TURISMO CARRETERA: LA ÚLTIMA ALEGRÍA DE ORTELLI CON EL N°1 EN LOS LATERALES

Un 23 de agosto del 2009, Guillermo Ortelli se quedaba con la victoria en la final del Turismo Carretera en el autódromo de 9 de Julio. Para el piloto de Salto fue su último éxito con el N°1 en los laterales. El podio de aquel domingo, fue completado por Christian Ledesma y Agustín Canapino en un contundente 1-2-3 de Chevrolet.

El TC llegaba al tradicional trazado bonaerense tras 16 meses de ausencia y eso se notó en la expectativa que generó en el público, ya que copó las instalaciones durante los tres días de actividad. En la previa, el Equipo JP vivía días turbulentos, debido a que su Ingeniero Técnico Guillermo Kissling fue despedido por problemas con el dueño del team…

La clasificación quedó en poder de Ortelli que al marcar un tiempo de 1:29.996, rompía el record del circuito. Ya el domingo y ante 30mil espectadores, se disputaron las series con éxitos de Ortelli, Ledesma y Canapino en una mañana bien chiva.

Tras la competencia del TC Pista, (triunfo de Matías Rodríguez con Chevrolet) y en una jornada a pleno sol. Llegó el momento de la final del Turismo Carretera. Las novedades llegaban desde la grilla de partida porque Jonatan Castellano (4° y el único que podía darle pelea a los “chivos”), debía largar desde boxes por un principio de incendio en su Dodge que al recibir asistencia perdió su lugar.

Cuando el semáforo pasó a verde, Ortelli tomó la punta con Ledesma segundo, Canapino tercero, Mariano Altuna cuarto y Matías Rossi quinto. Rápidamente el vigente campeón por entonces, comenzó a distanciarse de sus perseguidores, sacando a relucir todo el potencial de su auto.

No había grandes novedades en el lote de punta. Lo más importante era la superación de Mariano Werner a Omar Tanoni para que dar noveno. Sin embargo las noticias llegarían juntas porque en la vuelta 11 abandonaba Norberto Fontana (2° en el certamen), y un giro más tarde lo haría José María López con el Torino del Haz. El piloto cordobés, había llegado a la cita nuevejuliense como puntero del campeonato.

En la vanguardia, Ortelli manejaba la diferencia sobre Ledesma y Canapino que viajaban cerca. Rossi era el nuevo 4° pero a poco del final también debió abandonar por problemas mecánicos.

En una carrera bastante lineal, el espectáculo lo dio Castellano que tras partir desde boxes, logró avanzar hasta el décimo puesto.

En la vuelta 25, flameó la bandera cuadros que determinó la victoria de Guillermo Ortelli con el Chevrolet del JP. El piloto de Salto se convertía en el primero en repetir victoria en el 2009 y quedaba como nuevo puntero del torneo con 108.5 puntos.

Por aquel entonces, fue un triunfo más para el hoy séptuple campeón. Pero ya pasaron 11 años y siendo la última vez que Ortelli ganó en el Turismo Carretera con el N°1 en los laterales de su Chevrolet. Tras los títulos en 2011 y 2016, el “Rey de Salto” no logró triunfar en los campeonatos siguientes.

Segundo culminó Christian Ledesma que cosechaba su tercer podio consecutivo mientras que Agustín Canapino cerró el top tres 100% Chevrolet.

Para que la fiesta de los hinchas del Moño sea completa, Mariano Altuna fue cuarto. Quinto con el mejor Ford quedó Diego Aventín mientras que Castellano con remontada incluía (10°) fue el Dodge mejor posicionado. Por el lado de Torino, su mayor exponente quedó 17 con Martín Basso al volante.