (la grilla se conformó en como finalizó la clasificación del sábado), que tenía como obligatoriedad la recarga de combustible entre las vueltas 15 y 35.

Matías Rossi y Ciantini fueron quienes partieron adelante y el Toyota Camry N°117 quedó al frente del pelotón con el piloto de JP Carrera como escolta. Julián Santero era tercero, Mariano Werner cuarto y Jonatan Castellano quinto. Las novedades, no tardaban en llegar; porque Leonel Pernía con problemas mecánicos en su Ford no registraba paso y desertaba de manera prematura.

La pelea por la punta era intensa entre el cuarteto líder. Ciantini buscaba a Rossi y Werner a Santero. El balcarceño, en un par de ocasiones llegó a estar a la par del campeón 2014, pero no logró la superación por muy poco. La competencia ofrecía variantes y Mauricio Lambiris y Landa eran los nuevos 7° y 8° respectivamente al dejar atrás a Nicolás Bonelli. En tanto que Mazzacane era el nuevo 5° al doblegar a Castellano (6°).

El puntero buscaba distanciarse de sus perseguidores, con un ritmo veloz que solamente neutralizado por el “bochita”. El tercero y cuarto, perdían el tren de marcha y comenzaban a sufrir el asedio de Mazzacane (5°) y de Landa que seguía avanzando y ya era el nuevo sexto de la contienda al superar a Castellano y Lambiris. A todo esto, Santiago Mangoni abandonaba en un arranque de 2023 más que complicado para el bonaerense.

Los ojos estaban puestos en la puja por el último escalón del podio. Santero y Werner, se intercambiaron las ubicaciones; siendo el mendocino el ganador del duelo.

Se llegó al giro 15 y de esta manera quedaba habilitado el ingreso a los boxes, para poder realizar la recarga de combustible. Como sucede habitualmente, nadie quiso arriesgarse (del lote de punta), y la mayoría optó por ingresar ni bien tenía la posibilidad. Rossi, con lo justo, contuvo a Ciantini a la salida de los pits y hasta llegaron a rozarse en la calle de boxes. Mazzacane y Landa, con detenciones certeras, superaban a Werner y Santero.

Otto Fritzler heredaba el liderato y posteriormente sería Ricardo Risatti quien mandaba sobre la cinta asfáltica. Lionel Ugalde, tomó la posta cuando el cordobés fue a cumplir con el requerimiento. El marplatense, comandó las acciones con el Torino hasta que también fue por la recarga.

Rossi, Ciantini, Landa, Mazzacane y Werner era el top cinco de la carrera. Lambiris y Castellano, en tanto se retrasaban en el clasificador y ambos terminarían abandonando.

El superlativo andar de Landa, hizo que las miradas se posen en él. Vuelta a vuelta, fue descontando la desventaja que tenía sobre el dúo de adelante. Cuando llegó a la cola de Ciantini, aprovechó su oportunidad y lo superó por afuera entre el curvón y el tobogán, para ser hasta ese momento el 3° de la final en el giro. Esa maniobra sería clave y terminaría definiendo al ganador.

En el momento del sobrepaso, había bandera amarilla por la marcha lenta de Facundo Della Motta (volvía de un despiste) y por ende no se puede realizar intento o superar a un rival. Por esto, sería sancionado Landa con 5´´, pero no de manera inmediata. Pasaron 11 vueltas y justo en la última el uruguayo se enteró de la sanción…

Siguiendo en orden cronológico, Landa no tardó en “despachar” a Rossi y comenzaba a encaminarse a un éxito que parecía consumado. En tanto el “Misil”, decía adiós cuando el motor del Toyota dijo basta; cuando tenía un podio prácticamente asegurado.

En el giro 40, cayó la bandera cuadros. landa la recibió antes que nadie, pero con la sanción, no fue el ganador. De esta manera, Diego Ciantini heredó dicho privilegio y se apoderó de la 3° fecha del Turismo Carretera en Toay. Para el piloto de Balcarce, que maneja el Chevrolet N°25 del Equipo JP Carrera, fue su bautismo triunfal en el TC en 43 presentaciones y le dio una alegría a la marca del moño, que no celebraba desde el 29 de mayo del 2022 de la mano de Agustín Canapino.

Masticando bronca, Marcos Landa (Torino) terminó como escolta. El oriental, que sumó su 4° podio en la categoría, demostró tener un gran potencial y dio la sensación que si la sanción llegaba en tiempo y forma, hubiese sido el ganador del día.   

Gastón Mazzacane fue tercero con la Chevy del Dole Racing, recuperando protagonismo que hacía rato no tenías. De hecho, su último top tres, había sido el 6 de marzo del 2022 cuando ganó en Centenario.

Mariano Werner quedó cuarto y se transformó en el nuevo líder del campeonato. El piloto entrerriano, suma 113.5 puntos contra los 104 de Juan Tomás Catalán Magni. El bicampeón, con la victoria ya conseguida, suma y suma y asoma como uno de los grandes favoritos para llevarse la Etapa Regular.  

Quinto finalizó Julián Santero (Ford), que nuevamente dio la sensación que tiene un auto más competitivo para la clasificación que para correr; ya que va perdiendo ritmo con el paso de las vueltas.

Sexto concluyó Otto Fritzler, que fue de menos a más y redondeó un muy buen fin de semana; séptimo cruzó la meta Esteban Gini que siempre está; octavo de excelente labor culminó Ricardo Risatti; noveno fue Christian Ledesma y décimo un destacado Lionel Ugalde.

Valentín Aguirre en el puesto 11, fue el mejor Dodge del domingo.

La próxima fecha del Turismo Carretera, será el 16 de abril con la inauguración del autódromo de El Calafate, Santa Cruz.

POSICIONES: